X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Piden la dimisión del fiscal jefe de Ourense "por culpabilizar" a la mujer que denunció a Baltar

  • En Marea denuncia el "grave problema de machismo" y el BNG pedirá que el Parlamento de Galicia "repruebe y reclame el cese"
  • Critican la "persecución de la víctima del presidente de la Diputación de Ourense", cuando el propio auto de la jueza "asegura que existen pruebas de las actitudes vejatorias y humillantes hacia la víctima"

infoLibre Publicada 15/06/2017 a las 21:15 Actualizada 16/06/2017 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar.

E.P
Diferentes formaciones políticas han pedido este jueves la dimisión del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, por "pretender culpabilizar" a la mujer que denunció al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Así, En Marea pide su dimisión "por su intolerable actuación" al "perseguir a la víctima del presidente de la Diputación de Ourense" cuando, según explica, "el propio auto de la jueza asegura que quedan probadas las actitudes vejatorias y humillantes hacia la víctima".

Según Europa Press, para la diputada de En Marea Paula Quinteiro se trata de "una prueba más del grave problema de machismo en la sociedad" que, a su juicio, "se refleja en comportamientos como del fiscal Florentino Delgado". "Quien debería defender a la víctima se coloca del lado del agresor no sólo dejando indefensa a la mujer sino que va más allá y pretende impulsar una cacería contra ella culpabilizando a la víctima de lo sucedido", ha abundado.

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, durante una visita en la provincia de Ourense ha tachado de "auténtico escándalo" que el fiscal pida la apertura de un juicio oral por un delito de coacciones contra la mujer que denunció a Baltar.

"Estamos viendo cómo una mujer que denuncia un caso claro de acoso sexual de violencia de género, porque todos pudimos escuchar las grabaciones, ahora la Fiscalía en vez de perseguir a los agresores se pone del lado de estos", ha lamentado Pontón.

Por ello, señala que supone que "el hecho de que la persona denunciada sea el señor Baltar explica la situación de absoluto disparate". "El fiscal jefe de Ourense lo que acaba de demostrar es que es el Moix de Galicia", ha sostenido.

Por ello, ha advertido de que "ante una situación tan grave" no se van a "quedar con los brazos cruzados". "Porque sabemos los vínculos que hay en muchos casos entre el Poder Judicial y el Partido Popular".

"Por eso vamos a pedir que el Parlamento de Galicia repruebe y reclame el cese del fiscal jefe de Ourense, porque es intolerable la situación que estamos viviendo", ha concluido. "No vamos a callar ante un intento claro de amedrentar a las personas que denuncian el caciquismo y abusos de la familia Baltar", ha sentenciado.

En este sentido, Ourense en Común se ha sumado a la petición de dimisión "inmediata" "por culpabilizar a la víctima del caso Baltar". Así, reprueba el "vergonzoso ejercicio de violencia machista" y alerta "sobe el sector oscuro que se mueve alrededor de Baltar en las estructuras de poder de la provincia".

Mientras, la Asociación Feminista Falando Nós expresa su "máxima repulsa" después de que la mujer "muy valientemente" se decidiera "a denunciar a representantes del poder política de la provincia por unos hechos que bien recuerdan a los tiempos medievales". 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Libertario Libertario 16/06/17 13:07

    Lo del caciquismo en Galicia es de tiempo inmemoriales, al igual que en esta Andalucía. Pero por fortuna las nuevas generaciones de gallegos llevan mucha fuerza y dignidad en sus venas. Poco a poco las cosas van cambiando. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 16/06/17 09:50

    Para resolver casos como éste lleva el PP cuarenta años de trabajo: El control del poder judicial le permite que individuos como los Baltar (padre e hijo), corruptos donde los haya, se vayan de rositas y además reclamando justicia. Indignante, pero como decimos en Galicia: "A todo porco lle chega o seu san Martiño".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • RFripp RFripp 16/06/17 13:26

      E canto antes mellor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre