Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

moción de censura

Las medidas económicas y contra la corrupción que comparten Iglesias y el PSOE de Sánchez

La bancada socialista, durante el debate de este martes en el Congreso.

Ibon Uría

"El presidente de la corrupción". Así se refirió este martes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su intervención en el Congreso para defender su moción de censura, Iglesias presentó una batería de medidas contra la corrupción y fue muy duro con el PP, como también lo fue horas antes su portavoz parlamentaria, Irene Montero, para quien la corrupción en España "tiene sede: Génova 13", en referencia a la ubicación de la sede nacional del PP.

Iglesias también presentó durante su discurso cinco medidas económicas concretas, que denominó "vectores del cambio". El número uno del grupo morado argumentó que son viables, porque "las está tomando el Gobierno de Portugal", y consideró que es "urgente" buscar una alternativa a la política económica y en materia laboral del PP para transformar el modelo productivo, crear empleo de calidad y acabar con la fractura social y el progresivo empobrecimiento de capas de la sociedad.

El PSOE no tuvo tiempo de intervenir en el Pleno de este martes –lo hará este miércoles–, pero se abstendrá en la votación. Su portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, comentó durante un receso de la sesión en la Cámara que la moción tiene "un poquito de surrealismo", porque si el motivo para censurar a Rajoy es la corrupción Podemos debería haber permitido gobernar a Pedro Sánchez. "Si se hubieran dado cuenta un año antes, nos hubiéramos evitado alguno de los escándalos que hoy se han comentado", añadió.

En todo caso, Ábalos no tiene previsto centrar su intervención de este miércoles en las críticas a las formas de Podemos, sino en la censura al Ejecutivo conservador, que a juicio de los socialistas es "totalmente censurable". La estrategia de la nueva dirección socialista pasa por suavizar las formas hacia el grupo morado para recuperar votantes progresistas. Este martes, Ábalos agradeció el "tono" de las palabras de Iglesias sobre el PSOE cuando les pidió que "intenten ponerse de acuerdo" y celebró lo que a su juicio fue "un cambio de posición" de Podemos, si bien reclamó que "además de las palabras" haya "hechos".

Lo cierto es que, aunque PSOE y Unidos Podemos siguen sin ponerse de acuerdo en votaciones clave –han discrepado en la investidura de Sánchez, en la de Rajoy y ahora también en la moción de censura–, ambas formaciones comparten algunas propuestas. Estas son las coincidencias y discrepancias entre el programa esbozado por Iglesias y las propuestas con las que Pedro Sánchez recuperó el pasado 21 de mayo la Secretaría General socialista [ver en PDF], que previsiblemente se incoporarán a la ponencia marco del PSOE en el Congreso Federal de este fin de semana.

  Economía

Energía nuclear

Unidos Podemos: Plan de transición energética y cierre obligatorio de las centrales nucleares antes de 2024.

PSOE: El documento político de Pedro Sánchez plantea la necesidad de cesar la emisión de CO en 2050. Antes, como "paso intermedio", aboga por la "sustitución de todo el parque nuclear por renovables en 2028". Los socialistas sostienen que es necesario una "transición energética justa", que garantice el empleo a todos los trabajadores y que promueva las energías renovables.

  Política industrial

Unidos Podemos: Política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores basados en la innovación y la digitalización. Recuperación de la inversión pública en estas materias.

PSOE: Sánchez apuesta por una "transición firme a la economía digital" que apueste por "una economía productiva de base industrial". Sus propuestas, entre otras, incluyen incentivar que el capital se desplace a destinos productivos, medidas para aumentar la competencia en sectores como la energía, las finanzas o las telecomunicaciones, un rediseño del sistema de I+D+I que fomente la cooperación entre comunidades autónomas y la puesta en marcha de fondos de inversión soberanos para evitar la desnacionalización o desmembración de empresas estratégicas.

Reforma laboral

Unidos Podemos: Nuevo Estatuto de los Trabajadores. Derogación de las dos últimas reformas laborales.

PSOE: Los socialistas quieren derogar la reforma laboral del PP, porque "ha aumentado la precariedad, los bajos salarios, las desigualdades y el riesgo de pobreza". El texto político de la candidatura de Sánchez plantea que es necesario "propiciar un nuevo contrato social en torno al objetivo de generar empleo y salarios decentes". 

Salario mínimo

Unidos Podemos: Subida del salario mínimo hasta los 950 euros en esta legislatura.

PSOE: Sánchez pide un salario mínimo de 1.000 euros en 2020, además de garantizar que esa renta mantenga "de manera estable" un importe que equivalga al 60% del salario medio en España, para que no pierda poder adquisitivo. Todo ello, precisa su documento, "respetando el diálogo social".

Servicios públicos e igualdad

Unidos Podemos: Plan integral para un cambio de modelo social, revertir recortes y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

PSOE: Considera que el "capitalismo neoliberal" es un "modelo social y económico" actualmente "establecido" que está causando "muchos" problemas, como la aparición del precariado, la desigualdad, el aumento de la deuda y el deterioro de los ecosistemas. El documento de Sánchez considera que ese modelo ha conducido a un "callejón sin salida" y que es necesario combatir ese modelo con una "posición crítica". Denuncia los recortes y pide aumentar el gasto en materias como sanidad, educación o dependencia y, finalmente, sitúa la igualdad como uno de los "grandes retos" de la sociedad, "porque sobre la condición del sexo / género se asientan todas las demás desigualdades". "La posición nuclear de la igualdad entre mujeres y hombres es el único indicador previo a cualquier otro para testar la calidad de una sociedad democrática y del sentido de justicia de la misma", añade.

  Corrupción

Contratación pública

Unidos Podemos: Suprimir los procedimientos negociados como parte de una nueva ley de contratación pública.

PSOE: Sánchez exige limitar la capacidad de la Administración para adjudicar contratos directamente, sin concurrencia ni publicidad, que es a lo que se refiere Unidos Podemos al hablar de procedimientos negociados. Además, plantea introducir "controles estrictos" para impedir que se fraccionen contratos de importe mayor y se adjudiquen por procedimientos menos exigentes.

Lucha contra el fraude

Unidos Podemos: Un plan nacional de lucha contra el fraude que facilite el trabajo de organismos reguladores y de los inspectores de Hacienda.

PSOE: Propone crear una Oficina Nacional Antifraude que preste apoyo a jueces y fiscales en la investigación de casos de corrupción. Reclama además "auténticos organismos reguladores" para "poner coto al poder abusivo de los oligopolios".

Financiación de partidos

Unidos Podemos: Nueva ley de financiación de partidos que incluya a las fundaciones y asociaciones vinculadas, y limite el endeudamiento bancario.

PSOE: Pide que el consejero del Tribunal de Cuentas encargado de fiscalizar la transparencia y los gastos de los partidos deba ser ratificado por una mayoría cualificada en el Congreso, y que a su disposición haya "un equipo técnico suficiente y profesionalizado, cuyos informes serán públicos". En el ámbito interno del PSOE, promete autoimponerse "límites para las donaciones de particulares para las campañas electorales" y realizar una auditoría sobre su situación económica cada dos años.

Puertas giratorias

Unidos Podemos: Ley contra las puertas giratorias.

PSOE: Ve necesario "poner límites razonables a las puertas giratorias", tanto de salida como de entrada, y exigiendo la rendición de cuentas de las actividades económcias de las empresas con las que se tenga vinculación tant antes como después de convertirse en cargo público.

Finalmente, hay una serie de medidas en materia de lucha contra la corrupción que este martes planteó Unidos Podemos y que no aparecen recogidas expresamente en el documento político de las candidatura de Pedro Sánchez. Varias, no obstante, sí guardan cierta similitud con algunas de las contenidas en el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones generales del 26 de junio de 2016 [ver en PDF].

Investigación de la corrupción

Unidos Podemos: Hacer depender a la Policía Judicial de los juzgados y los tribunales para asegurar la imparcialidad de las investigaciones, en lugar de que responda ante el Gobierno en última instancia.

PSOE: El programa electoral socialista planteaba la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuiría la dirección de las investigaciones directamente al Ministerio Fiscal, cuya autonomía se reforzaría, aunque estaría supervisado por un juez cuyo papel sería el de comprobar que se cumplen todas las garantáis constitucionales.

Plazos de investigación

Unidos Podemos: Eliminación del límite al plazo máximo de investigación de causas complejas relacionadas con la corrupción.

PSOE: El PSOE planteó la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal –norma que contiene el citado límite a las investigaciones– para adaptarla a un "proceso penal moderno, ágil y con las garantías propias de un Estado de Derecho".

Fiscalía General del Estado

Unidos Podemos: Elección del Fiscal General del Estado a partir de una terna seleccionada por una mayoría cualificada en el Congreso y donde, además, debería haber obligatoriamente una mujer.

PSOE: Sobre la figura del Fiscal General del Estado, los socialistas propusieron delimitar sus facultades y potenciar las funciones del Consejo Fiscal, de las Juntas de Fiscales y de la Junta de Fiscales de Sala.

Secreto bancario

Unidos Podemos: Acabar con el secreto bancario.

PSOE: Propuso exigir a las entidades financieras que operan en España que comuniquen a las autoridades españolas la relación de clientes con cuentas bancarias en paraísos fiscales. El programa electoral del PSOE amenazaba con retirarles la ficha bancaria a las entidades que, reiteradamente, no cumplieran esa obligación.

Tipificación de los delitos

Unidos Podemos: Reformar el delito de fraude fiscal.

PSOE: Prometió "revisar los tipos e incrementar las penas relativas a los delitos que afectan al conjunto de la sociedad, como los delitos contra la Hacienda Pública (...)". También prohibir las amnistías fiscales, rebajar las cuantías que constituyen delito y reformar la ley para que se puedan publicar los nombres de todos aquellos que hayan defraudado más de 30.000 euros.

Unidos Podemos: Incluir en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito.

PSOE: Pidió "tipificar el delito de enriquecimiento ilícito" para castigar el incremento del patrimonio de cargos públicos y funcionarios que no puedan justificar el origen de ese incremento durante el periodo de su mandato.

Domènech al PP: "Tienen un problema de ilegitimidad"

Domènech al PP: "Tienen un problema de ilegitimidad"

Recuperación de importes defraudados

Unidos Podemos: Crear una unidad específica dedicada a recuperar el dinero defraudado por la corrupción.

PSOE: Apostó por la incorporación de 5.000 nuevos empleados públicos destinados a luchar contra el fraude en un plazo de cuatro años.

Más sobre este tema
stats