X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Unidos Podemos pierde la moción de censura contra Rajoy al sumar sólo los votos de ERC, Bildu y Compromís

  • La candidatura de Pablo Iglesias únicamente obtuvo 82 votos favorables por 170 en contra y 97 abstenciones
  • El debate sirvió a Iglesias para mostrar una imagen presidenciable, con varios guiños al PSOE correspondidos desde la nueva dirección de la bancada socialista

Publicada 14/06/2017 a las 13:48 Actualizada 14/06/2017 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura.

Efe
No hubo sorpresas. La moción de censura promovida por Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy sólo obtuvo 82 votos a favor -los de Unidos Podemos, ERC, EH Bildu y Compromís-, mientras que reunió 170 en contra y 97 abstenciones, correspondientes al PSOE, el PNV, el PDeCAT y Nueva Canarias. Hubo 349 sufragios emitidos: un parlamentario no votó.

Así las cosas, la moción no salió adelante porque no consiguió el mínimo de 176 votos que necesitaba, la mayoría absoluta de la Cámara baja. PP, Ciudadanos, Foro, UPN y Coalición Canaria unieron sus fuerzas para rechazar la candidatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la Presidencia del Gobierno, por lo que Mariano Rajoy -que recibió un caluroso aplauso de su grupo nada más terminar la votación- seguirá en la Moncloa.

La votación se produjo en torno a las 14.00 del miércoles, después de 17 horas de un intenso debate que se inició el martes a las 9 de la mañana y que ha tenido como protagonista a un Iglesias que ha querido utilizar la iniciativa -que, como él mismo admitió, no tenía opciones de prosperar- para mostrar una imagen presidenciable y conciliadora, con varios guiños al PSOE correspondidos desde la nueva dirección de la bancada socialista.

La votación, que se realizó en voz alta y diputado a diputado, tuvo algunos momentos de incertidumbre ocasionados por varios errores cometidos por los parlamentarios. El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, votó en un primer momento a la moción, lo que ocasionó risas en la Cámara baja. Poco antes, le había pasado algo parecido a Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, que dio en primer lugar un no en lugar de una abstención. Ambos pudieron corregir su voto sin mayores problemas.

Pese a que Iglesias procuró y consiguió durante casi todo el debate -el rifirrafe con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue una de las excepciones- mantener un tono comedido en sus intervenciones, los discursos fueron duros. El PP y el Gobierno escucharon duros reproches a su política económica y a los casos de corrupción que les rodean tanto por boca del candidato como a través de los portavoces de grupos como Unidos Podemos, ERC o el PSOE, y el propio Rajoy tuvo que bregarse en un intenso intercambio con Iglesias.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 15/06/17 18:54

    La moción de censura no prosperó. Ello no fue un fracaso sino todo lo contrario. No se perdió nada. Se ganó en futuro. Se puso en evidencia al partido del Pp y a su gobierno. Se hizo recopilación del estado de putrefacción del sistema y se enmarcó su enlace con la historia. Se pudo presentar los logros de aquellas ciudades gobernadas por UP y el cambio que ha supuesto su llegada al poder. Este aspecto me pareció crucial. Se alcanzó una audiencia notable. Rajoy mostró contra su voluntad sus puntos vulnerables y le dió oportunidad a Pablo Iglesias a darle pases por arriba y por abajo. Con estilo y desenfado. Con inteligencia. La moción de censura fue todo un éxito y pudo prosperar si los demás partidos estuvieran donde debían de estar y no defendiendo la lavadora. Los réditos tendrán lugar. No me cabe duda. Fueron unas horas memorables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Damas Damas 16/06/17 22:15

      Birth 2: Muy bueno, sí. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 15/06/17 00:42

    Penosa cobertura de la moción por parte de InfoLibre. Esto no iba de ganar o perder en la votación, aquí nadie ha rescatado al PP, etc. Triste. Habéis perdido muchos puntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Héctor  Sánchez Héctor Sánchez 14/06/17 23:56

    ¿Qué le pasa a Infolibre para que el titular, y todo lo de la moción, no esté lejos de El País?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • roman roman 14/06/17 20:37

    Montoro saco más votos que los no de Rajoy. Rajoy está muy solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Libertario Libertario 14/06/17 20:00

    Sr. Ríos, usted como siempre, tan objetivo. Para que quede claro: sólo se lo parece a usted y a los de su cuerda. Lo de su titular se verá, tiempo al tiempo. YO LE DIGO QUE HA SIDO UN UN ÉXITO. Vuestra selectividad es digna de estudio en las facultades de ciencias de la información. Lo dicho lo verán a pesar de ustedes. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Agar Agar 14/06/17 18:12

    Daniel, hombre, si para decirnos lo que ya sabíamos tienes que escribir un artículo, no vas por buen camino. Dinos algo interesante para que te podamos leer. Por ejemplo, que Rajoy, abusando del tancredismo, no dijo nada de la corrupción que corroe a su partido, de la mala educación de su portacoz parlamentario y su alarde de machismo repulsivo, y fachoide, de la inacción del psoe del "bueno... ya veremos, si eso", del guerrero del antifaz al que cada día se le cae más , etc, etc. Seguro que te sale algo con enjundia. Y por favor, revisa los titulares. Destilan un amarillismo digno de otras causas, lamento decírtelo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • LF LF 14/06/17 17:20

    Si quiero opinar, respondo a la invitación que nos hace Info Libre:
    Otro titular posible: Podemos no ha vencido la moción de censura, quizá complementario de "han perdido", francamente han perdido algo?, me parece un espejismo visto lo visto y escuchado lo oido, decir que los de Unidos Podemos han perdido,nada, han ganado un espacio inerte, si cabe el adjetivo, que dejó la izquierda hace tiempo, a la que apresuradamente hoy, si hoy, el PSOE se ha movido hacia ese espacio, que deberia de concentración o conjunción, y Unidos Podemos abierto esapcio para acojer. Esa es una de las cosas que se ha ganado hoy.
    Quien ha perdido hoy, pues el PP y quizá en el último minuto gracias al tal Hernando, no merecedor de ningún titulo ni siquiera de Sr., una estúpida ocurencia habitual en el personaje a dilapidado cualquier atisbo de coherencia de su partido ya que ha provocado los aplausos de la bancada solidarizandose con un impresentable por un chascarrillo estúpido y fuera de lugar, lo que ha dejado patente parte del ADN de la bancada, creo que deberia reflexionar sobre ese momento, algunos quizá muchos.
    Creo también que las Sras. de otras formaciones hubieran tenido que dar un correctivo a ese impresentable votando a favor, nada hubiera cambiado, y quizá empezariamos a demostrar que el Parlamento es el lugar de representación de un pueblo Sr. y culto como el nuestro.
    En fin ese es mi relato, triste por no haber sabido dar más altura al duiscurso y demasiadas risas y actitudes chulescas, sois así de verdad?, pues así no me siento representado por vosotros. Pensad malditos pensad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • mayday mayday 14/06/17 16:27

    me da a mi la impresión de que el hecho de que Podemos pierda la moción no es noticia; creo que ésto lo sabíamos más o menos "todos" hace ya varios días. Pero si era muy difícil anticipar el voto del PSOE, y lo que algunos imaginábamos como un rotundo voto en contra a resultado en una abstención que parece anticipar una segunda moción de censura

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • avalos avalos 14/06/17 15:51

    Aunque se haya perdido, ha merecido la pena. Sólo con tener Mariano aguantando todas esas horas y oyendo todos sus casos de corrupción uno a uno, yo me doy por satisfecho. Creo de cara a sus votantes Podemos ha hecho lo que tenía que hacer. Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    41

  • Galeno1 Galeno1 14/06/17 15:41

    En mi opinión algo ha cambiado, ya que ayer "politólogos" criticaban en plan desautorización a Irene Montero, y hoy, los mismos "politólogos" dicen que se ha descubierto a una estrella, fresca, nueva, con gran fuerza política. ¿Quién será el "partido alemán" que a partir de hoy ha apostado por Podemos, al igual que la socialdemocracia alemana y sueca, con Willy Brandt y Olof Palme, apostaron en 1976 por el PSOE de los jóvenes González y Guerra? ¿Le habrán dicho a González que se deje de enredar y sea jarrón chino sin más porque ya es PSOE Histórico? Saludos cordiales.

    Nota: "El Partido de Acción Socialista (PASOC) fue un partido político español, de ideario socialista. Fue fundado por Rodolfo Llopis en 1972 con la denominación de Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico) (PSOE-H). En 1977 cambió su denominación a Partido Socialista (PS) y en 1982 adoptó su nombre definitivo. (:::) Cuando se celebra en Toulouse el XXV Congreso del PSOE (1972), se había consolidado ya una nueva línea que daba prioridad a la labor de los socialistas del interior, frente a los exiliados encabezados por Rodolfo Llopis. El sector denominado renovador se impone y da paso a una dirección colegiada en la que destacarán Nicolás Redondo, Felipe González y Pablo Castellano. Llopis no acepta su destitución y funda un nuevo partido al que llama PSOE Histórico o exterior. Ambas formaciones pugnaron por conseguir la legitimidad mediante el reconocimiento de la Internacional Socialista, que en 1974 se decantaría a favor del sector Renovado. Ese mismo año, Llopis es sustituido en la secretaría general del PSOE-H por Víctor Salazar." https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Acci%C3%B3n_Socialista

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre