moción de censura

Así te hemos contado la segunda jornada del debate

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los diputados de Unidos Podemos aplauden al finalizar la sesión de este martes del debate

infoLibre

El Congreso reanuda este miércoles el debate de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra Mariano Rajoy y que es la tercera que se discute en la reciente historia democrática.

La primera jornada finalizó a las nueve y veinte de la noche de este martes tras más de 11 horas de debate.

Sigue en directo con infoLibre el minuto a minuto del debate:

14.28 horas: Termina la votación y el Congreso rechaza la moción de censura con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor

13.58 horas: Comienza la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Además, uno de los invitados que seguían el debate de la moción de censura en el Pleno del Congreso ha sido desalojado de las tribunas del hemiciclo tras ser señalado por los diputados del PP como autor de insultos.

Según estos diputado, el joven les había llamado 'caraduras' y los servicios de la Cámara le han invitado a abandonar la tribuna, cosa que ha hecho sin ningún incidente. El invitado estaba sentado junto con otros miembros de Podemos como Juan Carlos Monedero y el exJemad Julio José Rodríguez.

13.48 horas: Ana Pastor anuncia que en cinco minutos comenzarán las votaciones.

13.46 horas: "Ha dicho usted que España es un gran país. Pero sepa una cosa. Sin ustedes, lo sería todavía mejor", replica Iglesias a Hernando.

13.36 horas: Rafael Hernando toma de nuevo la palabra: "Ha dado usted un listado de nombres. Yo también tengo uno". La bancada de Podemos le anima a leerlo y cita a Alberto Garzón, Pablo Echenique o Carolina Bescansa.

13.25 horas: Ana Pastor vuelve a llamar al orden a los diputados y advierte: "Llevamos más de once horas de debate, y la última media no va a ser diferente". Pide silencio o que abandonen el hemiciclo.

13.18 horas: Pablo Iglesias critica que Hernando haya citado la memoria de Ignacio Echeverría, el español que falleció en el último atentado en Londres, en el debate de la moción de censura: "Demuestra que ustedes no tienen medida". Reitera que Rajoy pasará a la historia de España por ser "el presidente de la corrupción".

13.15 horas: Finaliza Hernando su intervención pidiendo al PSOE "altura de miras" y que "no se arrojen en los brazos de un partido cuyas propuestas quiméricas son derribar la soberanía nacional". Pablo Iglesias toma de nuevo la palabra.

13.02 horas: "Señor Iglesias, dice usted que la vivienda no puede ser objeto de especulación. ¿Y el señor Espinar qué opina de esto?", pregunta Hernando. Acusa también a Iglesias y a Podemos de machistas.

12.59 horas: "Hay 320 cargos públicos y ex altos cargos públicos imputados o investigados de su partido", le dice Hernando a Ábalos. El portavoz popular emplaza asimismo a Pablo Iglesias a "condenar el régimen de Maduro y los mas de 70 asesinatos que se han producido en Venezuela".

12.52 horas: El portavoz del PP en el Congreso critica el tono bronco del discurso de Podemos y añade que "quienes deciden quiénes se sientan aquí son los todavía españoles y no ustedes, como en otras partes".

Insiste Hernando en destacar los datos económicos y de empleo: "Los españoles hemos realizado durante los últimos años un esfuerzo extraordinario para superar la crisis económica". Subraya, asimismo, la "capacidad de diálogo" del PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

"España vuelve a ir bien", dice Hernando, que asegura que "el Gobierno del Partido Popular es un Gobierno honrado, decente y honesto" y pide "respeto" por sus votantes.

12.39 horas: Iglesias recuerda en su réplica que su abuelo fue militante del PSOE y pide disculpas si ha ofendido a alguno de ellos: "Yo respeto mucho a su partido". Rajoy llega al Congreso para escuchar la intervención del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

12.30 horas: "Lo importante de las presiones es si sucumbimos a ellas", dice Ábalos para finalizar su turno de réplica a Iglesias, en referencia a la entrevista de Pedro Sánchez con Jordi Évole el pasado octubre.

12.22 horas: El líder de Podemos anuncia que están "dispuestos a construir cambios con ustedes [el PSOE] en nuestro país".

12.16 horas: Pide Iglesias al PP que guarde las formas "por decoro a la democracia", por las risas de los diputados del partido del Gobierno. 

12.08 horas: Retoma la palabra Pablo Iglesias para replicar a Ábalos. "Entiendo perfectamente que a ustedes esta moción de censura no les venía bien", dice Iglesias. El líder de Podemos sostiene que la moción de censura es más eficaz que las reprobaciones: "Les vamos a apoyar en la reprobación a Montoro, que miren lo preocupado que está, les vamos a apoyar en la reprobación a Catalá, que está todavía más preocupado".

12.00 horas: Se despide Ábalos mandando cuatro mensajes al resto de fuerzas políticas. "Somos el nuevo Partido Socialista Español, dispuesto a combatir las injusticias con justicia", termina, en referencia al nuevo liderazgo socialista. La bancada socialista le aplaude en pie.

11.55 horas: El PSOE reprocha a Podemos no haber dado su apoyo a la investidura de Sánchez y asegura que "no se va a conseguir un resultado en el que se pueda visualizar una alternativa y lo único que se va a conseguir es que la bancada del PP se levante a aplaudir tras haber superado un ataque feroz".

11.45 horas: Ábalos manifiesta que "el PP merece la censura. La crisis ha sido la excusa del PP para implantar su ideología de la desigualdad". Recuerda que el presidente tendrá que declarar como testigo por la primera etapa de la trama Gürtel el próximo 26 de julio y reprocha a Rajoy que "busque la nulidad de las actuaciones" cuando asegura que colabora con la Justicia. Anuncia además Ábalos que la próxima semana el PSOE presentará una reprobación contra Montoro por la amnistía fiscal.

11.30 horas: "El empeño del PSOE es la cohesión social. Esa es la obra del PSOE, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles", dice José Luis Ábalos al comienzo de su intervención. Dice también que el PSOE y Podemos comparte la lectura de "situación excepcional" en España por el "deterioro social y el descrédito de las instituciones", de los que hace responsable al Gobierno del PP.

11.22: Vuelve a dirigirse Iglesias al PSOE: "Les pediría que esta moción de censura sirva para plantear que hay cosas que tienen que cambiar y que para eso es necesario, Señorías socialistas, que busquemos el acuerdo". Tiene la palabra José Luis Ábalos, portavoz del Grupo Socialista.

11.12 horas: Iglesias vuelve a tender la mano al PSOE y reconoce que "a veces nos equivocamos en las formas". "Conviertan su abstención en una reflexión sobre el futuro", insiste Iglesias al PSOE. Tras él vuelve a tomar la palabra Xavier Doménech.

11.05 horas: Tiene la palabra Pablo Iglesias para responder a las confluencias y a Izquierda Unida, a las que agradece su apoyo a la moción de censura. "Muchas gracias, Alberto, representas la tradición política más digna de este país. Para mí es un orgullo que caminemos juntos", le dice a Garzón. Iglesias asegura que quiere homenajear al histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita.

11.00 horas: Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea, toma la palabra y se queja de la ausencia de los diputados del PP.

10.50 horas: Toma la palabra el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ratifica su apoyo a la moción de censura y reprocha a Rajoy que la considere "una ofensa al pueblo español". Garzón también recuerda el papel de Izquierda Unida en la querella que "acreditó la caja B del PP". "Si en este país eres oligarca o amigo del PP, no entras en prisión, es el sistema el que está podrido", zanja el coordinador de IU.

10.37 horas: "Tienen un problema grave, gobiernan este país en contra de los millones de votos que se expresaron para que no gobernasen", dice Doménech al PP. Sobre Cataluña, Doménech dice que la respuesta que ha dado el PP al desafío soberanista son "400 procedimientos" en los tribunales. "Esta moción es de los que no nos doblegamos", finaliza.

10.26 horas:  "Ustedes son, antes que una formación política seria, un producto de marketing, señor Rivera", finaliza Iglesias. Sube a la tribuna Xavier Doménech de En Comú Podem y varios diputados del PP abandonan el hemiciclo.

Ana Pastor anuncia que la votación de la moción de censura no se producirá hasta al menos las 13.30 horas de la tarde.

10.15 horas: "España tiene dos problemas, que no son del siglo XIX ni del XX, nuestro país tiene un problema de dependencia energética y que está muy endeudado", dice Iglesias.

10.10 horas: Vuelve Iglesias a la tribuna para replicar a Rivera: "Me he equivocado, he dicho que ustedes no gobiernan en ningún sitio. En algunos sitios sí, como por ejemplo en Valdemoro, donde han quebrado ustedes el ayuntamiento".

"Ustedes trabajan para que nada cambie, señor Rivera", reprocha Iglesias.

Iglesias también repasa todos los logros de las alcaldías de Podemos, como la de Madrid y advierte a Rivera sobre el "compadreo" con el PP, al que califica como "el partido político más corrupto de Europa".

10.00 horas: Rivera reitera que Iglesias quiere "ganar con Batasuna y Esquerra Republicana" y recuerda al líder de la formación morada que debe ir a la moción con una propuesta de gobierno.

También acusa Iglesias de nuevo de ser "el responsable" de que "no haya un Gobierno del cambio" y de "descalificar a todo el que no le vota".

9.51 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, llama la atención a Celia Villalobos. 

"Pasará usted a la historia, señor Rivera, como el escudero del Partido Popular", termina Iglesias. Vuelve a la tribuna Rivera para replicar al líder de Podemos.

9.40 horas: "Durante un tiempo pudieron engañar a los ciudadanos contando que venían a regenerar. Pero en realidad ustedes son el bastón del Partido Popular", recrimina Iglesias.

9.36 horas: Comienza Pablo Iglesias a responder a Rivera: "¿Sabe cuál es el problema de usted, señor Rivera? Que se nota que usted no ha leído ni a Albert Camus, ni a Azaña. Le pediría a usted que fuera un poquito más prudente".

9.33 horas: "Nosotros no apoyaremos su moción de censura. Queremos ganar a los conservadores, pero queremos hacerlo en las urnas", advierte Rivera.

El presidente de Ciudadanos termina su intervención asegurando que hay "talento de sobra" en España para "no tener miedo a la globalización"

9.30 horas: Rivera continúa con su discurso abordando la cuestión catalana: "El derecho a dividir no existe, a enfrentar a los catalanes entre sí". 9.26 horas:

Rivera acusa a Pablo Iglesias de ser el candidato "de los que quieren destruir España". "No necesitamos líderes que vengan a demoler la casa, sino que ayuden a arreglarla", recrimina.

Rajoy aprovecha la moción de censura de Podemos para rescatar a un PP acorralado por la corrupción

Rajoy aprovecha la moción de censura de Podemos para rescatar a un PP acorralado por la corrupción

9.15 horas: El presidente de Ciudadanos reprocha a al líder de Podemos que sus únicas propuestas sean derogar las reformas de PP y PSOE: "Para ser presidente uno tiene que tener un proyecto y usted no tiene un modelo económico, ni de reformas ni de nación".

Asimismo, Rivera rechaza la idea de Podemos de subir el IRPF a los autónomos y asegura que la gran propuesta empresarial de Pablo Iglesias sea la de "crear monopolios". "¿Qué va a hacer usted, va a expropiar Mercadona?", ha preguntado el presidente de Ciudadanos.

 

Más sobre este tema
stats