X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obras de la M-30

El PSOE calcula que Gallardón "malgastó" 11,5 millones de euros en proyectos para la M-30 que no se ejecutaron

  • En el informe elaborado por los socialistas se detallan diez proyectos que modelaron una "reforma virtual de la M-30 con proyectos de construcción redactados, algunos duplicados, sin ejecutar, pero pagados por los madrileños"
  • La edil socialista portavoz en materia urbanística, Mercedes González, considera que esta documentación da muestra de la "mala gestión y derroche" del PP, que "generó una enorme deuda que terminarán de pagar nuestros nietos"

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 17:38 Actualizada 12/06/2017 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Trazado de la M-30

Trazado de la M-30

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado al Consistorio del popular Alberto Ruiz-Gallardón de "malgastar" más de 11,5 millones de euros en proyectos para las obras de la M-30 que finalmente no se llevaron a cabo.

Así se desprende del informe elaborado por los socialistas al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detallan un total de diez proyectos por un monto total de 11.540.335 euros que modelaron una "reforma virtual de la M-30 con proyectos de construcción redactados, algunos duplicados, sin ejecutar, pero pagados por los madrileños".

Para la edil socialista portavoz en materia urbanística, Mercedes González, esta documentación da muestra de la "mala gestión y derroche" del PP, que "engrosó la deuda del Ayuntamiento". "Se generó una enorme deuda que terminarán de pagar nuestros nietos, una muestra del acuerdo entre la derecha económica y la derecha política", ha añadido.

González ha indicado que este informe, adelantado por la Cadena Ser, se ha elaborado cotejando información que el PSOE tenía en su propio archivo con otra documentación solicitada.

Proyectos redactados, pagados y no ejecutados

Entre los proyectos redactados para las obras de la M-30 que no fueron ejecutados, el PSOE agrupa tres de ellos como "proyectos dejados sin efecto por acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de febrero de 2007".

Estos son la construcción del bypass de la avenida de la Ilustración, túnel este, encargado a la empresa Euroestudios y que se presupuestó en 1.216.079 euros. La construcción del bypass de la avenida de la Ilustración, túnel oeste, se encargó también a la empresa Euroestudios por un importe total de 1.352.277 euros, y la conexión bypass norte con A-1 se encargó a Typsa por 1.209.536 euros.

Otros de los proyectos que no se ejecutaron tras haberse proyectado fueron la remodelación de la M-30, tramo desde la N-V a carretera de Castilla túnel oeste, a Iberinsa por 930.630 euros. Misma empresa a la que se le encargó la misma remodelación en la parte del túnel este por 995.328 euros.

A la empresa Inocsa se le encargó el soterramiento de la N-V, el tramo entre el enlace con la N-V hasta la conexión con la M-30 en calle Sepúlveda, por 1.124.064 euros, así como la remodelación de la M-30 del tramo entre enlace con la N-V en calle Sepúlveda hasta Puente de Toledo. Este proyecto se diseñó por 1.203.048 euros.

También se proyectó la supresión del paso elevado de la M-30 sobre la avenida de la Albufera y la construcción de un paso interior, a Esteyco por 528.000 euros. Por un monto de 1.532.550 euros se proyectó, con encargo a Aepo, el soterramiento de la M-30 y N-V.

A la empresa Ginprosa se le encargó la remodelación de la M-30 del tramo entre el enlace con el puente de Toledo hasta el enlace con el Puente de Praga, por 1.458.822 euros.

El informe detalla que la inversión de Madrid Calle 30 en estas obras, a 31 de diciembre de 2006, ascendía a 2.883 millones de euros, "a lo que hay que sumar 26 millones de euros en control de calidad y 45 millones en inspección y vigilancia de obras, según cifras recogidas en el contrato de 2005".

"La suma de estos tres conceptos es 2.954 millones de euros pero, posteriormente, se reconocieron a Madrid Calle treinta sobrecostes adicionales antes de finalizar las obras, de forma que en la modificación del contrato aprobada en 2007 se cifra la inversión realizada por Madrid Calle 30 en 3.180 millones de euros", lo que se traduce en un 18,61% superior a los 2.849 millones de euros contemplados en el contrato original de 2005, según indican los socialistas.

Además, el PSOE asegura que la "premura" en redactar los proyectos de construcción de la reforma de la M-30 hizo que estos tuvieran que ser modificados antes o durante las mismas obras. "Prácticamente todos los proyectos sufren modificaciones sustanciales, no solo del sistema constructivo, sino también de elementos fundamentales de soluciones elegidas", asegura la formación.

Esta "indeterminación" de las soluciones a adoptar en algunos tramos llevaron, según el PSOE, "a encargar proyectos de construcción alternativos en lugar de hacer un estudio previo de alternativas y luego seleccionar un único proyecto".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • aslaur aslaur 12/06/17 21:32

    Y si sumas los 10 años de mantenimiento posteriores, se puede hablar de centenas de millones de euros, no decenas. Lamentable el trasvase de dinero del ciudadano, vía impuestos, hacia manos privadas y muy selectas. Repugna en Madrid el uso de M-30, MINTRA, ARPEGIO, CANAL...para financiar empresas constructoras, politicos, medios de comunicación(vía publicidad) y un partido político, PP. Dinero que sale del ciudadano supuestamente para servicios públicos y acaba donde acaba...Qué bien cerradito estaba el circulo y ahora llegan estos de PODEMOS, algunos jueces insensatos, algún periodista loco...y lo fastidian...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre