X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Podemos quiere negociar con Sánchez tras el congreso del PSOE de este fin de semana

  • "Sumando los síes (82) y las abstenciones (97) hay posibilidad de construir una mayoría alternativa", ha asegurado Irene Montero este jueves
  • "Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección", afirmó Pablo Iglesias al salir del Congreso

infoLibre Publicada 15/06/2017 a las 13:17 Actualizada 15/06/2017 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura.

EFE
Podemos intentará entablar negociaciones próximamente con el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, una vez que el PSOE haya cerrado este fin de semana su Congreso Federal, con el objetivo de buscar un acuerdo que permita sacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Así lo han asegurado este jueves varios de los principales dirigentes del partido morado, después de que el Congreso rechazara este miércoles la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Rajoy, en un debate que, eso sí, les sirvió para constatar un "cambio de actitud" en los socialistas.

Aunque el grupo confederal no consiguió sacar adelante su moción, considera que ha cumplido sus objetivos, por un lado, de tender puentes con el PSOE para buscar un futuro acuerdo que posibilite una nueva moción en el próximo periodo de sesiones; y por otro, de demostrar que el Gobierno no tiene una mayoría estable, al no haber alcanzado la mayoría absoluta de votos negativos a la moción –sólo 170 diputados votaron en contra–.

"Sumando los síes (82) y las abstenciones (97) hay posibilidad de construir una mayoría alternativa", ha asegurado la dirigente de Podemos y portavoz parlamentaria el Congreso, Irene Montero, en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press.

Por ello, Montero ha reafirmado que su partido se mantiene "firme en esa posición" de conformar una coalición de partidos de izquierda, y que espera que, tras "terminar su proceso de transición", el PSOE "confirme que está en esa agenda" y les pueda "acompañar".

Echar al PP "antes de Navidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer durante el debate de la moción de censura que detectaba en el "nuevo PSOE" de Sánchez "grandes avances" que acercan esa posibilidad de construir una mayoría alternativa al PP. "Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección", afirmó al salir del Congreso.

"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia", aseguró durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, durante el debate.

En esta línea, Montero ha reconocido este jueves que existe "una relación establecida" con el PSOE, y ha destacado que, con la intervención del Ábalos e Iglesias, "se pudo ver que, aun teniendo análisis diferentes", existe un cambio de actitud. "De hecho nos lo dijimos las bancadas", ha señalado.

La portavoz parlamentaria de la formación morada ha explicado que las propuestas que Iglesias planteó este miércoles en el Congreso no iban dirigidas exclusivamente a sus votantes, sino que describían un modelo de país "que otras muchas formaciones políticas –entre ellas el PSOE– pueden apoyar".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha señalado que esperarán a dialogar con los socialistas a que el PSOE "acabe su proceso interno" para ver si "sus palabras se concretan en hechos".

El dirigente de la formación morada ha admitido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que es consciente de que ahora el PSOE está "dedicado a hablar de su propio partido" y de que "en estos momentos no tiene ese margen". "Esperemos que lo tenga en unas semanas o unos meses", ha aseverado.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Danton Danton 15/06/17 23:07

    Una duda que nadie me aclara: ¿Mantendrá su voto al CETA y TTIP en la UE el nuevo PSOE de Sánchez, líder contra el "capitalismo neoliberal actual, descarnado y socialmente insensible"? Pronto veremos si el puño en alto era sólo para colgar las cortinas de la Moncloa!! Es Pedro S. que votó la reforma del 135 o un replicante? Vaya caché el del PSOE; elegir entre la Susi y el Predrín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 15/06/17 22:53

    Negociar, incluso con tu peor enemigo. Podemos es un partido abierto, democrático y con gran capacidad de negociación. En Marea, unidos Podemos, IU, su visión democrática plurinacional y en su propia organización con posturas diferentes y en momentos encontradas, tiene un dirigente, que de forma con gran visión politica práctica la negociación y se está creando una gran organizacion, pero con objetivos muy claros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 15/06/17 22:09

    Habrá que tener cuidado, en la refriega Rivera ha aparecido como un demócrata mientras que a Iglesias se le ha visto el plumero dictatorial. La táctica del chivo expiatorio es deleznable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • roman roman 15/06/17 22:31

      Al estilo Esperanza Aguirre, como demócrata, es Rivera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • viaje_itaca viaje_itaca 15/06/17 15:30

    Los de Podemos tienen un libro fundamenta que leer: Técnicas de negociación, de Anastasio Ovejero. Por ejemplo, la necesidad, si de verdad se quiere llegar a un acuerdo, de ser discreto, para no añadir problemas inútilmente. Suponiendo que PS sea sincero en su intención de virar a la izquierda, va a tener muchas resistencias en su partido. Desvelar demasiadas cosas o poner condiciones previas en público se lo van a poner más difícil, y ya no va a ser un acuerdo fácil. Por favor, señores: hagan bien su trabajo. Nos importa al final lo que firmen y si lo firman. Lo que hablen para llegar a un buen acuerdo, guárdenselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre