X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centrales nucleares

Más de 120 organizaciones españolas y portuguesas piden en Madrid el cierre de las nucleares

  • Bajo el lema Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables, exigen al Gobierno que no renueve los permisos de explotación de las centrales
  • La primera de estas licencias en caducar es la de Almaraz en 2020 

infoLibre Publicada 10/06/2017 a las 16:45 Actualizada 10/06/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en Madrid contra la energía nuclear.

Manifestación en Madrid contra la energía nuclear.

EFE
Bajo el lema Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables, un total de 123 organizaciones españolas y portuguesas se manifestaron este sábado en Madrid para pedir al Gobierno que no proceda a la renovación de los permisos de explotación de las centrales nucleares en España, que caducan a partir de 2020 y hasta ahora debían pedirse tres años antes de que expire la licencia en vigor. La convocatoria ha sido lanzada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), plataforma que engloba a más de 80 organizaciones, informa Europa Press.

En principio, la primera central en tener que solicitar renovación de licencia sería Almaraz, en Cáceres, y cerca ya de territorio portugués, cuya fecha límite era el 8 de junio. Posteriormente, le tocaba a Vandellós II, en Tarragona, el 26 de julio. Las centrales de Cofrentes y Ascó tenían que pedir la renovación en 2018 ya que sus autorizaciones caducan en 2021, mientras que la de Trillo lo haría en 2021 (expiración en 2024).

Sin embargo, el Gobierno recibió la pasada semana el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para modificar una orden ministerial con el fin de retrasar el plazo en el que una planta tiene que solicitar su renovación.

"Con el nuevo Proyecto de Orden Ministerial, el gobierno del Partido Popular apuesta claramente por la prolongación de la vida de las centrales nucleares ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía", subraya Ecologistas en Acción.

En cualquier caso, las más de 120 organizaciones que se manifestarán este sábado firmaron un manifiesto para pedir que no se renueven los permisos de las centrales nucleares y se proceda al cierre nuclear, texto al que se han sumado más de 1.200 personas a título individual.

"Estamos dando la batalla para que la energía nuclear se jubile, porque si se aprueban los permisos, las centrales nucleares, en nuestro mix eléctrico, van a mediatizar absolutamente el modelo energético de nuestro país en las próximas décadas", afirmó el coordinador de la plataforma y miembro de Ecologistas en Acción Francisco Castejón durante la presentación de la movilización.

Castejón estuvo acompañado de representantes de organizaciones como Plataforma Contra el Cementerio de Cuenca, Plataforma Stop Uranio (Salamanca), Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como de partidos políticos como Izquierda Unida (Sira Rego) y Podemos (el diputado Alberto Rodríguez).

Según señaló Castejón, se sienten "alarmados" por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en España con respecto a la energía nuclear. Durante la jornada se celebraron mesas de debate, conferencias, una feria artesana, un mercado agroecológico y conciertos. 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Alfa Alfa 11/06/17 17:00

    Estoy con ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/17 10:53

    Me sumo a esa petición, voto 100% RENOVABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre