Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

39º Congreso Federal del PSOE

Lastra será vicesecretaria general del PSOE y Ábalos secretario de Organización

Lastra, Sánchez y Ábalos, el 24 de mayo a su llegada a Ferraz.

Ibon Uría

Adriana Lastra y José Luis Ábalos, las personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez y quienes coordinaron su campaña a la Secretaría General del PSOE en las pasadas primarias socialistas, se convertirán respectivamente en vicesecretaria general y secretario de Organización del partido, según informaron este jueves fuentes socialistas.

Lastra es diputada por Asturias. Formó parte de la Ejecutiva autonómica entre 2000 y 2014, y con la llegada de Sánchez a Ferraz dio el salto a la dirección federal, donde ocupó el área de Política Municipal. Ahora se convertirá en pieza clave del nuevo PSOE, en el que Sánchez ha decidido recuperar la figura de la Vicesecretaría General. El puesto no existió durante su anterior etapa al frente del partido pero sí, por ejemplo, durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014), cuando ocupó ese cargo la hoy eurodiputada Elena Valenciano.

Ábalos resta importancia a las ausencias de Susana Díaz, Armengol y Ximo Puig en el Comité Federal del PSOE del sábado

Ábalos resta importancia a las ausencias de Susana Díaz, Armengol y Ximo Puig en el Comité Federal del PSOE del sábado

Ábalos, por su parte, es diputado por Valencia desde 2009 y fue elegido líder provincial tres años después. Este domingo se convertirá en secretario de Organización del partido al que se afilió en 1981 y donde ha sido secretario general de la agrupación municipal de Valencia (1992-1999), concejal en el Ayuntamiento (1999-2009) y presidente del Comité Nacional del PSPV (1997-1999). Actualmente ocupa la portavocía del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de forma provisional.

Desde hacía semanas se daba por hecho que ambos serían figuras centrales en la dirección sanchista. El secretario general electo les encargó, ya en enero, que diseñaran y coordinaran su campaña. El resultado de las primarias en sus comunidades refleja que cumplieron su tarea: en la Comunitat Valenciana Sánchez tuvo 9.552 votos (el 63,1%) mientras que en Asturias logró 3.578 votos (el 53,4%).

La Ejecutiva federal se elige a propuesta en el congreso del PSOE a propuesta del secretario general. La votación tendrá lugar en la mañana del domingo. Sánchez tiene garantizado el voto de más de la mitad de los delegados y sus críticos ya han avanzado que no se opondrán a que confeccione una dirección con la que se sienta cómodo, por lo que la lista que proponga se aprobará con toda seguridad.

Más sobre este tema
stats