X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Puigdemont anuncia que preguntará a los catalanes el 1 de octubre si quieren una república independiente

  • La pregunta es la siguiente: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”
  • El president la anuncia tras una reunión extraordinaria en el Parlament a la que han acudido los diputados de JxSí y de la CUP

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 10:35 Actualizada 09/06/2017 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que piensa convocar para el próximo 1 de octubre sin el aval del Gobierno.

Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que piensa convocar para el próximo 1 de octubre sin el aval del Gobierno.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará el domingo 1 de octubre y que la pregunta será la siguiente:  '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.

Lo ha dicho este viernes junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu. Los diputados de JxSí y de la CUP en el Parlament han acudido a la Generalitat para presenciar el anuncio de la fecha y pregunta para consultar a los catalanes sobre su futuro político.

El president ha explicado que la pregunta del referéndum estará en los tres idiomas oficiales de Cataluña: el catalán, el castellano y el aranés, y ha asegurado que el Govern velará por que esta consulta tenga "todas las garantías" para que sea válida y reconocida.

El president catalán ha garantizado que su Govern también se compromete a aplicar el mandato que salga del referéndum y ha concluido: "Toca a los catalanes decidir su futuro. En sus manos está hacerlo posible. La democracia nos une por encima de la discrepancias".

El referéndum deberá responderse con un "sí" o con un "no" —respuesta binaria—, y el president catalán ha afirmado que las dos opciones son "igual de legítimas y de válidas", aunque él es abiertamente independentista y apueste por el "sí" sin matices, como el resto de su Ejecutivo.

En su declaración institucional, el president de la Generalitat ha defendido la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña por el "no quiero" reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dispensado a su propuesta de negociar una consulta pactada.

Puigdemont ha criticado que el rechazo a negociar no es solo de Rajoy, sino de todo el Estado: "Venimos de una larga colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes".

Ante la negativa que constata tanto del presidente Rajoy como del Estado, ha concluido que la vía unilateral es la única posible: "Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real, porque lo ha oído de boca del presidente del Gobierno: "No quiero". Con un "no quiero" es mejor no ir al altar".

Ha concluido que Cataluña es una nación milenaria y que, por tanto, tiene "el legítimo derecho de autodeterminación", que ejercerá a través de este referéndum unilateral —el término "unilateral" no lo ha empleado ningún momento de forma directa—.

Ha recordado las ofertas recientes que han lanzado al Gobierno central para pactar el referéndum, todas rechazadas, y ha asegurado que el problema de no haber pactado la consulta no son los "marcos legales", sino la falta de voluntad política del Estado.

Además ha rememorado las palabras que él mismo pronunció en septiembre del año pasado durante la cuestión de confianza a la que se sometió, cuando anunció su intención de celebrar el referéndum: que la Generalitat buscará el acuerdo para pactar la consulta "hasta el último día".

Puigdemont ha concluido su discurso defendiendo "el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país", y ha concluido con un Visca Catalunya.

También ha destacado que han expuesto el proyecto soberanista fuera de Cataluña, como Londres, Bruselas, Nueva York, Washington y Madrid, y aun así no han recibido "ninguna respuesta positiva" de Rajoy.

El president ha empezado su declaración institucional recordando que el 27 de junio se cumplirán siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, que ha situado como el origen del proceso soberanista que ha derivado en la convocatoria de este referéndum.

Ha recordado que el Estatut recibió el aval del Parlament, del Congreso, del Senado y de los catalanes en un referéndum de ratificación acordado, pese a lo cual después fue modificado por un TC "fuertemente politizado y comprometido con el partido" que ahora gobierna en La Moncloa —el PP—.

Según Puigdemont, la historia del catalanismo político y de la Generalitat se define por la cantidad de "propuestas" que ha formulado para mejorar el encaje catalán, pero considera que ninguna ha sido aplicada de forma aceptable para los catalanes.

"Cuando todos estos años nos han pedido qué queríamos los catalanes, siempre hemos presentado propuestas. Todas sin excepción han sido rechazadas o seriamente recortadas", ha alegado para defender que, en este punto, su apuesta es un Estado catalán.

Además, ha concluido que lo único que nunca se ha votado en el Congreso de los Diputados ha sido una propuesta del Gobierno central para los catalanes: "Puede que no haya ninguna ni se la espera. Que tomen nota aquellos que tengan que explicar por qué hemos llegado hasta aquí".

Todos los miembros del Govern han asistido a la declaración de Puigdemont, además de los cuatro miembros de la Mesa de JxSí investigados por la justicia por permitir el debate de iniciativas soberanistas: Carme Forcadell, Lluís Corminas, Anna Simó y Ramona Barrufet.

También han acudido la gran mayoría de diputados de JxSí y de la CUP en la Cámara, como los de JxSí Jordi Turull, Marta Rovira, Sergi Sabrià, David Bonvehí Lluís Llach, Roger Torrent y Antoni Castellà, y los 'cupaires' Benet Salellas, Eulàlia Reguant y Mireia Boya.


 

b9caa424-329f-4802-86f4-0c206526fb5e by Epinternet on Scribd

Relacionados


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 10/06/17 18:47

    Yo me pregunto, ¿ cómo piensan hacer las cosas este año, para no acabar haciendo lo mismo que les pasó el año anterior?¿ Qué piensan hacer diferente? Harán una pseudoconsulta otra vez? Convocarán Elecciones plebiscitarias otra vez? Y si las vuelven a perder, porque no llegaron ni al 50% de apoyo a la independencia, seguirán con su hoja de ruta, sabiendo que la mayoría de catalanes NO les apoya?
    Aluciné en su día y sigo alucinando, que en un proceso de tal magnitud(como es una independecia), la sigan llevando adelante con menos del 50% de apoyo. Para mí llevar a cabo un proceso  de estas caracteristicas, por lo menos tendrían que tener un 60% de apoyo de catalanes, sino lo que sucede es la fractura social, ya lo estamos viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/17 08:12

    Opino que deberíamos tener referéndums continuamente. Hoy la electrónica permite tener en pocos minutos el resultado de una votación.

    Lo que ocurre que se tiene miedo a la opinión de la gente y por eso no se le consulta cómo resolver la solución a sus problemas. ¿Por qué no se hacen también referéndums sobre?:

    – Renta Básica Universal.

    – Salario y pensiones mínimas.

    – Edad de jubilación.

    – ¿Y todos los referéndums que sean necesarios para mejorar la vida ciudadana?.

    ¿Acaso los cientos de senadores de España o de las autonomías tienen mejor criterio que el resto del pueblo para organizar nuestras vidas, cuando vemos que algunos de aquellos dejan tanto que desear que incluso los llevan a la cárcel?

    Naturalmente que los catalanes tienen derecho a decidir cómo quieren vivir; y los no catalanes, también. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • juanlo juanlo 09/06/17 22:13

    Según todas las encuestas, en torno al 80% de los catalanes quieren decidir en un referéndum . ¿ Qué clase de democracia tenemos que ante tal demanda mayoritaria no se permite a la gente decidir su futuro ? Esto es propio de sistemas autoritarios , de verdaderas dictaduras . El parlament únicamente cumple con el mandato dado por sus ciudadanos y ciudadanas . Algo falla cuando se echa mano de las leyes para silenciar la voz de los pueblos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/17 17:09

      Es mentira lo que usted dice. No hay ni una encuesta que diga que el 80% de los catalanes quiera decidir en un referendum de autodeterminación la composición de España. El 80% de los catalanes quiere el derecho a decidir, pero el 85% de los andaluces y el 90% de todos los españoles quiere el derecho a decidir. Dígame usted, si no es molestia, que encuesta ha dicho que el 80% de los catalanes quiere un referendum Si-NO para romper España y quedarse fuera de la UE. No es capaz de decir ninguna porque no la hay, ninguna encuesta pregunta asi de claro. Solo ha habido una encuesta que ha preguntado si creen los catalanes que un referendum secesionista divide o une a los catalanes. El 51% opina que el referendum secesionista divide a los catalanes y el 39% que no los divide. ¿Cual es el arte porque se puede suponer que si el 51% cree que el referendum secesionista divide a los catalanes, ese mismo 51% anhele un referendum secesionista? No puede ser, es mentira a no ser que piense que ese 51% es tonto porque defienden atacar a sus propios intereses. Las encuestas preguntan sobre el derecho a decidir o sobre un referendum pero sin establecer el tipo, ni la forma. Un referendum español de modificación de la Constitución en sentido federal y uno después en Cataluña para un nuevo estatuto responde perfectamente a lo que usted dice del 80%. Si usted es un catalán no secesionista ¿por que querría hacer un referendum secesionista? ¿Que interés tendría en ello, en aceptarlo, en reconocer su validez? Interés 0. Los no secesionistas lo que quieren es decidir con sus hermanos españoles y sus hermanos europeos, porque les conviene, porque le garantizan sus intereses. Si usted supone que los no secesionistas son tontos y que obran para romper su interés, lo podría entender. Pero como no son tontos y van a defender su interés de seguir unidos con sus compatriotas españolas, nunca van a defender un referendum secesionista. Es una mentira, una gran mentira propia del Gran Hermano, un invento secesionista al que le siguen unos cuantos incautos, afirmar que el 80% de los catalanes quieren un referendum secesionista. Una mentira superior a las de las falsas armas quimicas de IRAK.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 19:37

        Pues el que miente con toda la boca es vd, Sr. Basanta, porque yo he leído ese dato. ¿No estará su señoría confundiendo la realidad con sus turbios deseos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • korrosivo korrosivo 10/06/17 11:54

      Pues mire Vd., tenemos la democracia que tenemos,es la que se rige por el cumplimiento de la ley en evitación de que decida la ley del más fuerte, como en cualquier democracia occidental. Pero, esa democracia que tan poco parece gustarle, permite cambiar las leyes como la mayoría decida. La alternativa es bien sencilla: conciten Vds. una mayoría que les permita cambiar la ley como mejor le pete, cámbienla, y entonces podrán hacer cuantos referendos les convenga. Mientras tanto, no les queda otra que cumplir la ley vigente, arrimar el hombro con el resto de los ciudadanos y dejar de llorar y de quejarse, que la ruina en la que han sumido a Cataluña los ladrones de los por Vds. bienamados politicos catalanes, y sus intereses, la estamos pagando entre todos los españoles vía deuda publica.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/17 00:22

      Como le habría preguntado López a Sánchez, ¿usted sabe lo que es un pueblo? Porque el pueblo de Madrid, que debe de existir porque lo he oído nombrar muchas veces, estaría encantado de votar en referendo por ejemplo esta pregunta: ¿Quiere usted dejar de pagar cualquier tipo de impuestos y que, si falta dinero, lo pongan el resto de españoles? Tengo alguna idea de cual sería la muy mayoritaria respuesta pero no por eso, a pesar de ser madrileño, me parece que tan chusco referendo se deba llevar a cabo. El que ahora proponen los separatistas catalanes no es más serio.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • korrosivo korrosivo 09/06/17 19:53

    Tras el batacazo de la final de Cardiff, el hostiazo del "no referéndum" del 1 de Octubre. Demasié p'a la catalinada. Muchos números para la úlcera duodenal. Tanto disgusto no puede ser ni bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/17 17:25

    Este referendum tiene demasiados elementos que le hacen parecido a los referendums franquistas: También nos decían que el pueblo hablaba, que era la verdadera democracia, etc. Recuerda mucho al referendum nacionalsocialista organizado por Hitler en el año 1933 y... otro en el 35. Les recomiendo que lean el maravilloso testimonio del gran Victor Kemplerer en su diarios publicados por Galaxia Gutenberg y verán el parecido del referendum nacionalsecesionista con el nacionalsocialista. No es democracia, es un referendum totalitario, fascista. Que nadie se engañe. Entiendo que tiene que ser una gran frustación de los secesionistas llamar democracia a lo que cualquier observador objetivo ve que es la cara del negro fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    4

    • Sancho Sancho 09/06/17 21:55

      ¿Los diarios de Klemperer pintan una situación parecida a la catalana? ¡Por favor, un poquito de seriedad! No sabes de qué manera retorcer los argumentos para que te encajen...Y mira que tienes de donde tirar para tus enrevesados propósitos...Pero, hombre, comparar la situación que describen los diarios de Klemperer con lo que ocurre en Cataluña...¡Es de risa tu argumento! Y acabarás diciendo que utilizan el mismito lenguaje, como recogió en su obra "LTI. La lengua del Tercer Reich" gran el filólogo judío-alemán. ¿No te da un poquito de vergüenza manipular de manera tan burda, Basanta?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      10

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/06/17 17:21

        Represor, dígame usted en que he manipulado a Klemperer. Usted miente, como casi siempre, Mejor, dice post verdades. Se refiere como por un mecanismo antidemocratico Hitler modificó el reglamento del Reigstad en cuanto a los quoroms para así poner sus leyes totalitarias. ¿No le recuerda a la modificación totalitaria del reglamento del Parlamento catalán para así imponer sus ley totalitaria de desconexión saltándose la democracia establecida por la Constitución democrática y por el Estatuto de autonomia. ¿Podría indicarme la diferencia de modificación del reglamento de los nacionalsecesionistas y de los nacionalsocialistas? Victor Kemplerer refiere como muchos amigos, compañeros, ante el temor del poder empezaban a justificar esas medidas totalitarias como democráticas y le daba una congoja infinita: Amigos suyos que se iban haciendo nazis sin querer reconocerlo, que iban justificando las medidas totalitarias como la ley de desconexion y que al final fueron cómplices de los crímenes del nazismo. ¿Habrá que rebelarse antes de que haya que lamentarlo? Esas medidas fueron la antesala del referendum nazi de finales del 1933 (le recuerdo que Alemania entonces era una democracia) y que con ese referendum fueron destrozando la democracia y alumbrando el poder totalitario y racial con simbologias como "los judios nos roban" ¿NO le suena parecido a "los españoles nos roban" de los nacionalsecesionistas? Lo que hay que hacer es desenmascarar los movimientos totalitarios secesionistas catalanes antes de que ocurra cualquier desgracia ¿No es totalitarismo hablar o comerciar con los catalanes en nombre del pueblo catalán cuando la mayoria (Por lo menos el 53%) del pueblo catalán aborrece de ese totalitarismo. Lo siento mucho, pero ese mismo lenguaje es que el que describía cotidianamente Kemplerer como el lenguaje del totalitarismo que venía, como el lenguaje populista del fascismo que demasiados alemanas (Por fanatismo o por miedo) se negaban a ver.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 10:27

        Desde tiempos inmemoriales, Basanta está anclado en los años 1930-1950. Alguien debería explicarle, con ternura, para que no se asuste, que estamos en 2017. Se admiten voluntarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/06/17 19:30

      Que no sea democrático, que no lo es, no justifica que se califique de fascista o totalitario. Abusar de esas palabras las desvirtúa. No es fascista pero sí es ilegal, condenable y punible. Sus promotores vulneran su propio Estatuto de Autonomía y dicen hablar en nombre de una inexistente mayoría que nunca han demostrado en las urnas legales, ni siquiera en sus últimas elecciones autonómicas, en las que los secesionistas consiguieron mayoría de escaños con minoría de votos. Además, mienten en todo lo que dicen, empezando por el apoyo externo que no tienen y siguiendo por las consecuencias económicas (¿quién pagaría la deuda de Cataluña en caso de independencia? ¿Y su parte alícuota de deuda española? ¿creen que el Gobierno español pagaría sin más las pensiones si ellos insistieran en no pagar su deuda?) y políticas, de las que la más importante sería la exclusión de Cataluña de la UE... siempre que no nos enzarzáramos en una nueva guerra civil, que no entiendo por qué se da por excluida de antemano. Toda la estrategia de estos irresponsables se basa en que el Gobierno tendrá que tomar alguna medida de fuerza muy pronto y ellos confían en que en ese momento sus seguidores se echarán a la calle y ofrecerán el pecho a las balas. Pero una medida de fuerza no son tiros: basta una buena suspensión de empleo y sueldo de todo el funcionariado cómplice y, en todo caso, la sustitución de algún cargo importante. En vez de acabar en el martirologio como les gustaría a Puigdemont y el resto de la "colla", si el Gobierno no pierde los nervios (pero abandona la pachorra) y hace las cosas bien, la inmensa mayoría terminará como Rafael Casanova: muriéndose de viejos, habiendo ganado su buen dinerito si las cosas marchan medianamente bien y dejándole un pellizquito al "hereu".

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      7

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/06/17 18:15

       Una de las diferencias entre las democracias desarrolladas y el Estado patatero que usted con tanto ahínco defiende es que en aquellas insultar a la gente tildándola de fascista no sale gratis. ¿Está usted leyendo a V. Kemplerer con el libro bocabajo, por cierto?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/06/17 17:03

    En un artículo de hoy en El País (http://elpais.com/elpais/2017/06/02/opinion/1496396048_993329.html) que recomiendo, el señor Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Autónoma de Barcelona, explica con razones sobradas que hace ya mucho que el Gobierno de Rajoy debería haber aplicado el dichoso artículo 155 de la Constitución porque se da cualquiera de los dos supuestos que en él se recogen: la Generalidad y el Parlamento catalán no cumplen las leyes, Constitución incluida, a que están obligados y, además, ambos atentan gravemente contra el interés general de España. Después del anuncio de hoy, no sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno actúe de una vez. Contra lo que tratan de hacernos creer los separatistas, creo que una acción mínimamente decidida y clara del Gobierno derrumbaría instantáneamente el castillo de naipes porque desde los legendarios almogávares (y ya ha llovido desde entonces) entre las características catalanas más destacadas no suele mencionarse el amor al riesgo: aquella fue la última vez y desde Neopatria se han dedicado más bien al fútbol preciosista. En todo caso, el Gobierno ha incumplido otra obligación más, aunque de esta no parece que le vaya a pedir cuentas ningún partido político ni particular, salvo algún catedrático despistado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • TxetxuYagar TxetxuYagar 10/06/17 11:03

      Pues a ver para cuando en El Pais un artículo explicando porqué el pp debería haber sido disuelto hace tiempo, aplicando la ley de partidos que le aplicaron a HB, ya que etá considerado como banda criminal. También que nos explique el porqué el PP debería ser desalojado del gobierno, ya que incumple las leyes, Constitución incluida, a que está obligado, además de atentar gravemente contra el interes general de España. Y de paso explicar el porqué de que el PSOE siga apoyando con sus acciones a esa bandaa criminal y corrupta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/06/17 13:13

    No es un referéndum.
    Es una macro encuesta.
    Es libertad de expresión.
    Qué cuatro meses nos espera!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • RFripp RFripp 09/06/17 12:18

    Engañar a la gente de buena fe, saben de sobra que no va a haber referendum.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    17

    8

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/06/17 13:29

      Como músico siempre le he admirado, Mr Fripp. Como profeta... no sé, no sé. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      3

      5

      • RFripp RFripp 10/06/17 10:05

        Como hombre santo, también le admiro. Profetizo que con las condiciones actuales, no habrá Referendum.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 11:15

          Nada más lejos de mi intención que interferir en los debates de un Santo Padre y un laureado músico, pero la apostilla de "con las condiciones actuales", estimo que quita valor a la profecía. Por principio, se supone que, si todo sigue igual, no habrá modificaciones, pero me gustaría que alguien me explicara cómo se pueden poner puertas a un campo que, previamente no se ha querido vallar por falta de ganas de trabajar, incapacidad y mala intención.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          1

          • RFripp RFripp 10/06/17 11:41

            " La profecia " es para el momento actual : Uno de octubre. No voy mas allá. También me gustaría tener respuestas a las preguntas que usted se hace.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/06/17 15:55

              Mr Fripp, cuidado!! Que El Hereje se ha olido que nuestro tira y afloja puede acabar en una apuesta (tipo un kilo de gambas si pierdo yo, que no creo, unos percebes si pierde usted) y está a ver lo que cae. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • RFripp RFripp 10/06/17 18:47

                De poder escoger, me inclinaria por un guiso de Rodaballo en marmita de barro.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 15:27

              Pues estamos como antes: Lo suyo no es una profecía, y lo mío es una pregunta sin respuesta. Lo malo es que el que los que tienen que resolver el dilema son el PP y Convergencia (o como se llame), así que vamos jo.....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • EL HEREJE EL HEREJE 10/06/17 17:52

                Boicotear mis apuestas amañadas es lo más sucio que he visto en su papado, que es comparable a los de los Borgia. ¿Con qué ganaré mi sustento? ¿Tendré que pedirle trabajo a Inda?.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • RFripp RFripp 10/06/17 18:52

                  No se lo aconsejaría, A Marhuenda quizá, que tiene flequillo retro ?
                  Saludos cordiales. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre