X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El derecho a una muerte digna

"Cuando tu vida se convierte en una tortura, la muerte es una liberación"

  • Luis de Marcos tiene 50 años, es técnico de Televisión Española y quiere morir
  • "Me encanta la vida, pero cuando no puede ser, es mejor irse", le cuenta a infoLibre

Publicada 18/06/2017 a las 06:00 Actualizada 20/06/2017 a las 11:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Luis de Marcos en su vivienda de Madrid

Luis de Marcos en su vivienda de Madrid

infoLibre
Luis de Marcos (Madrid, 1967) es técnico de Televisión Española y quiere morir.

¿Se imagina cómo sería su vida si solo pudiese mover el cuello y la cabeza? ¿Si tuviera que depender de otros para hacer cosas tan cotidianas como alimentarse, vestirse o asearse? Luis lo sabe: fue diagnosticado de esclerosis múltiple primaria progresiva hace siete años.

Luis nació en Madrid pero vivió en la localidad madrileña de Getafe hasta los trece años. Aunque empezó a presentar los síntomas a los 25, no le diagnosticaron la enfermedad hasta los 43 años.

Su día a día transcurre en su salón, acompañado de sus hermanos –nunca ha tenido hijos–, sus amigos y un cuidador; tumbado en su cama de hospital junto a un bidón de agua del que bebe por un tubo. Tiene dificultades para respirar y hablar. Y no quiere dormir porque teme que al despertar el dolor sea mayor que el día anterior. El día que infoLibre le visita ha conseguido dormirse a las ocho de la mañana. Cuando lo hace, debe permanecer conectado a una máquina para evitar asfixiarse. A pesar de la dureza de su situación y del suplicio que soporta constantemente, (la morfina no consigue controlar el dolor), se muestra sonriente y con sentido del humor.

Entre 2007 y 2010, explica, la enfermedad degeneró bastante rápido. Fue entonces cuando comenzó a arrastrar una pierna y a fatigarse. Su pareja en aquellos días le animó a visitar a los especialistas: "Menos al ginecólogo, creo que fui a todos", bromea durante la entrevista con infoLibre en su domicilio en Madrid. Finalmente, el neurólogo le diagnosticó la enfermedad aunque, según aclara, para cuando fue informado ya sabía cuál era el problema porque había visto la misma evolución en la pareja de su hermano.

Antes, Luis trabajaba como técnico de Televisión Española. Tuvo que dejarlo a finales de 2011, un año después del diagnóstico y a la vez que le declaraban la incapacidad permanente. "Dejé el coche porque no podía aparcar y luego me compré una moto. Pasé de la moto a la silla de ruedas", relata. Ahora, por su tetraplejia, necesita ayuda de para asearse, vestirse e incluso comer. El tipo de esclerosis múltiple que padece, la primaria progresiva, es una forma poco frecuente de la enfermedad que solo afecta al 10% de todos los pacientes y que se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas.

Cuidan de él sus hermanos y una amiga y antigua compañera de Televisión Española. Una vez a la semana recibe la visita de un paliativista que revisa la medicación que tiene que tomarse. Su hermano se queda con él durante los días de diario y su hermana los fines de semana.

"Cuando tu vida se convierte en una tortura, la muerte es una liberación", explica Luis de Marcos, que ya sólo quiere una cosa: que le dejen morir con dignidad. "Me encanta la vida", aclara, "pero cuando no puede ser, es mejor irse".

Para él, el proceso hasta legalizar la eutanasia debería comenzar por la despenalización del suicidio asistido –castigado en el artículo 143.4 del Código Penal–. Luis pidió la sedación terminal para morir pero los médicos se la denegaron aduciendo que la decisión no es suya, a pesar de que la ley autonómica que entró en vigor en Madrid en marzo reconoce este derecho a pacientes cuando presentan "enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico". De Marcos califica esta circunstancia no solo de lamentable, también como "inhumana, medieval y cruel".

"La ley no nos permite irnos dulcemente", continúa. "No puede ser que si tomas esa decisión estés poniendo en peligro a las personas que están en tu entorno". El pasado abril, José Antonio Arrabal, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, coincidía con Luis en un vídeo que grabó antes de fallecer y que fue difundido por El País. "Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad", decía Arrabal en la soledad de su casa de Alcobendas. Si su familia le hubiese acompañado en esos momentos, podría haber incurrido en un delito y lo mismo le ocurre a De Marcos.

"Legalizar el suicidio asistido ya sería un gran paso", sostiene Luis. Su familia y amigos han puesto en marcha una página de Facebook para concienciar y recogen firmas a través de una petición en Change.org que cuenta ya con más de 14.000 firmantes. Intentan que los partidos desbloqueen el debate sobre la eutanasia que el Congreso rehuyó abrir en abril rechazando tomar en consideración una proposición de ley sobre muerte digna que Podemos registró en febrero.

Luis subraya que no actúa únicamente por sí mismo: "Yo no voy a llegar a verlo, pero las personas deberían planteárselo porque es demasiado importante. Por desgracia, los seres humanos no nos damos cuenta de lo que es hasta que no lo sufrimos en nuestras propias carnes, y esto le podría pasar a cualquiera". También les envía un mensaje a los políticos y dice que espera que su sufrimiento "sirva para algo".

"Me gustaría poder hacer más, me gustaría ir a la puerta del Congreso, pero no puedo hacerlo", dice. Y zanja: "Esto no es por nosotros, sino por el ser humano".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • monchofer monchofer 21/06/17 09:11

    Me gustaria poner por escrito lo que me esta pasando por la cabeza, pero seguro que si lo hago pasaria una temporada a la sombra. Vivimos en un pais de hipocritas. Un abrazo muy fuerte Luis y mucha fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Seagulls Seagulls 21/06/17 05:54

    Muerte digna YA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • roman roman 19/06/17 13:31

    La eutanasia se puede realizar en España y en el extranjero, pero como pasaba hace 30 años con el aborto, en España era ilegal y suponía cárcel y en el extranjero era legal y tenías que llevar la cartera llena, ahora pasa con el derecho a morir dignamente (DMD)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juan alvarez juan alvarez 19/06/17 11:00

    Sin el mérito la vida es un sinsentido, la libertad una burla, el bienestar una estupidez. Nadie conoce el mérito, nadie lo otorga. Sólo uno mismo lo gana, aunque no lo sepa. Y no sirve para nada; menos en el mundo de los seres humanos, en esta búsqueda del placer y el poder. Su única finalidad es dar sentido a la vida. Desde el cámbrico hasta ahora. Los lugares comunes aburren hasta el dolor, y la desesperación no se aplaca con morfina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/17 20:09

    2. ...católicos que imponen su criterio? Hemos recogido en nuestra CE, la aconfesionalidad del Estado, respetando las creencuas de todos los ciudadanos....especialmente de los racionales, que no tenemos ninguna CRENCIA.
    Pero, el problema, está en el arlo 143 del CP
    "1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con pena de presión de cyatro a ocho años.
    2. Se impondrá pena de prisión de dis a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
    3. Será xastigado con pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
    4. El que xausare o cooperaré en actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de qye la víctima sufriera una enfermedad grave qye conduciría necesariamente a su muerte, o que prodijera graves padecimientos permanentes y dificikes de soportar, será xastigado com la pena inferior en uno o dos grados, a kas señaladas en lis números 2 y 3 de este arlo."

    Este arlo debe abolirse para que los facultativos y el equipo sanitario, puedan respetar la voluntad del enfermo.

    La vida es lo único de lo que cada persona somos dueños, siquiera la salud depende de nosotros, podemos actuar para preservarlo y, aún asi, perderla. No se juzgan las empresas cuyo negocio consiste en oerjudicar el aire y las aguas. Pero qye el propio individuo decida cuando partir, especialmente, en situaciones extremas donde es imprescindible la ayuda médica...eso la curia no lo permite. ¿Quienes creen ser religiones (militantes) gobiernos y demás dueños de haciendas, para OBLIGARNOS A PADECER EL LIMITE QUE ELLOS ENTUENDAN DE BENEFICIO PARA SU NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD???

    Perdón por haber alargado tanto el comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/17 20:14

      PD. Disculpas por todos los errores dactilográficos. La postura es dificil y corregir, casi imposible -han sido muchos los errores- Ruego un esfuerzo a su comprensión. Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/17 19:49

    Permitir que pasemos a otra dimensión sin sufrimiento, felices, sin traumas para nuestros seres queridos...y, entonces ¿como van a sustentar su religión?
    Tiene que haber, dolor, miedo, sufrimiento añadido...es la bese de su poder. Han sido siglos administrando la libertad de la mayoría de los seres humanos, prometiéndoles la derecha del padre ..!!!
    ¿De que padre? Desde la cabeza visible del montaje, hasta el/la últim@ , con un mínimo poder dentro de la secta, CONOCEN LA INESIXTENCIA DE 'UN DIOS' CONCEBIDO POR UNA MENTE MORTAL.
    Actualmente, el negocio agudiza su ingenio. Poder, tuvieron siempre y, cuando lo vieron peligrar, sustanciaron las guerras de religión (todas) para mantenerse.

    Desde DMD hemos contactado con todos los partidos políticos; no éste o aquel, son las creencias las que impiden devolver la libertad a las personas.

    La Ley 41/2002 de autonomia del paciente. Arlo 10. Condiciones de la información y consentimiento por escrito. "Arlo 11. Instrucciones previas. 1. Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a sutuaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlas personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante, puede designar, un representante para que llegado el caso sirva como interlocutor con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de sus instrucciones.
    2. Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada oersona, que deberán constar siempre por escrito.
    3. No serán aplicadas las instrucciones previas al ordenamiento jurídico, a 'lex artis' ni las que no se corresoondan con el supuesto hecho que el interesado haya previsto en el monento de manifestarlas... puntos 4 y 5, s/ la revocación, asi como la centralización en el Registro de dichos documentos en el M. Sanidad...
    ¿Por qué todos los Comités éticos de los centros hospitalarios, tienen sacerdote

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • alcarreño54 alcarreño54 18/06/17 15:18

    no me habéis dejado vivir la vida que yo quería y ahora tampoco me dejais morir como yo quisiera, después de muerto, ¿que pensáis hacerme ya?,acaso alguien de vosotros o quizás tod@s creéis ser dueños absolutos de las personas?, no os basta con el poder y el dinero, no, también queréis y decidis sobre la vida y la muerte de los demás, que decepción tan grande, incluso mayor que los dolores que padezco, la decepción de saber que moriré y descansaré solo cuando vosotros decidáis, ALGUIEN CONOCE Y PUEDE DECIRME ALGUNA CRUELDAD MAS GRANDE para un ser humano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • canor canor 18/06/17 13:42

    ¨Ver casos asi me indigna tremendamente. ¿Hasta cuando vamos a sufrir el yugo de la iglesia? es una canallada hacer sufrir a un ser humano como en el caso de este señor, 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • Germana Germana 18/06/17 12:56

    Pues probablemente es porque el OPUS es una mafia/secta que empapa las capas mas altas de lo profesinal/politico ("los tecnócratas") en temas de sanidad, educacion y otros... que algunos usan para impulsar con relaciones y apoyos, sus carreras personales, a través de los cuales la iglesia montaraz española ejerce más poder efectivo, que desde los púlpitos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Damas Damas 18/06/17 10:33

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Alfar y Ciro2. ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ ......POR QUÉ? en esto no hay razones económicas de presupuesto ¿verdad? continúo preguntando al PSOE y a quienes le votan (a los dos partidos conservadores de ámbito estatal "ni .... ni se les espera")  ¿POR QUÉ no apoyaron la tramitación de la propuesta de ley presentada por el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para legalizar y regular la eutanasia? En este caso, como por lo visto hace en otros, tampoco había que tan siquiera entrar a debatir, pero en esta ocasión sólo supe que argumentaron, más o menos, que no era el momento. Por lo visto su momento, no coincide con el de las personas que entonces y ya quieren dejar de seguir siendo torturadas institucionalmente y con el benepĺacito de la legislación vigente y de la ausente. Por mi cabeza pasa la idea de que esa actuación es IMPERDONABLE e INOLVIDABLE, sus intereses partidistas nunca serán para mi, ni mínimamente una justificación. Que no se escondan, que no le den pasada, son responsables de la situación actual ¿lo habrán tratado en su importantísimo congreso federal, se les habrá caido la cara de vergüenza? supongo que no, esto debe ser peccata minuta al lado de sus grandes objetivos, fines e intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    26

    • Ciro2 Ciro2 18/06/17 18:54

      Nunca es el momento apropiado para legislar en estas materias. El freno es espiritual, no temporal. Demasiado poder espiritual sobre el poder temporal, mejor dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • Damas Damas 18/06/17 21:27

        Ciro 2 ¿espiritual?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre