moción de censura

Iglesias tiende la mano al PSOE: "Quiero pedirles que intenten ponerse de acuerdo con nosotros"

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ofrece acuerdos al PSOE. El secretario general de Podemos, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que se está debatiendo este martes, planteó en su discurso la necesidad de que las dos grandes fuerzas de la izquierda pacten para sacar al PP del Ejecutivo, y pidió disculpas por "los errores" que cometió durante las negociaciones tras las elecciones del 20D y el 26J. "Les pido también que asuman los suyos y trabajen con nosotros, nos podemos equivocar, pero no robamos y no damos aire a los corruptos", sostuvo Iglesias.

El líder de Podemos intervino después de un duro intercambio de discursos entre la portavoz parlamentaria del grupo morado, Irene Montero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Montero fue la encargada de lanzar una dura crítica a los casos de corrupción del PP, mientras Iglesias abordó de manera más somera las razones por las que Podemos ha presentado la moción de censura y se dedicó a plantear las posibilidades que existen para echar a los conservadores del Gobierno, así como a realizar un recorrido histórico que demuestra, a su juicio, cómo las élites llevan desde el siglo XIX utilizando el Estado de manera "nacional-patrimonialista".

En un punto de su discurso, Iglesias se dirigió directamente a la bancada socialista, a quienes les dijo que su militancia les ha "dado una lección" devolviendo a Pedro Sánchez a la secretaría general después de que el PSOE se abstuviera para dar la Presidencia a Rajoy. "Tras las elecciones, nuestra falta de entendimiento llevo al PP al Gobierno", admitió Iglesias, que recordó las "presiones" recibidas y reconocidas por Sánchez y apuntó que "parece claro que quienes le sacaron de la Secretaría General querían evitar acuerdo con nosotros".

"Es verdad que fuimos muy vehementes al señalar que no iba a haber cambio con el programa de Ciudadanos, pero las circunstancias de hoy nos obligan a buscar el entendimiento", insistió Iglesias, que afirmó dirigiéndose al PSOE que su partido sigue "dispuesto a sacar al PP". "Pero seamos francos entre nosotros, no nos digan que es posible con la muleta naranja, con quienes sostienen al PP de la corrupción", pidió el líder de Podemos a los socialistas.

También en la primera parte de su discurso, Iglesias tuvo tiempo para criticar la corrupción del PP. "Ustedes han apostado todas sus cartas al miedo, al 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer', más vale la corrupción conocida que el cambio por conocer. Pero ese mantra es una patraña", denunció el candidato, que sostuvo que Rajoy no tiene proyecto político para España y, por ello, sólo va a pasar a la historia como "el presidente de la corrupción". "Su soberbia les hará caer", advirtió Iglesias al PP.

En este sentido, Iglesias insistió en uno de los argumentos que su grupo ha apuntado en las últimas semanas para justificar que su moción no vaya a salir adelante: la diferencia entre la "España real" y la que está representada en las Cortes. "España es mejor que este Congreso y los españoles mejores que sus políticos [...], España es una camarera, un taxista, una joven con licenciatura, idiomas, master y doctorado que se ha tenido que ir a Alemania, un autónomo que cumple con los pagos a proveedores, un chico que busca trabajo todo el año y sólo lo encuentra en verano, un médico rural que viaja de pueblo en pueblo, una teleoperadora que cobra 700 euros, una jubilada que estira su pensión", ejemplificó el líder de Podemos para exponer su visión del país.

Corrupción, economía y Cataluña

En torno a 50 minutos después de comenzar su largo discurso, Iglesias comenzó a desgranar sus propuestas programáticas, que se dividieron en tres grandes bloques: las relativas a la corrupción, las económicas y las que tienen que ver con el carácter "plurinacional" del Estado. En el primer epígrafe, justificadas por la "excepcionalidad democrática" del momento, el candidato presentó un paquete de 11 medidas contra la corrupción, entre las que se cuentan la implantación de una nueva ley de financiación de partidos con límites al endeudamiento de las formaciones, la adscripción de la policía judicial a los tribunales para que no dependa orgánicamente de instituciones a las que investiga, la promoción de una ley contra las puertas giratorias o la elección del fiscal general del Estado por parte de una mayoría reforzada del Congreso y no por el Gobierno.

Las medidas económicas han sido el segundo tema tratado en profundidad por Iglesias, que ha dividido sus propuestas en cuatro "vectores": la recuperación de la inversión pública, el fin de la precariedad laboral, la redistribución de la riqueza y el "cambio en el modelo social". Dentro de esos grupos, el candidato ha desgranado propuestas como la reducción del ritmo de reducción del déficit público, la derogación de las dos últimas reformas laborales, la subida del salario mínimo hasta los 950 euros, el establecimiento de la jornada de 35 horas o la implantación de permisos de paternidad iguales e intransferibles.

Las medidas económicas y contra la corrupción que comparten Iglesias y el PSOE de Sánchez

Las medidas económicas y contra la corrupción que comparten Iglesias y el PSOE de Sánchez

"Estas medidas son posibles, las está tomando el gobierno de Portugal, del que no les gusta hablar", denunció Iglesias, que propuso una reforma fiscal para financiar estas propuestas aumentando los ingresos. Esta reforma incluiría el establecimiento de un "impuesto de solidaridad" sobre los beneficios de los bancos, y tal y como Unidos Podemos incluyó en su propuesta alternativa de Presupuestos Generales del Estado, buena parte de este incremento iría a parar a la implantación de una renta mínima para las personas con ingresos más bajos, así como a medidas como la subida del salario mínimo o la puesta en marcha de un plan de transición energética.

Con respecto a Cataluña, Iglesias hizo una de sus más duras críticas a las políticas del Gobierno. "Lo que viene sucediendo en Cataluña desde hace años evidencia la incapacidad del Gobierno", y si la comunidad termina independizándose "no será por el señor Tardá", el portavoz en el Congreso de ERC, sino por culpa de un PP que, para el líder de Podemos, "está cada vez más lejos de la realidad catalana". "Su problema es que jamás han entendido España", aseguró Iglesias, que insistió en su propuesta de reformar la Constitución en un sentido "plurinacional" y de organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El modelo territorial propuesto por Iglesias, no obstante, iría más allá del "café para todos" que supuso, a su juicio, el modelo autonómico de la transición, aunque no ha concretado más. "Un proyecto federal hubiera sido viable en las décadas que siguieron a la transición", pero no es suficiente ahora mismo, aseguró el candidato, que también abrió la puerta a organizar referéndums de independencia en otras comunidades. "Lo que vale para Cataluña debe valer para el País Vasco, y para todas las naciones históricas si así lo deciden la mayoría de sus ciudadanos", señaló Iglesias

Más sobre este tema
stats