X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Iglesias tiende la mano al PSOE: "Quiero pedirles que intenten ponerse de acuerdo con nosotros"

  • "Nos podemos equivocar, pero no robamos y no damos aire a los corruptos", afirma el secretario general de Podemos
  • "Seamos francos entre nosotros, no nos digan que es posible con la muleta naranja, con quienes sostienen al PP de la corrupción", pidió Iglesias al PSOE

Publicada 13/06/2017 a las 12:43 Actualizada 13/06/2017 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

Pablo Iglesias esta tarde en el debate del Congreso de la moción de censura.

Pablo Iglesias esta tarde en el debate del Congreso de la moción de censura.

Pablo Iglesias ofrece acuerdos al PSOE. El secretario general de Podemos, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que se está debatiendo este martes, planteó en su discurso la necesidad de que las dos grandes fuerzas de la izquierda pacten para sacar al PP del Ejecutivo, y pidió disculpas por "los errores" que cometió durante las negociaciones tras las elecciones del 20D y el 26J. "Les pido también que asuman los suyos y trabajen con nosotros, nos podemos equivocar, pero no robamos y no damos aire a los corruptos", sostuvo Iglesias.

El líder de Podemos intervino después de un duro intercambio de discursos entre la portavoz parlamentaria del grupo morado, Irene Montero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Montero fue la encargada de lanzar una dura crítica a los casos de corrupción del PP, mientras Iglesias abordó de manera más somera las razones por las que Podemos ha presentado la moción de censura y se dedicó a plantear las posibilidades que existen para echar a los conservadores del Gobierno, así como a realizar un recorrido histórico que demuestra, a su juicio, cómo las élites llevan desde el siglo XIX utilizando el Estado de manera "nacional-patrimonialista".

En un punto de su discurso, Iglesias se dirigió directamente a la bancada socialista, a quienes les dijo que su militancia les ha "dado una lección" devolviendo a Pedro Sánchez a la secretaría general después de que el PSOE se abstuviera para dar la Presidencia a Rajoy. "Tras las elecciones, nuestra falta de entendimiento llevo al PP al Gobierno", admitió Iglesias, que recordó las "presiones" recibidas y reconocidas por Sánchez y apuntó que "parece claro que quienes le sacaron de la Secretaría General querían evitar acuerdo con nosotros".

"Es verdad que fuimos muy vehementes al señalar que no iba a haber cambio con el programa de Ciudadanos, pero las circunstancias de hoy nos obligan a buscar el entendimiento", insistió Iglesias, que afirmó dirigiéndose al PSOE que su partido sigue "dispuesto a sacar al PP". "Pero seamos francos entre nosotros, no nos digan que es posible con la muleta naranja, con quienes sostienen al PP de la corrupción", pidió el líder de Podemos a los socialistas.

También en la primera parte de su discurso, Iglesias tuvo tiempo para criticar la corrupción del PP. "Ustedes han apostado todas sus cartas al miedo, al 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer', más vale la corrupción conocida que el cambio por conocer. Pero ese mantra es una patraña", denunció el candidato, que sostuvo que Rajoy no tiene proyecto político para España y, por ello, sólo va a pasar a la historia como "el presidente de la corrupción". "Su soberbia les hará caer", advirtió Iglesias al PP.

En este sentido, Iglesias insistió en uno de los argumentos que su grupo ha apuntado en las últimas semanas para justificar que su moción no vaya a salir adelante: la diferencia entre la "España real" y la que está representada en las Cortes. "España es mejor que este Congreso y los españoles mejores que sus políticos [...], España es una camarera, un taxista, una joven con licenciatura, idiomas, master y doctorado que se ha tenido que ir a Alemania, un autónomo que cumple con los pagos a proveedores, un chico que busca trabajo todo el año y sólo lo encuentra en verano, un médico rural que viaja de pueblo en pueblo, una teleoperadora que cobra 700 euros, una jubilada que estira su pensión", ejemplificó el líder de Podemos para exponer su visión del país.

Corrupción, economía y Cataluña

En torno a 50 minutos después de comenzar su largo discurso, Iglesias comenzó a desgranar sus propuestas programáticas, que se dividieron en tres grandes bloques: las relativas a la corrupción, las económicas y las que tienen que ver con el carácter "plurinacional" del Estado. En el primer epígrafe, justificadas por la "excepcionalidad democrática" del momento, el candidato presentó un paquete de 11 medidas contra la corrupción, entre las que se cuentan la implantación de una nueva ley de financiación de partidos con límites al endeudamiento de las formaciones, la adscripción de la policía judicial a los tribunales para que no dependa orgánicamente de instituciones a las que investiga, la promoción de una ley contra las puertas giratorias o la elección del fiscal general del Estado por parte de una mayoría reforzada del Congreso y no por el Gobierno.

Las medidas económicas han sido el segundo tema tratado en profundidad por Iglesias, que ha dividido sus propuestas en cuatro "vectores": la recuperación de la inversión pública, el fin de la precariedad laboral, la redistribución de la riqueza y el "cambio en el modelo social". Dentro de esos grupos, el candidato ha desgranado propuestas como la reducción del ritmo de reducción del déficit público, la derogación de las dos últimas reformas laborales, la subida del salario mínimo hasta los 950 euros, el establecimiento de la jornada de 35 horas o la implantación de permisos de paternidad iguales e intransferibles.

"Estas medidas son posibles, las está tomando el gobierno de Portugal, del que no les gusta hablar", denunció Iglesias, que propuso una reforma fiscal para financiar estas propuestas aumentando los ingresos. Esta reforma incluiría el establecimiento de un "impuesto de solidaridad" sobre los beneficios de los bancos, y tal y como Unidos Podemos incluyó en su propuesta alternativa de Presupuestos Generales del Estado, buena parte de este incremento iría a parar a la implantación de una renta mínima para las personas con ingresos más bajos, así como a medidas como la subida del salario mínimo o la puesta en marcha de un plan de transición energética.

Con respecto a Cataluña, Iglesias hizo una de sus más duras críticas a las políticas del Gobierno. "Lo que viene sucediendo en Cataluña desde hace años evidencia la incapacidad del Gobierno", y si la comunidad termina independizándose "no será por el señor Tardá", el portavoz en el Congreso de ERC, sino por culpa de un PP que, para el líder de Podemos, "está cada vez más lejos de la realidad catalana". "Su problema es que jamás han entendido España", aseguró Iglesias, que insistió en su propuesta de reformar la Constitución en un sentido "plurinacional" y de organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El modelo territorial propuesto por Iglesias, no obstante, iría más allá del "café para todos" que supuso, a su juicio, el modelo autonómico de la transición, aunque no ha concretado más. "Un proyecto federal hubiera sido viable en las décadas que siguieron a la transición", pero no es suficiente ahora mismo, aseguró el candidato, que también abrió la puerta a organizar referéndums de independencia en otras comunidades. "Lo que vale para Cataluña debe valer para el País Vasco, y para todas las naciones históricas si así lo deciden la mayoría de sus ciudadanos", señaló Iglesias


Hazte socio de infolibre



34 Comentarios
  • Satva Satva 14/06/17 20:52

    Muy buen articulo Daniel Rio.
    Creo que Irene Montero fue demoledora y Pablo Iglesias contundente pero calmado.
    UP han sido valientes al presentar esta moción de censura, que ha mi entender era imprescindible y lo han hecho muy bien. Veremos que pasa ahora. Los nuevos políticos cogen experiencia sin perder frescura y fuerza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 13/06/17 22:22

    En mi opinión, Podemos debe dejar de actuar impulsado por cálculos, y actuar siempre con la verdad por delante. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Galeno1 Galeno1 13/06/17 22:17

    PNV ha dado portazo a Iglesias, ya que Aitor Esteban no utilizó su turno de réplica. Coalición Canaria (Oramas) y Nueva Canarias (Quevedo) también dieron portazo pero utilizando el turno de réplica en plan mal royo quizás por ver sus vergüenzas expuestas públicamente por Iglesias desde la tribuna. Ellos en su verdad dirán que el mal roto de sus réplicas fue inducido. En mi caso opino que fue inducido por las verdades del barquero. (...) PDCAT (Campuzano) está en la abstención e Iglesias les pidió que reconsideraran para cambiar al sí. Saludos cordiales. Nota: En una entrevista de hace semanas, Pablo Iglesias contemplaba la posibilidad de una moción con 175 diputados a favor (85 del PSOE + 71 diputados de Compromís, UP, En Marea, En Comú Podem) + 9 de ERC + 8 de PDCAT + 2 BILDU) y eso obligase a los 5 del PNV a darle el sí, al menos con un diputado para conseguir la mayoría absoluta que es 176, para no quedar este último partido (el PNV) como responsable de que siguiese gobernando el PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • Galeno1 Galeno1 13/06/17 22:19

      También se contemplaba conseguir la suma de los pequeños, para poner al PSOE en la situación de dar sus votos para que no siguiese el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • JOSE12000 JOSE12000 13/06/17 21:07

    pues yo tambien espero que cuando se pongan en orden las cosas en el psoe, se llegue a un pacto de mínimos no sol con UP sino con otras fuerzas para desalojar a esta presunta organización criminal del poder, por el bien de este país, sino veo mal España, la veo tomando el camino de los mafia-estados de centroamericana: México, Guatemala, El Salvador... y sitios así, donde las corruptelas son el pan nuestro de cada día, y nadie paga por ello, esperemos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 13/06/17 20:58

    Iglesias, deja de tender la mano de quien te la morderá...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • Sancho Sancho 13/06/17 20:59

      Deja de tender la mano A aquellos que te la morderán...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 13/06/17 21:39

        Compañero Sancho :-) (es que me ha encantado como se ha dirigido Joan Tardá a Pablo Iglesias hace unos momentos en el Congreso) considero que no sucede nada porque se tienda la mano al PSOE, aunque pienso como tu en el resultado. Un acuerdo con el PSOE actual me parece poco posible, sólo hay que atender a las palabras del equipo que rodea a Pedro Sánchez, (con l@s otr@s imposible). Escuchando a J. Tardá me he acordado de comentaristas que dejaron infoLibre (les hecho de menos) empezando por aquello de Cataluña, de Raúl Suárez. Por eso: ¡Salud y República! (los idiomas no son lo mío).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • Galeno1 Galeno1 13/06/17 23:34

          A las 21.14 del 13 de junio de 2017, Tardá (ERC) desde la tribuna del Congreso, le pidió a Podemos, al PSC y a otros, solamente una cosa: Encontrarse en el llamamiento a la participación en el referéndum de Puigdemot. Solamente eso: que los portavoces de todos esos partidos hagan campaña llamando a la participación de los catalanes en el referéndum del próximo 1 de octubre de 2017, para que cada persona vote lo que quiera.

          Iglesias subió a continuación a la tribuna y habló brevemente pero no contestó a la petición. A continuación la presidenta del Congreso, levantó la sesión, para continuar mañana.

          Esta fue la breve intervención de Iglesias contestando a Tardá (ERC): 
          https://www.youtube.com/watch?v=v3IZANCyiTY Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • EL HEREJE EL HEREJE 13/06/17 20:50

    Solo espero que los votantes socialistas sean diferentes de su representación en este foro, porque, en caso contrario, tenemos PP hasta el siglo XXV.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Damas Damas 13/06/17 21:48

      El Hereje, igual pecas de confiado. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Delgiot Delgiot 13/06/17 19:11

    Hoy se ha demostrado quien es oposicion y quien no. Retratados quedan. Hoy Podemos me ha representado con cada una de las palabras que han dicho y con la mocion de censura. Me han representado y estoy satisfecho. Pueden decir lo mismo los votantes del PSOE? Vergüenza. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    3

    22

    • Damas Damas 13/06/17 21:40

      Delgiot, suscribo todo tu comentario. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/17 20:20

      Lo que se ha corroborado hoy es que con Iglesias (y su pareja más reciente: ya veremos si la siguiente es más presentable) ni a cobrar el Gordo. Y que a Rajoy le viene estupendamente darle pote a una oposición ficticia que sabe que jamás de los jamases, así tenga el PP dos pleitos por miembro del partido, le va a desplazar del machito. Y también, aunque eso ya lo sabíamos, que los podemitas no expresáis nunca opiniones propias, sino que obedecéis consignas. No se os ve tan locuaces en la sección "independentismo catalán": ahí la situación interna del partido no está clara y tenéis que esperar que os den la pertinente orden para opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      24

      5

      • Bacante Bacante 13/06/17 22:29

        Comentario zafio e improcedente donde los haya.  Dios!  

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        9

      • EL HEREJE EL HEREJE 13/06/17 20:46

        Hace falta ser tarugo para utilizar el mismo argumento de la decrechona más casposa. Lo de la pareja de las personas y su consideración sobre su presentabilidad o no, me retrotrae a los comentarios taberneros de los años 50. Deje de preocuparse por la gramática y trabaje un poco para erradicar su machismo ibérico casposo. Está vd más pasado que una película de Paco Martínez Soria. Kaspa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        1

        16

        • Bacante Bacante 13/06/17 22:29

          ES derechona casposa.  ¿No te habías dado cuenta? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          10

        • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/17 21:58

          ¿Es su pareja más reciente o conoce usted alguna otra que los demás no? ¿Es impresentable?: Sí, en mi opinión. Como Iglesias cambia bastante de pareja, creo que hasta alguien tan pasado de moda como yo llegará a ver un par de ellas más y ya veremos si son algo más pasables. Lo que no está claro es cómo hará Iglesias para cambiar de portavoz parlamentario cuando se produzca el hecho sucesorio sin que se le rebelen en sus propias filas, como ya se le ha rebelado Urbán respecto al referendo de sí pero no. Y, por si no se ha dado cuenta, más vale ser viejo como yo, que idiota de nación como ... (rellene usted mismo los puntos suspensivos).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          14

          0

          • svara svara 15/06/17 23:59

            Comentario de comadreja pedestre. Me ahorro los epítetos espontáneos ante tan poca catadura moral, pero solo hay uno que le califica genuinamente y por ello tal vez la segunda parte no tiene ninguna culpa pero si lo que es usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/17 10:32

            ¿Que le ha pasado a su inteligencia? ¿ha dado vacaciones a su parte argumental? Todos tenemos dias regulares, malos y...sin calificar, que provocan respuestas...lamentables.
            Opinamos sobre una moción de censura presentada por UP y la propuesta de un programa de gobierno, sustituto al actual, por el candidato Iglesias. ¿encuentra relación casusa-efecto, entre lo discutido y su 'argumento'.
            Lamento lo visto y oido lo escuchado... por la 'larga marcha' que representa para la sociedad española.
            ¡No le imaginaba compartiendo argumentario con 'im...prescinbles' de ambos géneros!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • Sancho Sancho 13/06/17 23:41

            Lo tuyo no tiene arreglo, machote...siempre con el rollo facha de las parejas y tal...Lo tuyo no es porque seas viejo...lo tuyo es de viejo chocho y costroso, ¿No crees, jorgeplaza?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            9

        • Damas Damas 13/06/17 21:46

          El Hereje, se agradece tu comentario, me fastidian enormemente ese tipo de expresiones tan rancias, y de tan bajo nivel intelectual, minusvalorando a una mujer, en este caso a Irene Montero, como también ha hecho una impresentable del PP en twitter. Saludos muy cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          10

        • Isabelle0651 Isabelle0651 13/06/17 21:29

          ¡Bravísimo, Hereje! 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          9

        • Delgiot Delgiot 13/06/17 21:21

          Iba a contestar a JP pero no me he visto capaz de mejorar tu comentario. Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          7

          • Bacante Bacante 13/06/17 22:30

            Delgiot,  no nos desgatemos. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/17 20:14

      Hoy se ha corroborado que con Iglesias (y su parienta actual) ni a cobrar el Gordo. También se ha comprobado que a Rajoy le viene formidablemente bien tener una oposición inviable a la que

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      3

      • Sancho Sancho 13/06/17 23:45

        Valiente pariente estás tu hecho...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 14/06/17 00:16

          ¡Sancho, Sancho .... ! ;-) ¡Salud compamigo!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Delgiot Delgiot 13/06/17 19:06

    Como ya he dicho antes, me daría muchísima vergüenza haber votado al PSOE después de lo ocurrido hoy siendo yo de izquierdas, claro. Pero parece que el votante del psoe se está quitando la máscara y revelando su jeta de derecha rancia que tanto ha arraigado en este país. Una vergüenza. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • LGM LGM 13/06/17 18:43

    Muy bueno. Quiere pedirles a los socialistas que INTENTEN ponerse de acuerdo con ellos. ¡Pues anda que no lo intentó Sánchez! Lo que debería él es intentar ponerse de acuerdo con los demás, incluidos Ciudadanos que, por muy de derechas que sean también son demócratas elegidos por el pueblo como ellos y necesarios para una mayoría que saque a Rajoy fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    3

    • Delgiot Delgiot 13/06/17 19:02

      Sí, Sanchez lo intentó muchisimo. Pactando primero con Cs (derecha rancia) y luego confesando sanchez en el programa de Evole que no le dejaron pactar con podemos desde su partido ni desde sus benefactores. El pacto con Cs tipificaba que psoe no podía hacer pactos con Podemos, como confesó Arrimadas hace dos semanas apuntandose Cs el tanto de que Podemos no forme parte de ningún gobierno. Tanto lo intentó Sanchez que cuando lo hizo de verdad le dieron una patada en su casto culo y le regalaron el gobierno a Rajoy. Qué poca memoria tenemos para lo que queremos. Hay que informarse para poder opinar con criterio. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      19

    • Sancho Sancho 13/06/17 18:55

      Hablando en serio, sin chistes como los que cuentan algunos or aquí. ¿De verdad hay alguien que espere algo del Psoe, algún pacto con la izquierda? ¡El colmo de la ingenuidad! El Psoe está (en su nuevo papel, con su nuevo/viejo líder) para hacer de parapeto contra la izquierda. algunos militantes del Psoe están desconcertados, porque pensaban que este sería el momento de la unidad, ¡pobres!...Pues no...Nada ha cambiado en un Psoe unido al neoliberalismo fascista del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • Delgiot Delgiot 13/06/17 19:12

        Ole Sancho. Te echaba de menos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/06/17 17:54

    Espero y deseo que el PSOE cambie de opinión y vote Sí a la moción de censura. Sería una forma digna de construir la IZQUIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre