X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos sexuales

El Obispado de Córdoba mantiene a un cura condenado a cinco años por abusar sexualmente de una niña de diez

  • La diócesis afirma que acatará la sentencia "cuando sea firme" en el Supremo
  • El alcalde de Espiel, donde oficia el párroco, tampoco le pide que abandone

infoLibre Publicada 15/06/2017 a las 19:25 Actualizada 15/06/2017 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El Obispado de Córdoba mantiene a un cura condenado a cinco años por abusos a una niña de diez.

El Obispado de Córdoba mantiene a un cura condenado a cinco años por abusos a una niña de diez.

E.P.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., de unos 50 años de edad y que fue trasladado al municipio cordobés de Espiel, tras la supuesta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una niña de diez años, que era monaguilla en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Tras hacerse pública la sentencia, el Obispado de Córdoba ha emitido un comunicado en el que manifiesta que, desde que el sacerdote fue denunciado en abril de 2015, "ha colaborado con la justicia civil" y está "dispuesto a seguir haciéndolo, respetando la decisión de los tribunales y acatando la sentencia, cuando ésta sea firme".

También ha anunciado que el sacerdote "seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo", al considerar que los hechos denunciados "no son ciertos". Igualmente, el Obispado ha expresado que seguirá colaborando con la justicia y "cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica", consistente en la protección "a las posibles víctimas".

En este sentido, el párroco se declaró inocente ante los jueces, de modo que negó los hechos y manifestó que no entendía el motivo por el que se llegaba a enjuiciar este caso, según apuntaron fuentes judiciales.

Al respecto, la Fiscalía y la acusación solicitaron una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución, todo ello después de que fuera denunciado por los padres de la menor en abril de 2015 ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en dicha zona norte de la provincia cordobesa.

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, el sacerdote adquirió "una buena relación" con la familia, como consecuencia del ejercicio de su ministerio en distintas parroquias de la zona, "llegando en alguna ocasión a comer en casa de los mismos y pasar cierto tiempo en su compañía y de las hijas menores de la familia".

Debido a esa "buena relación", aproximadamente desde el mes de enero de 2015, una de las hijas de la citada familia de 10 años de edad, comenzó a ayudar como monaguillo al párroco. En el marco de dicha relación, "en ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular", según relata el fiscal.

En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el día 24 de abril de 2015, supuestamente aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, "no solo por la edad, sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como monaguilla", se produjeron diversas situaciones en las que el procesado presuntamente le realizaba tocamientos, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales".

Como se recordará, tras prestar declaración en la instrucción del caso y defender su "total inocencia" en estos hechos, la juez de Pozoblanco acordó su puesta en libertad con cargos, pero imponiéndole una orden de alejamiento de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.

Postura de la defensa

Por su parte, la defensa de I.M.V. ha pedido su absolución, dado que, según su calificación, a la que ha tenido acceso Europa Press, niega los hechos relatados por el Ministerio Público al considerar que su representado "no ha cometido el delito del que es acusado, ni ningún otro".

En opinión de la defensa, "los hechos no constituyen delito, ni infracción criminal de clase alguna", a lo que añade que "no existen responsabilidades ni criminal ni civil, de clase alguna", motivo por el que pide la libre absolución del párroco del delito del que acusan la Fiscalía y la acusación particular.

Además, ha impugnado la pericial practicada por psicólogas de una fundación y pidió citar a declarar como testigos a unas ocho personas, así como distintas pruebas documentales, entre ellas, las denuncias que los padres de la menor interpusieron en el cuartel de la Guardia Civil.




 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • La mosca La mosca 17/06/17 12:14

    A poco que nos molestemos, los ciudadanos podemos saber si el cura de nuestra parroquia es un pederasta, si el obispo de nuestra diócesis es un ladrón de bienes públicos, o si la persona con alzacuello que saludamos por la calle es buena persona, que de todo hay. En nuestras ciudadanas manos está que esto tenga solución, al menos, haciendo el vacío a estos individuos. Los ciudadanos, con nuestra desidia somos los sostenedores de estos parásitos. A veces se nos olvida que son nuestros hechos los que hábilmente usan para revestirse de autoridad, subirse al púlpito e impartir lecciones de moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EL HEREJE EL HEREJE 16/06/17 10:04

    El obispo Demetrio no deja de darnos buenas nuevas, ora con la mezquita, ora con la recaudación, ora con la UNESCO, ora con el sexo de los humanos, y a Hora con ese cura que, según dice la Audiencia Provincial (¿Qué coño sabrá una Audiencia Provincial de los asuntos de dios?) se dedica a manosear criaturas con el loable propósito de satisfacer sus inclinaciones sexuales hacia los menores. Obviamente la Conferencia Episcopal le hará un homenaje y el argentino de Roma le elevará a los altares. Si alguien considera que ya es el momento de empezar la capa de clérigos, puede llamarme. Los herejes es para lo que servimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • senenoa senenoa 16/06/17 10:13

      Yo te puedo prestar la navaja capadora.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 16/06/17 00:36

    ¿No se merecen ese cura condenado y el obispo que lo mantiene en su puesto que les metan un hierro candente en el culo?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Alfar Alfar 15/06/17 22:26

    Yo sigo sin entender, como unos padres permiten que sus hijos menores se queden a solas con un cura, teniendo en cuenta el historial de pederastia de los eclesiásticos, por supuesto que no son todos, pero ante el riesgo mejor abstenerse. Porque además como después no hay riesgo de cárcel, si no un simple cambio de pueblo, pues ancha es Castilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • micanuto micanuto 16/06/17 08:21

      Viene a ser al contrario, esta gente piensa que cualquiera que sea o se manifieste como creyente es buena gente, por que se cree que el que salio ayer de la cárcel dice que se ha dedicado a leer, hacer gimnasia y a REZAR

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre