X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Iglesias agradece el "tono" a Ábalos y le pide "voluntad política" para pactar

  • El candidato de Unidos Podemos mantiene el talante conciliador con el PSOE iniciado en la sesión del martes
  • "España está demandando que tratemos de ponernos de acuerdo, y si hay voluntad política podemos construir una mayoría alternativa", asegura Iglesias

Publicada 14/06/2017 a las 12:22 Actualizada 14/06/2017 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de Unidos Podemos aplauden hacia la tribuna de invitados.

Pablo Iglesias y otros diputados de Unidos Podemos aplauden hacia la tribuna de invitados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo durante su réplica al portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, el buen tono iniciado el martes. Si el primer día del debate de la moción de censura, Iglesias tendió la mano a los socialistas para alcanzar pactos con los que sacar al PP de la Moncloa, esta segunda jornada el líder de Podemos insistió en su voluntad de buscar una "mayoría alternativa" a través del "acuerdo" con el PSOE.

Iglesias comenzó su intervención agradeciendo el "tono" del discurso de Ábalos, "muy diferente", aseguró, al que mantenía el anterior portavoz socialista, Antonio Hernando. Y puso en valor algunos de los cambios que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha esbozado durante su campaña para liderar el partido. "Usted ha hablado de la financiación ilegal del PP no como algo más, sino como algo que lo ha hecho competir dopado en las elecciones, lo cual es algo fundamental", y "ha señalado con acierto lo que significa que un presidente del Gobierno acuda a la Audiencia Nacional", señaló Iglesias.

También alabó el líder de Unidos Podemos el diagnóstico de la nueva dirección socialista sobre Ciudadanos. "Ha dicho algo muy importante: que es difícil de comprender que Ciudadanos sostenga la corrupción del PP, y también que Ciudadanos comparte el modelo social del PP, y creo que decir esto por parte de ustedes es un enorme avance" porque sitúa al PSOE en un campo en el que es posible que acuerden con Podemos, aseguró Iglesias.

Por ello, el candidato cerró su discurso apelando al pacto. "España está demandando que tratemos de ponernos de acuerdo, y si hay voluntad política podemos construir una mayoría alternativa", señaló Iglesias, que pidió a Ábalos que haga "caso" a lo que propuso el martes el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: utilizar el verano para que Unidos Podemos y el PSOE se acerquen y presentar una nueva moción de censura en los próximos meses.

No obstante, Iglesias también tuvo respuestas para algunos de los reproches que le hizo Ábalos, que por ejemplo le recriminó haber presentado la moción de censura sin haberla negociado con los socialistas y sin opciones de salir adelante. "Nosotros no decidimos los tiempos, no decidimos que apareciera la grabación de Ignacio González" sobre el dimitido fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, justificó Iglesias, que aseguró que es "un salto cualitativo en la política española" que saliera a la luz pública que el Gobierno utiliza, a su juicio, las instituciones públicas para "proteger a delincuentes". "Nosotros no tenemos la culpa de que eso se produjera en mitad de un proceso congresual de ustedes", señaló Iglesias, que recordó que cuando el PSOE presentó una moción de censura en la Región de Murcia "sin avisar a nadie", Podemos les "apoyó sin rechistar".

También rechazó el líder de Podemos que, como dijo Ábalos, el hecho de que la moción no vaya a salir adelante vaya a dar un impulso a Rajoy. "Hoy el PP no va a salir contento de aquí, y la prueba es que forzaron los plazos para retrasar la moción y celebrar el debate tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado", señaló Iglesias. "Allí pudieron comprar voluntades", lamentó el candidato, que lanzó un dardo a Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que se otorgó el voto clave al PP para aprobar las cuentas y que concurrió en coalición con el PSOE a las elecciones: "Les aconsejo que busquen aliados que no se vendan tan barato", señaló.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • roman roman 14/06/17 20:41

    Luz y aquigrafos, con respeto mutuo y trato de igual a igual. Podrá portarse este Pedro Ruiz y el psoe de forma diferente a como se como portó en 2016? Ahora tiene menos ataduras, pero en el PSOE, mandan más los escondidos y la casta que los militantes. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Jaca1930 Jaca1930 14/06/17 20:14

    Es hora de olvidarse de los errores del pasado tanto de los unos como de los otros (PSOE y Unidos Podemos). El cambio político que una mayoría de españoles demanda no es posible si los dirigentes de ambas formaciones no son capaces de entenderse. Tanto Pedro Sánchez y su equipo como Pablo Iglesias y el suyo,  deberían dejar de lado demagogias sobre quién representa más a "la izquierda" y quién no. Sanear unas instituciones contaminadas por el ejercicio autoritario y torticero del Poder debería ser la prioridad de todos ellos. Y desenmascarados definitivamente los IBEX-Ciudadanos (aunque ya lo estaban), y derrotados por la militancia los continuadores del cebrián-felipismo, Pedro Sánchez está obligado a recoger el guante del entendimiento. Si es que es cierto que aspira a ese cambio que cada día que pasa se hace más imprescindible. El NO es NO solo puede tener esa traducción.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • DrNick DrNick 14/06/17 19:15

    Perder no es la palabra adecuada. Han ganado en consistencia y han demostrado un carácter de esta juventud maravillosa que no tienen miedo a nada y menos al mercado que domina nuestras vidas. Mi mayor deferencia y admiració . Siente uno que no esta todo perdido gracias a estos enormes jóvenes. Gracias por cumplir con vuestra obligacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • El chipionero El chipionero 14/06/17 18:54

    Es verdad que al PSOE le coge contra mano una moción de censura, pues tiene trabajo interno que no le permite tal cosa en estos momentos. Pero también es verdad que Unidos Podemos le ha dicho varias veces al PSOE que, si ellos prometen una moción de censura cuando termine de formalizar sus estructuras orgánicas, UP retiraría la suya y apoyaría la del PSOE, pero no ha habido contestación positiva por parte del PSOE. De todas formas en el debate, entre Pablo y Ábalo, ha habido una promesa de acercar posturas y reuniones para hacer la moción cuanto antes. Ojalá nos comiéramos los mantecados con un gobierno dirigido por Pedro Sánchez. Los números siguen dando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • EL HEREJE EL HEREJE 14/06/17 19:27

      Totalmente de acuerdo, Chipionero. Muchas son las afrentas, pero hay un enemigo común al que batir. Si hay limpieza por ambas partes, las distancias no son tan grandes. Es mucho más lo que nos une, siempre que no embarren los que no están interesados en que haya acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • individualiberal individualiberal 14/06/17 17:36

    De abajo hacia arriba Pep: primero ayuntamientos luego autonomías y solo después el Estado. Por otra parte no sé por que pero no acabo de ver a Pablo Manuel presidente del gobierno lo veo más como presidente de la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • pep48 pep48 14/06/17 16:21

    ¿Quien ha salvado a Rajoy de continuar su permanencia en la Moncloa?. Al PSOE no le ha dado la gana darle la presidencia a Iglesias y esto si que hubiese sido un gobierno de izquierdas y no como lo que pretendía con C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    11

    • RFripp RFripp 14/06/17 22:02

      En Marzo de 2016, Pablo. Hoy, el Psoe, Pdcat, PNV y los partidos canarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • Itsasmir Itsasmir 14/06/17 19:22

      A Iglesias no le dio la gana dar la presidencia del gobierno a Sánchez tras el 20D.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      2

      • roman roman 14/06/17 20:43

        Los cheques en blanco nadie los quiere.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • RFripp RFripp 14/06/17 21:59

          No era un cheque en blanco, era echar al pp.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre