Galicia

Piden la dimisión del fiscal jefe de Ourense "por culpabilizar" a la mujer que denunció a Baltar

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar.

infoLibre

Diferentes formaciones políticas han pedido este jueves la dimisión del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, por "pretender culpabilizar" a la mujer que denunció al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Así, En Marea pide su dimisión "por su intolerable actuación" al "perseguir a la víctima del presidente de la Diputación de Ourense" cuando, según explica, "el propio auto de la jueza asegura que quedan probadas las actitudes vejatorias y humillantes hacia la víctima".

Según Europa Press, para la diputada de En Marea Paula Quinteiro se trata de "una prueba más del grave problema de machismo en la sociedad" que, a su juicio, "se refleja en comportamientos como del fiscal Florentino Delgado". "Quien debería defender a la víctima se coloca del lado del agresor no sólo dejando indefensa a la mujer sino que va más allá y pretende impulsar una cacería contra ella culpabilizando a la víctima de lo sucedido", ha abundado.

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, durante una visita en la provincia de Ourense ha tachado de "auténtico escándalo" que el fiscal pida la apertura de un juicio oral por un delito de coacciones contra la mujer que denunció a Baltar.

"Estamos viendo cómo una mujer que denuncia un caso claro de acoso sexual de violencia de género, porque todos pudimos escuchar las grabaciones, ahora la Fiscalía en vez de perseguir a los agresores se pone del lado de estos", ha lamentado Pontón.

Por ello, señala que supone que "el hecho de que la persona denunciada sea el señor Baltar explica la situación de absoluto disparate". "El fiscal jefe de Ourense lo que acaba de demostrar es que es el Moix de Galicia", ha sostenido.

Por ello, ha advertido de que "ante una situación tan grave" no se van a "quedar con los brazos cruzados". "Porque sabemos los vínculos que hay en muchos casos entre el Poder Judicial y el Partido Popular".

La Audiencia de Ourense condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Vilariño de Conso por prevaricación

La Audiencia de Ourense condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Vilariño de Conso por prevaricación

"Por eso vamos a pedir que el Parlamento de Galicia repruebe y reclame el cese del fiscal jefe de Ourense, porque es intolerable la situación que estamos viviendo", ha concluido. "No vamos a callar ante un intento claro de amedrentar a las personas que denuncian el caciquismo y abusos de la familia Baltar", ha sentenciado.

En este sentido, Ourense en Común se ha sumado a la petición de dimisión "inmediata" "por culpabilizar a la víctima del caso Baltar". Así, reprueba el "vergonzoso ejercicio de violencia machista" y alerta "sobe el sector oscuro que se mueve alrededor de Baltar en las estructuras de poder de la provincia".

Mientras, la Asociación Feminista Falando Nós expresa su "máxima repulsa" después de que la mujer "muy valientemente" se decidiera "a denunciar a representantes del poder política de la provincia por unos hechos que bien recuerdan a los tiempos medievales". 

Más sobre este tema
stats