PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Cataluña

El Gobierno avisa a Puigdemont de que recurrirá "cualquier actuación" que pase del anuncio del referéndum a los hechos

infoLibre

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a las instituciones catalanas de que será recurrida "cualquier actuación" que pase del anuncio de referéndum hecho este viernes a los hechos, como se han recurrido "todos los intentos previos de desafiar el ordenamiento jurídico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha calificado el acto de este viernes en la sede Generalitat de Cataluña de "escenificación para disimular la soledad" de sus convocantes. "Sólo están ya los más radicales, que han fracasado en sus intentos de buscar nuevos aliados", ha dicho.

Méndez de Vigo ha censurado también el marco elegido para el anuncio hecho por Puigdemont, la sede del Gobierno de todos los catalanes. "No tienen respeto por la neutralidad política de las instituciones", ha criticado.

Méndez de Vigo ha querido transmitir tranquilidad a los españoles y ha asegurado que no sabe qué ocurrirá el día 1 de octubre porque no es "pitoniso", pero sí qué es lo que no sucederá: "Puedo decir lo que no va a pasar, no se va a celebrar un referéndum ilegal que va contra la Constitución". Méndez de Vigo ha censurado también el marco elegido por Puigdemont, la sede del Gobierno de todos los catalanes. "No tienen respeto por la neutralidad política de las instituciones", ha criticado. Fuentes del Gobierno han asegurado después que se analizará la puesta en escena por si cabe alguna actuación contra el uso de la sede de la Generalitat de Cataluña.

Méndez de Vigo ha insistido en que el anuncio que espera el Gobierno de Puigdemont es la fecha de su comparecencia en el Congreso, una visita para la que el Ejecutivo no pone "precondiciones". "No ponemos trabas, obstáculos ni condiciones", ha dicho Méndez de Vigo.

Respondía así a la posibilidad de que el presidente catalán aceptase acudir al Congreso pero no para llevar una reforma de la Constitución que le permita convocar un referéndum legal. Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno quiere diálogo sin condiciones dentro de la ley, pero ha subrayado también que sólo un cambio constitucional permitiría a Puigdemont hacer lo que pretende. "Queremos escucharle y donde mejor se le puede escuchar es en ese foro que puede tomar decisiones, es de pura lógica", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats