X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desaparición del Banco Popular

De Guindos revela que comunidades autónomas y ayuntamientos retiraron elevados depósitos del Popular, pero no la Seguridad Social

  • El ministro de Economía asegura que la Seguridad Social "mantuvo un saldo muy superior de la media habitual que tenía en dicha entidad en los últimos días"
  • Pero reconoce que "hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco"

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 19:35 Actualizada 12/06/2017 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

De Guindos: "Ningún depositante se ha visto afectado" por los problemas del Popular

El ministro ha querido dejar claro que no se ha comprometido "ni un euro de dinero público" y que "ningún depositante se ha visto afectado" por los problemas del Popular.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se pronunció sobre la fuga de depósitos por parte de administraciones públicas en el Banco Popular días antes de su resolución y posterior venta por un euro al Banco Santander, asegurando que "hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco".

Ante las informaciones de que la Seguridad Social retiró depósitos en los últimos días, De Guindos ha aclarado que esta administración "mantuvo un saldo muy superior de la media habitual que tenía en dicha entidad en los últimos días", aseguró el ministro.

"Sí es cierto que hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco", reveló durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la resolución y venta del Popular.

Según datos de la Seguridad Social a los que tuvo acceso Europa Press, el saldo total en las cuentas del Popular el día 7 de junio era superior al saldo medio diario del periodo que va de agosto de 2016 a mayo de 2017, que ha sido de 1.098,5 millones de euros. El saldo en diciembre de 2016 era inferior al que había los meses anteriores puesto que se hizo frente a la paga extra de las pensiones.

"Algo debe de haber fallado"

De Guindos ha reconocido que "algo debe de haber fallado" para que Popular llegara a la situación en la que estaba la semana pasada, pero ha confesado que él solamente mira "para adelante". "Ha debido de haber algo que ha fallado. A lo mejor teníamos que mirar más en la propia entidad", ha apuntado durante su intervención.

No obstante, el titular de Economía ha apuntado que, "desde luego, ni el supervisor (BCE), ni el Gobierno, ni el Banco de España, ni la CNMV son los que determinan las decisiones que toma una entidad a lo largo del tiempo".

"Una de las grandes tristezas de todo esto es que el Popular hace quince años era un banco ejemplar", ha lamentado el ministro, que ha reconocido que tiene sus propios "planteamientos sobre qué se ha hecho bien o mal".

"Solamente miro para adelante. Si miro para atrás uno acaba convirtiéndose en estatua de sal, no avanza mucho", ha apuntado De Guindo, para quien "en este caso, independientemente de los errores, los daños de la situación de Banco Popular se han minimizado".

Durante su comparecencia, el ministro ha achacado las diferentes caídas en el precio de la acción experimentadas por Popular los días previos a su resolución y posterior venta a la falta de concreción por parte del expresidente del banco Emilio Saracho sobre la hoja de ruta del banco durante la junta ordinaria de accionistas celebrada en abril, así como a la reexpresión de las cuentas de la entidad y a las rebajas en las calificaciones crediticias del banco.

 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/06/17 21:18

    Si era vox populi entre las grandes cuentas del Popular la situación, provocando la retirada de fondos los dias anteriores:
    1. ¿A que responde que la SS mantuviese un saldo muy superior a la media habitual en los últimos dias?
    2.¿CUANTO HAN PERDIDO LOS GESTORES DE LA SS. CON EL AUMENTO/MANTENIMIENTO DE CANTIDADES EN EL POPULAR HASTA SU QUIEBRA?
    3. El monto de las cuentas incrementadas en los últimos días, ¿Son pérdidas?
    4. Sr. De Guindos ¿cómo calificaria usted a un ministro económico, que reconociendo el incremento de las cantidades habituales por la SS, mantenidas en el Banco Popular, quebrado, -no retiró sus depósitos del citado banco, como si lo hicieron ayuntamientos y otras comunidades- MANTIENE, QUE NO COSTARA A LOS CIUDADANOS NI UN CTMO LA CITADA QUIEBRA?
    5.- Las cuentas de la SS ¿se sustancian por los trabajadores/empresarios para hacer frentes a las obligaciones/derechos de los trabajadores? SI.
    6. EL BANCO POPULAR HA QUEBRADO ¿RECUERDA? BANSANDER RESPONDERA -PUESTO QUE ES EL ACTUAL PROPIETARIO- DE ESAS CANTIDADES?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre