X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía

Maza plantea impedir la acción popular a los partidos políticos, los sindicatos y otras personas jurídicas públicas

  • El fiscal general del Estado deja claro que el Ministerio Público está lejos de sentirse una "herramienta" en la confrontación política
  • Maza se queja de la falta de medios humanos y afirma que la plantilla de la Fiscalía está en el "límite" para desempeñar sus funciones con una "mínima y lógica calidad"

infoLibre Publicada 11/06/2017 a las 12:49 Actualizada 11/06/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, considera que se debe impedir a los partidos políticos, los sindicatos y otras personas jurídicas el ejercicio de la acción popular. Así lo afirmó en una entrevista en la revista Escritura Pública, del Consejo General del Notariado, recogida por Europa Press.

José Manuel Maza explica que no le parecen reprochables la remisión a la Fiscalía de denuncias por parte de los partidos políticos, pero sí advierte de que considera "perturbador" el recurso habitual que tienen las formaciones políticas al ejercicio de la acción popular "trasladando la controversia política al proceso penal".

"Por eso aplaudo las iniciativas dirigidas a establecer limitaciones a la acción popular que racionalicen su ejercicio, vedando a los partidos políticos, los sindicatos y a otras personas jurídicas públicas su ejercicio, como ha establecido el prelegislador en el Proyecto de Código Procesal de 2011 y el Borrador de Código Procesal Penal de 2013", expone.

No obstante, el fiscal general del Estado asegura que no le parece "especialmente preocupante" que los partidos políticos se dirijan a la Fiscalía demandando su actuación ante lo que consideran actuaciones "penalmente reprochables". Algo –dice– que se inscribe en el normal funcionamiento institucional.

Pero deja claro también que la Fiscalía está lejos de sentirse una "herramienta" en la confrontación política pues "analiza con la máxima atención e idéntico rigor todos los escritos presentados por los partidos políticos y los resuelve valorando su verosimilitud, credibilidad y suficiencia para la apertura de una investigación penal". "Y por supuesto –añade–, la Fiscalía actúa siempre respetando el principio de legalidad".

Maza explica que aunque buena parte de estas denuncias se dirigen contra responsables de otros partidos políticos, no siempre esto es así ya que, en otros casos, tales denuncias tiene que ver con cuestiones que afectan al interés general, en coherencia con la alta función que la Constitución otorga a los partidos políticos.

Sin embargo, insiste en que resulta perturbador el recurso habitual de los partidos políticos al ejercicio de la acción popular y por ello, apuesta por limitar esta y vetarla a los partidos, los sindicatos y otras personas jurídicas.

Los fiscales, muy leales a la institución

José Manuel Maza también se queja de la falta de medios humanos en la Fiscalía. En este sentido, afirma que la plantilla actual del Ministerio Fiscal está en el "límite" para desempeñar las funciones que tiene encomendadas con una "mínima y lógica calidad" que le es exigible.

También expone que el ratio de funcionarios por fiscal denota la existencia de una "oficina e infraestructuras precarias". "No son escasos los ejemplos en los que la infraestructura fiscal es tan notoriamente insuficiente que se sitúa incluso por debajo de los términos de dignidad, lo que incide negativamente en la posibilidad de obtener el servicio de calidad al que el ciudadano (y el propio Fiscal) son acreedores".

Afirma haber encontrado a su llegada al cargo una Fiscalía abierta, receptiva y "sobre todo unos fiscales muy leales a la institución". "Me consta que la Fiscalía tiene un sólido compromiso con el servicio a la Justicia", apunta y añade que "sus miembros son profesionales de una altísima cualificación" y ve en el día a día que la dedicación es "absoluta".

No obstante, cree que debe profundizarse en el proceso de especialización con especial atención a las áreas de gran calado social como la protección de las personas con discapacidad, fortalecer las áreas de protección de la propiedad intelectual e industrial y va a impulsar igualmente la "lucha contra los delitos económicos".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 12/06/17 13:03

    ¡Vaya morro! Lo que se intenta realmente es que la ciudadanía carezca de medios para atajar la corrupción o los comportamientos delincuentes del poder. Españolito: si quieres que te sigan atracando, vota PP, a su marca blanca C's o abstente. Es éste un país masoca vocacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • svara svara 12/06/17 12:43

    Las afirmaciones de este energúmeno son fascistas. Hay que sacarle de ahí cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CarlosP58 CarlosP58 12/06/17 12:41

    Tanto cariño le han cogido los del Ppcorrupto a Venezuela que ya empiezan a parecerse. ¡Lo que nos faltaba! Después de las Leyes Mordaza y demás, ahora tiran de repertorio vintage (lo tenían guardadito en la mesilla de noche) y quieren recortar libertades ciudadanas por mefio de restringir la "acción popular en el ámbito judicial". Esa que ha permitido que decenas de corruptos ya no estén tan tranquilos, sino juzgados o en vías de ello. Y eso no les gusta a ellos, por lo que sus títeres políticos harán todo lo que puedan para rematar la faena.
    Si ahora percibimos a Maza, Catalá y Rajoy como el triunvirato que "recorta libertades para profundizar en la ocultación de sus corruptos" debemos preguntarnos quien está más cerca de Maduro y Venezuela. ¿Quizás añoran los Peperos de Rajoy tiempos de caudillismo de padres y abuelos?
    ¿Y Maza? Tenga decencia a su formación y a todos los profesionales que representa, fiscales del Reino de España, que hacen su trabajo por el interés de los ciudadanos españoles. Y no se preocupe. Hay muchos y capaces para sustituirle sin denigrar la institucion que defiende nuestros intereses. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 12:39

    En el circo, entre número y número, sacan a los payasos para entretener y evitar los tiempos muertos. El gobierno saca a Maza para que diga una solemne gilipollez, que es para lo que vale, y entretenga al populacho. Él lo hace con gusto, pues no vale para otra cosa. ¡Joder, qué mierda de país, Señor Basanta! Este es su país constitucionalista. Métaselo don de le quepa y no criminalice a otros por querer marcharse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ChemaA ChemaA 12/06/17 08:21

    A todos estos se les transparenta la camisa azul que llevan debajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOSEMAR JOSEMAR 12/06/17 07:09

    Sr.Maza,añádele a esas propuestas ponerle bozal a los ciudadanos y a los pocos medios que no controlan y habrá conseguido volver a los añorados tiempos de su CAUDILLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • BELLOTO BELLOTO 11/06/17 18:42

    El dedo que con tanto acierto nos colocó, aunque fuera por encargo, a Moix en la jefatura Anticorrupción, ahora quiere taponar las pocas entradas a la Justicia que nos quedan los ciudadanos. Vaya dedo asqueroso el de este hombre. Para ello se apoya en el Proyecto del Código Procesal Penal de su compadre Gallardón, proyecto tan abyecto ( en su segunda acepción del diccionario) como el padre que lo parió. No creo que Maza no conozca las funciones que la Constitución post y semi-franquista atribuye a los fiscales, pero en ningún caso se pueden cerrar puertas de acceso al amparo fiscal para los ciudadanos. Lo mejor, señor mío, es que le diga usted a su jefe Catalá que naranjas de la china.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • mvpch mvpch 11/06/17 18:28

    No le da vergüenza seguir de Fiscal General quien todavía no ve irregularidad alguna en la conducta de Moix, además, qué clase de broma es ésta que se pretenda limitar la Acción Popular. ASCO DE PAIS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Mascarat Mascarat 11/06/17 15:30

    Este cenutrio jurídico todavía sigue al frente de algo...? No le da vergüenza trabajar a las ordenes de un gobierno mafioso criminal...?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • graci graci 11/06/17 15:05

    Otro paso dictatorial.Y van..................

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre