X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Los médicos lamentan el "sensacionalismo alarmista" y la "falta de rigor" de Javier Cárdenas al hablar de las vacunas

  • Desde la OMC piden a los periodistas y medios de comunicación social que hagan un "importante esfuerzo" para que la información siga los códigos éticos de la profesión y sean contrastados antes de su publicación
  • Recuerdan que la afirmación de que las vacunas causan autismo es un bulo que nació en el año 98 por un médico que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia acusándole de actuar de forma irresponsable y deshonesta

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 13:27 Actualizada 12/06/2017 a las 14:19    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El locutor y presentador Javier Cárdenas

El locutor y presentador Javier Cárdenas

Wikipedia
La Organización Médica Colegial (OMC) recuerda, tras el bulo lanzado la pasada semana por el locutor Javier Cárdenas sobre los posibles efectos secundarios de la vacunas, que "las vacunas no causan autismo, son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas", y lamentan el "sensacionalismo alarmista" y "falta de rigor" del presentador en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos.

"El que los medios de comunicación públicos cuenten con programas que tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos. A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse", añaden.

Estas afirmaciones, que se dan a menudo en las diferentes plataformas de comunicación en boca de gente conocida pero ajenas al ámbito sanitario, "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud".

Más allá de lo ocurrido la pasada semana, destacan que, en ocasiones, se malinterpreta y descontextualizan informes o declaraciones que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida. "Y en otros casos, se difunden actividades y productos presuntamente sanadores que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes", añade.

Desde la OMC piden a los periodistas y medios de comunicación social que hagan un "importante esfuerzo" para que la información siga los códigos éticos de la profesión y sean contrastados y valorados antes de su publicación. Asimismo, piden a las autoridades sanitarias a que cumplan con sus obligaciones en esta materia y solicitan un compromiso de todos los sectores implicados (profesionales sanitarios, administraciones, medios de comunicación, ciudadanos y pacientes) por una información en salud de calidad y contrastada.

Finalmente, se solidarizan con doctora Lucia Galán Bertrand, pediatra y escritora, que, por hacer una defensa de las evidencias existentes sobre este tema, ha tenido que soportar innumerables criticas. Así, desde la OMC afirman que seguirán denunciado con firmeza aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general.

La OMC desmonta el mito de las vacunas y el autismo

Recuerda que la afirmación de que las vacunas causan autismo es un bulo que nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos. De hecho, en los años posteriores se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación.

Por otro lado, recuerda que no hay ninguna epidemia de autismo, para ser más exactos, de trastorno del espectro autista; las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. De hecho, recuerdan que "las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas, es una temeridad".

Por otro lado, aclaran que son las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente. Los debates, necesarios y obligados, basados en la búsqueda de la mayor evidencia posible, forman parte de la esencia del compromiso ético y profesional de los médicos; asimismo, las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y, por tanto, de libre aceptación, salvo los concretos casos de epidemias o grave riesgo para la salud pública, único caso en España actualmente en el que las autoridades pueden imponer la vacunación obligatoria a la población.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/06/17 10:10

    De un sujeto como el tal Cárdenas, parido en el "chou" televisivo  de vagos, maleantes,  putas, macarras y otros engendros, de XavierSardá, no puede esperarse más que gilipolleces de este calibre. RTVE , cuyo director es tan católico, tan apostólico y tan romano, debería tomar nota y suprimir semejante aborto de la programación. No caerá esa breva: para que te borren de inmediato de RTVE, la condición "sine qua non" es ser ROJO. Para el resto, bula papal. Como Dios manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bowie Bowie 13/06/17 09:13

    A mi éste tipo me recuerda en sus métodos y argumentario a Josep Pedrerol, cada uno en su ámbito pero con el mismo marcado periodismo de baja calidad. Son los nuevos yonquis de la prensa amarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Xuriken Xuriken 13/06/17 07:13

    "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares [...]".
    Desconozco si es una errata o la OMC lo ha descrito explícitamente de ese modo, pero el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo. Puede parecer un matiz, pero el primer término implica que es algo ajeno a la persona, que de algún modo se puede "curar", cuando el autismo, de hecho, es intrínseco al desarrollo cerebral de una persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 12/06/17 20:36

    Este personajillo si no fuese cuñado de Alfonso Arús no trabajaría en ningún medio de comunicación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 19:19

    Es barato, es de la cuerda de José Luis Moreno, hace un programa con refritos de you tube y grabaciones de 4ª categoría. Sirve para rellenar la hora de mayor audiencia, pero su objetivo no es competir con nadie, sino cumplir con la necesidad de tener algo en la pantalla durante ese periodo. Cárdenas es un absoluto mediocre que se hace publicidad para captar cierto grado de conocimiento. Deprimente, impropio de una TV pública, pero muy barato en su realización, por lo que se están embolsando una buena pasta a nuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/06/17 14:32

    Menudo Gran Facha es este tipo, váyase a un logopeda, señor Cárdenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ijustcangetenof ijustcangetenof 12/06/17 14:19

    Lo que es lamentable es que alguien que ha demostrado con creces su estupidez siga participando de la vida pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • RFripp RFripp 12/06/17 14:18

    Este personaje trabaja en la RTVE publica ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre