X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación de partidos

El Tribunal de Cuentas exigirá identificar a todos los acreedores de los microcréditos de Podemos y hará comprobaciones

  • Podemos ha utilizado para sus campañas electorales microcréditos, que le permiten financiarse con aportaciones de particulares, a quienes se devuelve el dinero cuando el partido recibe las subvenciones públicas
  • El presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, ha subrayado que no prejuzga que haya una situación de irregularidad, pero sí ha reiterado la petición de "que queden reguladas estas operaciones"

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 20:17 Actualizada 12/06/2017 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

EFE
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recalcó este lunes que la institución fiscalizadora exigirá identificar a los ciudadanos que contribuyeron a la financiación de Podemos a través de sus microcréditos para comprobar si se ingresaron en las cuentas corrientes adecuadas y si se devolvió el dinero a los acreedores.

Aunque al principio usaba el crowdfunding (microdonaciones), desde 2015 Podemos ha venido utilizando para sus campañas electorales la fórmula de los microcréditos que le permite financiarse sin recurrir a la banca gracias a aportaciones de particulares, a quienes se devuelve el dinero pasado un tiempo, cuando el partido recibe las subvenciones públicas.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde presentó sus informes de fiscalización de las dos últimas elecciones generales (diciembre de 2015 y junio de 2016), Álvarez de Miranda ha sido preguntado por el PP por esta vía de financiación.

Según ha explicado, tanto el crowdfunding como los microcréditos son "nuevas formas de algo muy viejo": "Estas fórmulas de obtener dinero en pequeñas cuantías se han puesto de manifiesto a lo largo de los años", ha recordado, en alusión a las fiestas del PCE.

La labor del Tribunal de Cuentas, ha añadido, es que "quede muy claro" que estas fórmulas de financiación se ajusten a la ley y eso exige que se utilicen las cuentas electorales adecuadas y que las aportaciones estén "perfectamente identificadas".

La particularidad de los microcréditos es que no hubo tiempo material para realizar esa comprobación en el examen de los gastos electorales de 2015 y 2016, pues las cuentas que los partidos abren para un proceso electoral se cierran pasados los comicios.

Eso supone que la comprobación "se difiere" y, como los fondos de esas cuentas electorales se transfieren después a las que recogen el funcionamiento ordinario de los partidos, el Tribunal de Cuentas tendrá que contrastar los datos cuando prepare sus informes sobre la contabilidad anual de los partidos.

"La comprobación no se puede hacer en periodo electoral, pero cuando llega la fiscalización del periodo correspondiente de la contabilidad ordinaria, se va a solicitar, y ya se solicita, la acreditación de que todos esos acreedores están debidamente registrados, que lo han hecho a través de cuentas corrientes habilitadas y que se ha demostrado o no que ha habido un reintegro de las cantidades percibidas".

Álvarez de Miranda ha subrayado que no prejuzga que haya una situación de irregularidad con estas nuevas fórmulas de financiación, pero sí ha reiterado la petición del Tribunal de modificaciones legales para "que queden reguladas estas operaciones".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Observer Observer 13/06/17 13:56

    Encantado de aportar cuanta informacion precise "el tonto chino¨", para esclarecer los oscuros manejos de los contables de PODEMOS.

    Por supuesto el comentario es ironico.
    Ningun problema tendremos los que hicimos las aportaciones para las campañas de PODEMOS, en identificarnos, pues todo se hizo mediante transferencias bancarias. Nada de sobres con billetes de 500 como hacen los corruptos ppeperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • viaje_itaca viaje_itaca 13/06/17 13:49

    Me parece perfecto, pero a lo mojó tenían que empezar investigando cuantos sobrinitos hay empleados en el propio tribunal de cuentas. Teniendo la información en casa, tardan cinco minutos, y despejan las sospechas de nepotismo. Hasta en El PPaís salió, eso sí, hace algunos años http://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403548994_107851.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • viaje_itaca viaje_itaca 13/06/17 13:49

    Me parece perfecto, pero a lo mojó tenían que empezar investigando cuantos sobrinitos hay empleados en el propio tribunal de cuentas. Teniendo la información en casa, tardan cinco minutos, y despejan las sospechas de nepotismo. Hasta en El PPaís salió, eso sí, hace algunos años http://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403548994_107851.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antonio O¨connor antonio O¨connor 13/06/17 11:26

    Muy propio de Ramoncito: quien cuando estudiaba economicas en Somosaguas Madrid y militaba en el Partido del Trabajo de España el PTE ( pro chinos) ,antes de pasar a UCD en la transición, tenia tantas luces que pasaba por telefono las citas de las manifestaciones clandestinas los llamados "saltos"; en la facultad era conocido, le conociamos por el mote de "el chino tonto"; genio y figura hasta la sepultura

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 13/06/17 20:24

      No me puedo creer que el hijo de Fernando Alvarez de Miranda, ex Presidente del Congreso, ex Defensor del Pueblo, y uno de los miembros destacados de UCD, fuera tonto en su juventud. De todas manera ha espabilado bastante, hasta llegar adonde está ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • antonio O¨connor antonio O¨connor 13/06/17 23:36

        "tonto " pero espabilado supo purgar sus veleidades Maoistas apuntandose a UCD en el momento preciso

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jhgb jhgb 13/06/17 08:10

    Esta bien que el tribunal controle a Podemos, ya que desde hace 30 años no ha podido hacerlo con el PP, esta bien que comprendan su papel de perseguidor de todos aquellos que intenten usurpar el papel de los únicos legitimados para ostentar el poder y el dinero, esos que nombran y quitan a fiscales, jueces, interventores, etc. Esos con los que salen los fines de semana, con los que coinciden en el club, con los que quieren casar a sus hijas. Aun hay clases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Alfar Alfar 13/06/17 07:10

    No se si he entendido bien. Mientras unos han estado financiandose ilegalmente de empresarios a los que luego daban todas las obras faraonicas que no hacian falta construir y llevandose el dinero publico a manos llenas durante largo tiempo, el Tribunal de Cuentas, vierte dudas sobre los microcreditos que aporta gente trabajadora, que recuperan a corto plazo? Eso es lo que quiere decirnos el Tribunal de Cuentas, al que el PP se la ha estado colando tan divinamente tanto tiempo? Por cierto de que me sonara a mi ese apellido, Alvarez de Miranda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ciro2 Ciro2 12/06/17 23:30

    El Tribunal de Cuentas lo que viene a decirnos es que ¡¿qué es eso de financiarse limpiamente, hombre por Dios?!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Ciro2 Ciro2 12/06/17 23:28

    La primera vez presté 500 € y en las segundas elecciones presté 1000 €. Una inversión segura, pues ayudas sin perder nada ya que el dinero está asegurado. Y no hay contraprestaciones. Y eso mosquea a quienes están vendidos por H o por B, sobre todo por B. Tengo claro que sí me lo puedo permitir la próxima vez les prestaré 5000 euracos, que seguro que los aprovechan bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • rocave rocave 12/06/17 23:08

    Más les valdría a estos descastados malnacidos investigar las cuentas del partido delincuente, camarilla de malhechores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • antonio O¨connor antonio O¨connor 13/06/17 11:29

      Su presidente el ex maoista reconvertido, no da para más, os lo aseguro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • antonio O¨connor antonio O¨connor 13/06/17 11:27

      Su Presidente un antiguo miembro del PTE reconvertido a UCD en la transición no da para más

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M. Vega M. Vega 12/06/17 22:50

    Yo diría que con la diligencia que procede este tribunal cuando se trata de PODEMOS, más que de obediencia al PP, que no tiene escrúpulo en robar dinero público para sus campañas, obedece a los bancos que no pueden hacer negocio con el partido morado, ni, sobre todo, poderlo controlar y chantajear... La sinvergonzonería impuesta por el PP se va desparramando por todas las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre