Referéndum

Puigdemont anuncia que preguntará a los catalanes el 1 de octubre si quieren una república independiente

infoLibre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará el domingo 1 de octubre y que la pregunta será la siguiente:  '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'.

Lo ha dicho este viernes junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu. Los diputados de JxSí y de la CUP en el Parlament han acudido a la Generalitat para presenciar el anuncio de la fecha y pregunta para consultar a los catalanes sobre su futuro político.

El president ha explicado que la pregunta del referéndum estará en los tres idiomas oficiales de Cataluña: el catalán, el castellano y el aranés, y ha asegurado que el Govern velará por que esta consulta tenga "todas las garantías" para que sea válida y reconocida.

El president catalán ha garantizado que su Govern también se compromete a aplicar el mandato que salga del referéndum y ha concluido: "Toca a los catalanes decidir su futuro. En sus manos está hacerlo posible. La democracia nos une por encima de la discrepancias".

El referéndum deberá responderse con un "sí" o con un "no" —respuesta binaria—, y el president catalán ha afirmado que las dos opciones son "igual de legítimas y de válidas", aunque él es abiertamente independentista y apueste por el "sí" sin matices, como el resto de su Ejecutivo.

En su declaración institucional, el president de la Generalitat ha defendido la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña por el "no quiero" reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dispensado a su propuesta de negociar una consulta pactada.

Puigdemont ha criticado que el rechazo a negociar no es solo de Rajoy, sino de todo el Estado: "Venimos de una larga colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes".

Ante la negativa que constata tanto del presidente Rajoy como del Estado, ha concluido que la vía unilateral es la única posible: "Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real, porque lo ha oído de boca del presidente del Gobierno: "No quiero". Con un "no quiero" es mejor no ir al altar".

Ha concluido que Cataluña es una nación milenaria y que, por tanto, tiene "el legítimo derecho de autodeterminación", que ejercerá a través de este referéndum unilateral —el término "unilateral" no lo ha empleado ningún momento de forma directa—.

Ha recordado las ofertas recientes que han lanzado al Gobierno central para pactar el referéndum, todas rechazadas, y ha asegurado que el problema de no haber pactado la consulta no son los "marcos legales", sino la falta de voluntad política del Estado.

Además ha rememorado las palabras que él mismo pronunció en septiembre del año pasado durante la cuestión de confianza a la que se sometió, cuando anunció su intención de celebrar el referéndum: que la Generalitat buscará el acuerdo para pactar la consulta "hasta el último día".

Puigdemont ha concluido su discurso defendiendo "el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país", y ha concluido con un Visca Catalunya.

También ha destacado que han expuesto el proyecto soberanista fuera de Cataluña, como Londres, Bruselas, Nueva York, Washington y Madrid, y aun así no han recibido "ninguna respuesta positiva" de Rajoy.

El president ha empezado su declaración institucional recordando que el 27 de junio se cumplirán siete años de la sentencia del Tribunal Constitucionalcontra el Estatut, que ha situado como el origen del proceso soberanista que ha derivado en la convocatoria de este referéndum.

Ha recordado que el Estatut recibió el aval del Parlament, del Congreso, del Senado y de los catalanes en un referéndum de ratificación acordado, pese a lo cual después fue modificado por un TC "fuertemente politizado y comprometido con el partido" que ahora gobierna en La Moncloa —el PP—.

Según Puigdemont, la historia del catalanismo político y de la Generalitat se define por la cantidad de "propuestas" que ha formulado para mejorar el encaje catalán, pero considera que ninguna ha sido aplicada de forma aceptable para los catalanes.

"Cuando todos estos años nos han pedido qué queríamos los catalanes, siempre hemos presentado propuestas. Todas sin excepción han sido rechazadas o seriamente recortadas", ha alegado para defender que, en este punto, su apuesta es un Estado catalán.

Además, ha concluido que lo único que nunca se ha votado en el Congreso de los Diputados ha sido una propuesta del Gobierno central para los catalanes: "Puede que no haya ninguna ni se la espera. Que tomen nota aquellos que tengan que explicar por qué hemos llegado hasta aquí".

Todos los miembros del Govern han asistido a la declaración de Puigdemont, además de los cuatro miembros de la Mesa de JxSí investigados por la justicia por permitir el debate de iniciativas soberanistas: Carme Forcadell, Lluís Corminas, Anna Simó y Ramona Barrufet.

También han acudido la gran mayoría de diputados de JxSí y de la CUP en la Cámara, como los de JxSí Jordi Turull, Marta Rovira, Sergi Sabrià, David Bonvehí Lluís Llach, Roger Torrent y Antoni Castellà, y los 'cupaires' Benet Salellas, Eulàlia Reguant y Mireia Boya.

  b9caa424-329f-4802-86f4-0c206526fb5e by Epinternet on Scribd

Más sobre este tema
stats