X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Activismo LGTB

Políticos LGTBi de Madrid reivindican su espacio en instituciones, donde ya no asusta la palabra "maricón"

  • Celebran la ley contra la LGTBfobia madrileña pero remarcan que es necesaria una "mayor voluntad por parte del Gobierno regional para cumplirla"
  • Consideran que el WorldPride aportará a Madrid la oportunidad para consolidarse como "referente por la lucha de los derechos LGTBi"

infoLibre Publicada 10/06/2017 a las 14:32 Actualizada 10/06/2017 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Juan Segovia, Carla Antonelli, Eduardo Fernández Rubiño y Beatriz Gimeno.

Juan Segovia, Carla Antonelli, Eduardo Fernández Rubiño y Beatriz Gimeno.

E.P.
Los parlamentarios autonómicos Juan Segovia y Carla Antonelli (PSOE); Beatriz Gimeno y Eduardo Fernández Rubiño, de Podemos, así como el edil Bosco Labrado, de Cs, dejaron patente en una entrevista concedida a Europa Press la importancia de que haya figuras LGTBi dentro de las instituciones, donde ya no asusta la palabra "maricón".

"Venimos de unas instituciones que estaban dominadas hace años por hombres blancos heterosexuales y de mayor edad, y ahora tenemos Parlamentos que se parecen más a la realidad y la diversidad de la calle", expresó el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño.

El diputado autonómico de la formación morada califica de "victoria para la sociedad" que lleguen a las instituciones aquellos "que en otra época eran silenciados".

Para el socialista Juan Segovia, "sin las caras visibles" de políticos como Pedro Zerolo –nombrado en varias ocasiones a lo largo de la entrevista por los políticos– o Carla Antonelli, "no se hubieran dado estos pasos por la igualdad; han sido decisivos para mostrar que era un problema grande".

Antonelli remarcó que enseñó a políticos de la Asamblea y el Ayuntamiento a "pronunciar las siglas LGTBi". "Nunca en la historia de la Asamblea se ha hablado tanto de LGTBi como en estas dos legislaturas", remarcó, para precisar a continuación que la primera vez que pronunció la palabra "maricón" en el Parlamento regional "parecía que se mascaba el silencio".

Madrid contra la LGTBfobia

Sin duda todos ellos aplauden la aprobación por unanimidad en la Asamblea de Madrid de la ley contra la LGTBfobia. "Un día de esos que hace que merezca la pena haber llegado hasta aquí", reconoce Fernández Rubiño, el más joven de los entrevistados.

A pesar de que celebran esta ley, remarcan que es necesaria una "mayor voluntad por parte del Gobierno regional para cumplirla". La diputada socialista Carla Antonelli, quien precisó que la ley inicialmente presentada por los conservadores salió adelante con "más de 140 enmiendas de la oposición", criticó que no se haya cumplido "ni el 50% del articulado". Ni en esta ley ni en la ley de transexualidad –aprobada con abstención del PP.

Mientras que Antonelli achaca este escaso cumplimiento a una "relajación absoluta por parte del PP", Beatriz Gimeno, quien se reconoce "nada ortodoxa" en cuanto a elaboración de leyes, sostiene que "el error está en hacer leyes que vayan al detalle". "Creo que es mejor hacer leyes generales, con cinco principios claros, como educación, discriminación... es más fácil fijarse en lo que falla y exigir que se cumpla", precisó.

Además, Gimeno criticó la "poca voluntad" del Gobierno de Cristina Cifuentes en que se cumpla esta ley. "Jamás se llevará el tema LGTBi a la escuela por parte de la derecha porque es un tabú... y cuestiones que impliquen mucha inversión tampoco", aseveró.

Por su parte, el socialista Juan Segovia, también crítico con la "inacción" del equipo de Cifuentes, a quien afea su "fachada de supuesto progresismo", prefiere ver el "vaso medio lleno" y pone en valor la "mayor visibilización del colectivo".

Si bien esta mayor visibilización del colectivo conlleva, en palabras de Segovia, "que haya elementos de la sociedad a los que perseguir inmisericordemente porque combaten esa visibilidad que no aguantan".

En este punto, el edil de Cs Bosco Labrado insta a la Delegación del Gobierno, "en el ámbito de sus competencias", a insistir en la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la atención de víctimas de delitos de odio.

Labrado, para quien "una sola agresión es intolerable", no ve Madrid como una "ciudad hostil" para la comunidad LGTBi. "La solución es educación, educación y más educación, y que los agresores reciban las penas previstas en las leyes", precisó.

Gimeno aseguró que "cuando se avanza en igualdad, el cuerpo social más conservador se defiende". "Es horrible, pero entra dentro de lo esperable, porque hay a quien le toca las narices la visibilización", remarcó.

Aún así, la diputada regional hace hincapié en que ni Madrid ni España son homófobos. "Cuando viajas mucho te das cuenta del nivel de homofobia de otros países donde creías que había menor grado de homofobia", señaló. Todos los políticos entrevistados coinciden en esta idea.

Discriminación, la "amenaza invisible"

Labrado apuesta por una visibilización "a todos los niveles" para estar cada vez más cerca de una sociedad igualitaria. Sin embargo, en ese camino, la discriminación juega un papel importante.

"Hay situaciones en las que un guardia de seguridad llama la atención a dos chicos o dos chicas en una discoteca por ir de la mano o besarse", relató Rubiño, quien apeló a las discriminaciones que "forman parte de una amenaza invisible que acompaña siempre y marca en todas las etapas".

Gimeno, por su parte, hizo mención a la discriminación legal que sufrió durante mucho tiempo. "Si me quería casar, si quería tener acceso a la inseminación artificial... ahí sí he sufrido discriminación en forma de ausencia de derechos, y eso es indignante", aseveró.

A pesar de que Juan Segovia no ha sufrido discriminación en primera persona, asegura que "cuando una persona critica al colectivo, cualquiera que forme parte es agredido". Por su parte, Bosco Labrado aseguró que "nunca" se encerrará en "un armario" porque haya "delincuentes" que quieran agredir, ya que sería "su victoria".

Antonelli recordó cómo al comienzo de su andadura como parlamentaria había una diputada que le hacía burla. "Mientras intervenía me hacía grititos, igual que un hombre que ya no está aquí [en la Asamblea]", reprochó. Para Carla Antonelli, la "victoria" es "que los descendientes de quienes redactaron leyes que discriminaban al colectivo LGTBi" les tienen que "mirar ahora de frente".

WorldPride, reivindicación y fiesta

Preguntados por lo que aportará a Madrid la celebración del WorldPride, todos manifestaron la oportunidad que supone para que la capital se consolide como "referente por la lucha de los derechos LGTBi".

Gimeno destacó que el orgullo de Madrid es "más reivindicativo que otros", y que "no es verdad" que la celebración "degenere". "No puede ser ahora como hace treinta años; además, la parte lúdica es también política, se trata de tomar el espacio público", señaló la diputada autonómica, quien precisó que "la gente en pelotas o con plumas o como le dé la santa gana es también político".

Para Fernández Rubiño, el WorldPride supone una "oportunidad única de que el colectivo se vuelva a encontrar en las calles y de establecerse como una referencia mundial".

Labrado puso el acento en que la capital será el centro neurálgico en el que se hablará de los derechos LGTBi, así como en el "impacto económico, turístico y de imagen para la ciudad y España".

Con media sonrisa, Antonelli lamentó que la exalcaldesa de Madrid Ana Botella no esté en el cargo en el momento de la celebración. "Un placer sería ver la cara de esta señora", indicó.

Todos ellos señalaron que los derechos ahora disfrutados tienen una razón de ser y unas consecuencias. "El activismo son décadas en este país de personas apaleadas, que murieron en cárceles y que aportaron su granito de arena; si no honramos a nuestros antecesores, nos cargamos el futuro", concluyeron.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 10/06/17 20:44

    Y digo yo, ¿la finalidad no tendría que ser que no tenga importancia alguna la orientación sexual de las personas para desempeñar un cargo publico o cualquier trabajo? Que sea la valía, la honradez y el profesionalismo lo que distinga a un político, no su orientación sexual que a nadie le debe importar. Parece que quieran seguir señalados toda la vida. Ya puestos que reivindiquen su puesto en las instituciones los sadomasoquistas, o los que le guste la zoofilia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    0

    • EL HEREJE EL HEREJE 11/06/17 10:56

      Si analiza vd detenidamente su comentario, podrá entresacar exactamente los motivos que tiene este colectivo para reivindicar su derecho a la igualdad. Vd parte de una sociedad que no existe, en la que nadie se interesa por las preferencias o tendencias sexuales de los demás y no agrede ni excluye al diferente. Esa sociedad solo existe en su imaginación. En ésta, las agresiones al colectivo LGTB, que no persiguen nuestras fuerzas del orden, están a la orden del día. La equiparación con sadomaso o zoofilia da un a idea de que vd considera al colectivo LGTB como unos aberrados. Según su comentario, lo mejor es que sigan dentro del armario y dejen de tocar las pelotas y escandalizar a las familias de orden. Por eso ellos se hacen visibles, y tienen todo mi apoyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Warrenmarley Warrenmarley 11/06/17 16:05

        Aberrados?? Si para ti los amantes del sadomaso o de la zoofilia  son aberrantes allá tu.  Y luego soy yo el cerrado que vive en otra época. ¿ De donde te crees que saco la idea de que no les gusta estar señalados?  De una amiga lesbiana, y te pongo un ejemplo que ella misma me contaba, algún político de Madrid propuso para evitar agresiones homofobas por la noche, que se les pusiera buses gratis exclusivos para personas LGTB.  Te creas o no, hay personas LGTB que no les gusta " ese" tipo de politicas.¿ O te crees también que a todas las persona LGTB, les gusta la proposición de ley de Podemos que salió hace unas semanas?
        A lo que voy es que hay que trabajar y caminar para que "salir del armario" deje de ser un acto reivindicativo para convertirse en algo normalizado, que ahora mismo esa no es la realidad, vale, pero para mí hay que trabajar en esa dirección.
        Antes que heteros, gays, lesbianas o transexuales, somos personas, por eso me importa un carajo, si a un politico, le gustan las mujeres, los hombres, el sado, .....; y no creo que vaya a ser mejor o peor politico por  lo que le guste.
         Y si te parece tan insultante mi pensamiento, lo siento por ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • EL HEREJE EL HEREJE 11/06/17 20:48

          ¡Qué mayor! ¿Ya le dejan a vd tener amigas lesbianas? Debería aprender vd que el plural de anécdota no es dato. Si hay que extrapolar a todo el colectivo la opinión de su amiga lesbiana, tal vez se encuentre con que hay muchas muy diferentes. Por otra parte, me parece que vd confunde una condición sexual (Eso significa LGTB), con los gustos sexuales (sadomaso, zoofilia, coprofilia, etc...). No tienen nada que ver porque son asuntos totalmente diferentes. En definitiva, sigo opinando que tiene vd una enorme empanada con el asunto. Debería irse con su amiga lesbiana a un sitio donde les informen mejor, si es que el asunto les interesa y, si no, relájense y disfruten de las sensaciones si quieren y si no quieren, no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Warrenmarley Warrenmarley 11/06/17 21:57

            Jajajajaja, no te preocupes que estoy relajado y disfrutando la vida.
            Dame las lecciones que quieras darme, si a así te quedas a gusto.¿ Te crees que me molesta tu soberbia?jajajaja
            Clasificar o "encasillar" a politicos o trabajadores por su condición sexual me parece un tremendo error. Dale toda la importancia que quieras pero la condición u orientación sexual para mí NO define a una persona. Una persona es mucho más que su condición sexual o sus gustos sexuales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre