X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Amnistía fiscal

El PP reconoce que la 'amnistía fiscal' de 2012 fue un error y que la dimisión de Montoro está en manos del ministro

  • Hernando aclara que el ministro de Hacienda va a acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional
  • "Evidentemente no lo hicimos bien" pero se estaban "destruyendo miles de empleos" y España "estaba al borde del rescate", defiende

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 11:45 Actualizada 09/06/2017 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El PP reconoce que la 'amnistía fiscal' de 2012 fue un error y que la dimisión de Montoro está en manos del propio ministro

El PP reconoce que la 'amnistía fiscal' de 2012 fue un error y que la dimisión de Montoro está en manos del propio ministro

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asumido este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocó al aprobar la amnistía fiscal de 2012 a través de un decreto-ley, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, en la sentencia con la que anula esa medida, pero ha recalcado que, aunque fue "un error en la forma", no lo fue "en el fondo".

Respecto al futuro del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya dimisión ya ha pedido la oposición, ha dicho que debe ser él quien "determine el alcance" que debe tener la sentencia.

Así lo ha señalado Hernando en un desayuno-coloquio organizado por Vanity Fair en el que ha insistido en que aquella regularización ahora anulada por el TC se hizo "a la desesperada" porque el país estaba al borde del rescate. "Fue una medida de emergencia", ha remachado, recalcando, además que tuvo beneficios para las arcas públicas.

Preguntado sobre en qué lugar queda Montoro tras esta desautorización del Alto Tribunal, Hernando ha recordado que el ministro va a acudir al Congreso a dar explicaciones, como le han reclamado desde la oposición, y que será él quien tenga que determinar "el alcance que debe tener esa decisión del Constitucional". Eso sí, ha señalado que, desde su punto de vista, debe seguir como ministro.

"No lo hicimos bien"

"Aceptamos la sentencia, evidentemente no lo hicimos bien", ha remarcado Hernando, haciendo hincapié en que fue una decisión que se tomó "en momentos de enorme dificultad" porque se estaban "destruyendo miles de empleos", la "situación del déficit publico era brutal" y España "estaba al borde del rescate".

Tras recordar que otros países también hicieron regularizaciones de este tipo, ha admitido que podría haberse "hecho mejor", pero ha subrayado el gran volumen de dinero aflorado, si bien ha reconocido que "quizá" los 2.500 millones que se recaudaron no fueron una cifra "muy relevante". En cualquier caso, ha remarcado que el balance ha sido "positivo" porque se sentaron las bases para que esas rentas empezaran a cotizar en España y que este asunto ya se juzgó "en las urnas".

El dirigente popular ha asumido también que "quizá" el tipo impositivo que se impuso a ese dinero aflorado "podría haber sido más alto" -formalmente se fijó un 10%, pero acabó siendo un 3%-, aunque ha precisado que eso es "una impresión subjetiva". También ha añadido que se ha "intentando detectar el origen de esos fondos" y que, de hecho, algunos de los regularizados "han tenido responsabilidades penales y están en los juzgados".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Pamplinash Pamplinash 10/06/17 12:24

    La hiena no sabe de números, sobran sus aportaciones. La hiena no tiene estilo para representar nada, ni a nadie, que los 8 millones ya tienen al Capo Rajoy. La hiena no tiene quién le escuche porque todos sabemos que solamente tiene una neurona. Y aquí está la hiena actuando como el Capo: dejando tirado al de la pizarrita. Es el estilo de este contenedor de basura que es el PPGolpe. Por otra parte Montoro es un graciosillo de medio pelo, así que allá le volatilicen. Cuando se habla del PPGolpe, no queda más remedio que meterse con ellos. Y ya que un gilipollas dice en sede madrileña algo de pederastas, la cara de la hiena no me gusta. Es bastante viciosilla. En cuanto a la amnistía, no va a pasar nada. Todo seguirá igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 10/06/17 08:05

    Madreeeeeee como está el patio.....el "bocas"Rafael Hernando,reconoce que no hicieron bien lo de la amnistía fiscal,que la dimisión del ministro ,está en sus manos,etcetc......y el "plasma" pasaba por allí?
    Ciertos "fachas" lanzando mierda por la boca en sede parlamentaria en Madrid y la "presiobediente"aceptando lo. .........como está el partido (y les siguen votando ) madreeee

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 09/06/17 23:10

    La amnistía fiscal ¿solo fue cosa de Montoro? EL Gobierno ¿se enteró por la prensa? ¡Váyanse a escardar cebollinos, Gobierno sin principios, carente de toda ética!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuelm16 manuelm16 09/06/17 22:52

    Bankia rescate de más de 35.000 millones, ésta semana el Popular más de 8.000 y accionistas arruinados, no los grandes claro, y recaudar 1100 millones (no como dice este hombre sobre 2500) NOS SALVO DE LA CRISIS?, LO PEOR ES QUE LOS DEFRAUDADORES PAGARON UN 3% "SUBJETIVO" cuando cualquier hijo de vecino que tenga rentas no baja del 15%. Hay que tener cara ser sin verguenza y muchos idiotas que les votan y no bajan del 15% en sus pagos, pero ellos a los suyo a repartirse la tarta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/06/17 14:11

    Haber favorecido a los propios y asimilados es"subjetivo"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre