La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Educación

Universidades privadas disparan el precio del máster para ser profesor ante el inminente aumento de plazas

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

El precio del máster específico que tienen que superar los titulados superiores que quieren presentarse a las oposiciones para obtener una plaza de profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o de Escuela Oficial de Idiomas se dispara para el próximo curso en determinadas universidades privadas. Las tasas se incrementan especialmente en los centros que ofrecen formación online, que suponen la principal alternativa para hacer a distancia una formación muy demandada por personas con empleo o responsabilidades familiares que buscan un cambio de rumbo en su carrera o un puesto de trabajo estable. 

Este aumento coincide con el incremento del interés por este título que ha provocado el inminente aumento de plazas docentes. El Gobierno y los sindicatos firmaron el pasado marzo un acuerdo que permitirá una oferta de más de 130.000 plazas en el sector educativo en los próximos tres años. Fuentes sindicales confirman, sin embargo, que todavía no se ha concretado cómo se repartirán esas plazas entre los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, universidad...) ni cuál será la distribución por autonomías. 

Aunque estos cursos ya contaban con una demanda creciente en los últimos años, este anuncio sí está provocando un repunte de las matriculaciones realizadas hasta la fecha en relación a las registradas en la misma época el año pasado. Especialmente llamativo es el aumento de las solicitudes en los centros no presenciales, donde precisamente más subirán las tasas el próximo curso respecto al actual. No obstante, el aumento de la demanda no tiene por qué ir acompañado necesariamente de un incremento del número de plazas porque el cupo, incluso en el caso de las universidades privadas, lo fijan las diferentes administraciones autonómicas.   

Incrementos 

En la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una privada completamente online que nació en el filo de la crisis, en 2008, el precio de estos estudios subirá un 34% el curso que viene, de 5.605 euros a 7.500. Un portavoz del centro explica que ese incremento "es acorde a la mejora continua de la titulación, no al posible incremento de la demanda" y confirma que no hay previsión de aumentar el número de plazas. Argumenta que el objetivo es "seguir proporcionando a los futuros docentes una formación integral en las competencias que demanda la nueva realidad educativa por medio de una formación actualizada y de alta calidad". 

Los precios subirán también en la Universidad Internacional Valenciana (VIU, en sus siglas en inglés), un centro online impulsado por la Generalitat Valenciana en 2009 pero que fue cedido en 2013 al grupo editorial Planeta tras dejar un importante agujero económico. Las tasas de estos másteres subirán un 14%, de 4.800 a 5.460 euros, si bien un portavoz oficial declina explicar el porqué de este aumento. Tampoco informó sobre el número de plazas ofertadas. 

En Universidad Isabel I de Castilla, que imparte los estudios online aunque tiene su sede física en Burgos, el aumento será de 400 euros, de 4.280 a 4.680. Un 9% de subida. A preguntas de este periódico un portavoz reitera que este centro sigue ofreciendo, a pesar de la subida, uno de los precios más bajos del mercado. El año pasado 1.114 alumnos cursaron en esta universidad el posgrado que da acceso a las oposiciones. Los datos que maneja el centro respaldan el incremento del interés por estos estudios. "La matrícula se abrió en mayo y actualmente ya tenemos cuatro veces más inscritos que hace un año por las mismas fechas", subraya este mismo portavoz. 

En la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), donde actualmente se ofertan 300 plazas por curso, también habrá un incremento de la tarifa, que alcanzará los 5.100 euros. Su gerente, Álvaro Porta, explica que este aumento tendrá lugar en todos los posgrados y es consecuencia de "una normalización de precios, que llevaban un par de años sin apenas cambios". El centro también ha aumentado el descuento por matrícula temprana "para que los alumnos se animen antes con la formalización de su curso".

La coordinadora de estos estudios en la Udima, Natalia Sánchez, confirma la demanda creciente. "El curso pasado solicitamos una ampliación de plazas al darnos cuenta de que cada año iba aumentando la demanda. Este máster se oferta desde septiembre de 2012 y en cinco años hemos pasado de 150 estudiantes por año a 300. Todavía no nos hemos visto en la situación de poner en lista de espera a ningún candidato, pero si continuamos con esta subida, volveremos a solicitar un aumento de plazas y, con ello, de recursos", asegura. 

Alternativa 

En contraposición, la UNED es la única universidad pública totalmente no presencial. Ofrece 17 especialidades y tiene precios más asequibles pero también un cupo limitado para la demanda existente. El próximo curso se ofertarán 700 plazas, 65 más que en el actual. A ellas se accede según el expediente de la carrera cursada anteriormente. De hecho, según explica un portavoz, las plazas se han ido ampliando en los próximos años ante la "gran demanda" registrada. En la UNED el máster cuesta menos de la mitad que en las privadas a distancia: fueron 2.019 euros en este curso y aunque los precios del curso que viene no están publicados, no se esperan grandes variaciones. 

También la online UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que funciona como una fundación privada con fondos de la Generalitat de Cataluña, dispone de esta formación en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que es pública. Sin embargo, sólo ofrece la modalidad a distancia en dos especialidades. El precio de matrícula marcado por la Generalitat ronda los 2.800 euros, también sensiblemente más bajo que en las totalmente privadas. La evolución del número de matriculados también confirma el éxito de este tipo de posgrados. Los inscritos se han duplicado en seis años: de 94 alumnos en el curso 2009-2010 a 198 en el actual. 

Ante la constatación de que estos posgrados son altamente demandados por personas con empleo o responsabilidades familiares, otras universidades públicas están poniendo en marcha en los últimos tiempos modelos semipresenciales. El caso de grandes campus como la Complutense de Madrid, que inaugurará el próximo curso este formato en tres especialidades; o de otros más pequeños como la pública de La Rioja, que también estrenará este modelo flexible el próximo curso.  

Las comunidades convocan más de 18.500  plazas de docentes para 2018

Las comunidades convocan más de 18.500 plazas de docentes para 2018

El sistema semipresencial de impartición de este máster sí está más arraigado en otras universidades privadas. Es el caso de la Alfonso X el Sabio, en Madrid, donde las tasas sufrirán un incremento del 15% respecto al año pasado, de 4.800 a 5.500 euros; la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde pasará de costar 5.500 euros a 5.700 (+4%); o la Camilo José Cela, también en Madrid, donde pasará de 4.500 euros a 4.590 (+2%). 

Sin tener en cuenta las modalidades (presencial, semipresencial o distancia) un repaso a las páginas web de las universidades privadas permite comprobar que la horquilla de precios es muy amplia. Oscilan entre los 11.100 de la Universidad Loyola Andalucía, que promueve la Compañía de Jesús; o los 7.500 de la UNIR; a los alrededor de 2.600 de la Universitat de Vic; o los 3.190 de Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que son las que tienen precios más asequibles.

Estos importes, no obstante, siguen estando lejos de los que ofrecen los campus públicos. Así, un alumno puede sacarse este máster pagando apenas 822 euros en una universidad pública andaluza, la comunidad más barata; o 2.470 en una catalana, la más cara. En Castilla y León el coste de estos estudios asciende a 1.967 euros, en Canarias a 1.798, en Galicia a 1.297 y en Extremadura a 1.053. 

Más sobre este tema
stats