X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

El PSOE ve "inmadura" la moción de censura de Unidos Podemos y se abstendrá

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, afirma que los socialistas no pueden apoyar al Gobierno ni tampoco respaldar la alternativa del grupo morado
  • Este martes centrará su intervención en criticar al PP y no en las formas de Iglesias, porque sería un "grave error" pelearse "con los que deben ser compañeros de viaje"

Publicada 12/06/2017 a las 17:58 Actualizada 12/06/2017 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

Ábalos, Heredia y Batet, miembros de la dirección del grupo socialista, este lunes.

Ábalos, Heredia y Batet, miembros de la dirección del grupo socialista, este lunes.

PSOE
En apenas veinte minutos, el grupo parlamentario socialista oficializó este lunes su posición sobre la moción de censura de Unidos Podemos, que se debatirá este martes. Y, como se preveía, los diputados del PSOE se abstendrán. La posición del secretario general Pedro Sánchez no recibió críticas de calado. Su portavoz provisional en la Cámara baja, José Luis Ábalos, defendió ya horas antes la decisión adoptada: argumentó que el Ejecutivo es "absolutamente censurable" y que la moción del grupo morado es "inmadura". "Si no podemos apoyar al Gobierno y no podemos apoyar esta alternativa, no nos queda otra posibilidad", resumió.

En la reunión a puerta cerrada de este lunes, que comenzó pasadas las cinco de la tarde, ningún diputado defendió una posición diferente a la abstención: no hubo voces que pidieran votar en contra –algo que inicialmente defendió la comisión gestora– ni tampoco que reclamaran un . Las únicas intervenciones críticas provinieron del valenciano Ciprià Císcar, que dijo que la abstención es una decisión personal de Sánchez pero se mostró "de acuerdo" con ella, y la gallega Lola Galovart, que lamentó haberse enterado por la prensa de la decisión. Los afines a Sánchez destacaron el buen ambiente y recordaron, preguntados sobre los cauces seguidos, que el partido aún no tiene Ejecutiva ni un Comité Federal renovado y que la situación, hasta el Congreso Federal de este fin de semana, es de cierta excepcionalidad.

A su llegada a la cita, el diputado vasco Odón Elorza, que apoyó a Sánchez en la campaña de las primarias muy activamente, consideró que la moción de Unidos Podemos es "inoportuna" por cuanto se ha presentado "casi al margen de otras fuerzas de izquierda", en "vísperas de las primarias del PSOE" y tratando de "provocar contradicciones" entre los socialistas. Elorza insistió en que Iglesias ni siquiera se ha molestado en explicar cuál es el programa de Gobierno que propone y afirmó el PSOE "no va a quemar ahora" el "cartucho" de la moción de censura, sino que "lo utilizará cuando Pedro Sánchez lo considere conveniente"

Otra de las diputadas que votó contra la investidura de Mariano Rajoy y que apoyó a Sánchez en su carrera por recuperar el mando del PSOE, Zaida Cantera, apuntó por su parte que las mociones de censura tienen que tener "carácter constructivo", y que toda vez que Podemos no ha explicado con qué programa ni con qué números pretende que salga adelante su iniciativa, es una propuesta que no constituye una "alternativa real". "El Parlamento no está para hacer juegos con la gente, sino para presentar iniciativas que sirvan. Basta ya de tanto circo", agregó la parlamentaria socialista.

Horas antes, Ábalos sostuvo en declaraciones a los medios que "la izquierda tiene que ser una esperanza, no un elemento de frustración" y que "no basta con indignarse". "La izquierda tiene que dar alternativas a la indignación", incidió el diputado, que calificó la iniciativa presentada por Podemos de "inmadura", porque sus autores ni siquiera se han molestado en buscar apoyos y porque la presentaron "sin consultar" ni "compartir" con otros partidos. Además, el portavoz subrayó que a juicio del PSOE la alternativa que encabeza Pablo Iglesias "queda muy lejos de lo que sería la posibilidad de un Gobierno", informa Europa Press.

Eso sí, explicó que el grueso de sus críticas irán dirigidas al PP porque lo verdaderamente lamentable es "que en este país siga gobernando la derecha pese a la gran pulsión de cambio que ha habido. En ese sentido, dijo que no piensa centrar sus críticas en Unidos Podemos. "Si alguien quiere seguir instalado en seguir peleándose con los que deben ser compañeros de viaje, me parece un grave error", advirtió Ábalos, que será quien este martes defienda la posición de los socialistas en el hemiciclo, toda vez que el líder del partido, Pedro Sánchez, no tiene acta de diputado ni tampoco acudirá al Congreso de los Diputados.

La estrategia de la nueva dirección socialista pasa rebajar la beligerancia hacia Unidos Podemos. Sánchez dijo hace unos días que se siente "muy próximo a los votantes de Podemos", en lo que se entendió como un gesto para intentar recuperar electores que en el pasado votaron socialista y ahora respaldan a Iglesias. Fuentes de su entorno admiten que para "ganar credibilidad" entre los progresistas no conviene cargar en exceso contra Podemos ni responder a las "provocaciones" del líder de Podemos. El secretario general del PSOE, en esta nueva etapa, quiere reforzar su perfil izquierdista, presentarse como única alternativa real de Gobierno al PP y reforzar su liderazgo.

Ábalos apuntó este lunes que centrará su intervención en criticar al Gobierno de Rajoy, al que culpará del aumento de la desigualdad y de las injusticias. Entre los elementos contra los que cargarán los socialistas estará la reforma laboral, que ha "empobrecido" a la clase trabajadora. El portavoz denunciará igualmente la "degradación institucional" provocada por la corrupción y que en buena medida, a su juicio, es responsabilidad del PP por sus múltiples escándalos. Encima de la mesa también pondrá cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o la fuga de talentos por la emigración de jóvenes trabajadores cualificados.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • LF LF 13/06/17 16:21

    Sin querer polimezar con nadie, la moción ha servido para poder enumerar las muchas desverguenzas del parido en el Gobierno, con respeto incluso a los honestos que no dudo que los hay, inmaduro dice el PSOE, bueno inmaduro fué la defestración de Sánchez, inmadura fué la abstención, inmadura fué no dejar espacio en las primeras elecciones a dar sitio a Podemos, las exigencias de Ciudadanos influyeron en eso, ahí Sánchez también fué inmaduro. Inmadura ha sido la actitud de la bancada Popular en el dia de hoy, la chirigota el demostrar que eso no era con ellos ha sido una imagen deplorable de un Parlamento, digo que algunas cosas de las dichas eran para tomar nota o al menos a tenerlas en consideración, y máxime cuando la sombra de la sospecha fundaentada se va expandiendo como la plaga de las tinieblas sobre otros puntales del PP. En fin rigor, es lo que los ciudadanos queremos rigor, integridad, respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jjosse jjosse 13/06/17 16:02

    Mucho nerviosismo veo entre los seguidores de Iglesias. El psoe sigue recuperando votos y queda casi en empate técnico con el PP. Podemos sigue a la baja. Esa es la realidad. Todo quedara en un espejismo detrás del que no hay nada de nada, sólo el tradicional odio de los comunistas a la socialdemocracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    1

    • EL HEREJE EL HEREJE 13/06/17 17:19

      La ingesta de alucinógenos sin control médico crea mundos irreales que, si bien al principio son agradables, con el tiempo acrecientan la pérdida de contacto con la realidad y peligrosas depresiones. Consulte lo antes posible a su especialista. Está vd en la fase aguda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/06/17 16:35

      Usted flipa, caballero. A los ex votantes del P**E ya nos han visto. Ni por años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Laila Laila 13/06/17 16:30

      Jajaja, no conozco ni a un votante de Podemos, antiguo votante del PSOE, que piense en volver a votarles. ¿Todavía no comprendéis lo traicionados que nos sentimos muchos? ¿De verdad creéis que con un eslogan diciendo que sois de izquierdas, nos lo vamos a tragar y vamos a volver a votar al PSOE?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Bacante Bacante 13/06/17 15:57

    Pa ratos habría hecho un discurso semejante Peeedrrooo.  Ni  por Navidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 13/06/17 14:48

    La gran coalición que promociónaban los poderes financieros políticos y mediaticos del país, esta cada vez más cerca, ¿verdad Isidoro?.Pero eso sí. al final del congreso cantar la Internacional, ¡Eh, Pedro¡ que se vea que a izquierdas no os gana nadie

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • makusu makusu 13/06/17 13:28

    Los y las socialistas de verdad tendrían que apoyar la moción: no existe la inoportunidad. Ese argumento es un subterfugio. ¡Animo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Delgiot Delgiot 13/06/17 13:19

    Ahora mismo me daría vergüenza ser votante del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    19

    • Bacante Bacante 13/06/17 15:58

      A mí de la da sin serlo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Laila Laila 13/06/17 16:24

        Y aún esperan que les volvamos a votar los que nos fuimos a Podemos, jajajaja Me río por no llorar. Acabarán como los partidos socialistas de Francia, Grecia, Alemania... Ya no pueden dejar de ser neoliberales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Delgiot Delgiot 13/06/17 13:19

    Los votantes del PSOE tienen que abrir los ojos de una vez. El PSOE acaba de legitimizar la corrupción del Partido Popular valiéndose de los votos obtenidos de sus votantes, lo que implica que los votantes del PSOE, representados por éstos en el Parlamento, acaban de legitimizar la corrupción en el ejecutivo. Vosotros, votantes del PSOE, sois tan responsables de la corrupción como lo puede ser el Partido Popular. Gracias por joder España una vez más con vuestra irresponsabilidad. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Desmo Desmo 13/06/17 13:10

    Pues nada, que sigan robando!! Luego se quejan de que pierden votos...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Alfa Alfa 13/06/17 12:55

    La inmadurez está en el PSOE, al que hago culpable de la falta de unión de la izquierda. Su medido oportunismo es decepcionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    42

  • passarola passarola 13/06/17 12:50

    Estoy del PPSOE hasta los mismos huevos!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre