X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Gobierno avisa a Puigdemont de que recurrirá "cualquier actuación" que pase del anuncio del referéndum a los hechos

  • Méndez de Vigo califica el anuncio de "escenificación para disimular la soledad" de sus convocantes: "Sólo están ya los más radicales, que han fracasado en sus intentos de buscar nuevos aliados"

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 14:01 Actualizada 09/06/2017 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo,durante su intervención ante el pleno del Congreso

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a las instituciones catalanas de que será recurrida "cualquier actuación" que pase del anuncio de referéndum hecho este viernes a los hechos, como se han recurrido "todos los intentos previos de desafiar el ordenamiento jurídico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha calificado el acto de este viernes en la sede Generalitat de Cataluña de "escenificación para disimular la soledad" de sus convocantes. "Sólo están ya los más radicales, que han fracasado en sus intentos de buscar nuevos aliados", ha dicho.

Méndez de Vigo ha censurado también el marco elegido para el anuncio hecho por Puigdemont, la sede del Gobierno de todos los catalanes. "No tienen respeto por la neutralidad política de las instituciones", ha criticado.

Méndez de Vigo ha querido transmitir tranquilidad a los españoles y ha asegurado que no sabe qué ocurrirá el día 1 de octubre porque no es "pitoniso", pero sí qué es lo que no sucederá: "Puedo decir lo que no va a pasar, no se va a celebrar un referéndum ilegal que va contra la Constitución". Méndez de Vigo ha censurado también el marco elegido por Puigdemont, la sede del Gobierno de todos los catalanes. "No tienen respeto por la neutralidad política de las instituciones", ha criticado. Fuentes del Gobierno han asegurado después que se analizará la puesta en escena por si cabe alguna actuación contra el uso de la sede de la Generalitat de Cataluña.

Méndez de Vigo ha insistido en que el anuncio que espera el Gobierno de Puigdemont es la fecha de su comparecencia en el Congreso, una visita para la que el Ejecutivo no pone "precondiciones". "No ponemos trabas, obstáculos ni condiciones", ha dicho Méndez de Vigo.

Respondía así a la posibilidad de que el presidente catalán aceptase acudir al Congreso pero no para llevar una reforma de la Constitución que le permita convocar un referéndum legal. Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno quiere diálogo sin condiciones dentro de la ley, pero ha subrayado también que sólo un cambio constitucional permitiría a Puigdemont hacer lo que pretende. "Queremos escucharle y donde mejor se le puede escuchar es en ese foro que puede tomar decisiones, es de pura lógica", ha recalcado.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • juanlo juanlo 09/06/17 22:32

    Ante la incapacidad de hacer política nos queda el comodín de amenazar con el Constitucional . ¿ Porqué no echáis mano del Constitucional para que opine sobre la constitucionalidad del tratado de libre comercio con Canadá ( CETA ) como propuso UP en el Parlamento ? Yo os lo digo . Porque usáis el Tribunal Constitucional cuando os conviene , cuando no , lo ninguneais o lo que es peor , lo tenéis como papel mojado . Hipócritas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 10/06/17 11:43

      Me parece a mí que Vd. no tiene muy claro qué es el Tribunal Constitucional, como actúa y quién puede recurrir a él. Lea un poco, molétese, e infórmese. El TC no se "usa": puede recurrir a él cualquier ciudadano que vea violados sus derechos constitucionales. La pregunta es: ¿por qué el gobierno de la Generalidad no apela al Tribunal Constitucional si considera que se ha atentado contra el "derecho a decidir" de los catalanes? Se lo diré yo: porque el tal derecho a decidir no existe, porque Cataluña NO es una nación, y porque es el gobierno de la Generalidad el que ha violado la ley una y otra vez para forzar una respuesta violenta del gobierno central que permitiera a los separatistas engordar algo su escuálida sardina que cada vez se deshincha más y más. Cada vez son más los catalanes que están hasta los güebos de la entelequia separatista y, esto, nunca acaba bien. Mientras el falso planteamiento dialogante de los separstistas consista en echar la culpa al gobierno central por su falta de diálogo, las cosas no avanzarán que es ni más ni menos lo que pretenden. Dialogar sobre la base de "si no me das lo que quiero, la lío", ni es diálogo ni es ná. Y, contra más se pudra la cosa, peor para los separatistas: al final, tendrán baje plantear a los suyos, que se jueguen su trabajo, sus ingresos hasta su futuro, para defender, por las bravas, "la gran mentira", la republiquilla catalana. Y ahí se acabará el "prusés" por deserción de lo que  digan ¡basta! ¡ya está bien de gilipolleces!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre