X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE de Pedro Sánchez cierra la puerta a la maternidad subrogada

  • La enmienda que pedía regular o al menos abrir el debate no logra el 20% de apoyos en la comisión para poder pasar con vida al plenario
  • "El Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza", añade al documento

infoLibre Publicada 17/06/2017 a las 13:46 Actualizada 17/06/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la apertura del 39º Congreso Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la apertura del 39º Congreso Federal.

E.P.
Los delegados reunidos en el 39º Congreso Federal del PSOE cerraron la puerta a regular la maternidad subrogada, puesto que la enmienda partidaria de abrir el debate que se debatió en comisión fue rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor, según informaron a Europa Press delegados que participaron en la votación.

La enmienda no logró alcanzar el 20% del voto necesario en comisión para poder pasar viva al plenario del Congreso. Destacadas feministas del partido, entre ellas Ángeles Álvarez, Elena Valenciano y la portavoz de la plataforma No somos vasijas, Alicia Miyares, han celebrado el resultado al término de la reunión.

El texto que se aprobó equipara vientre de alquiler y maternidad subrogada, dado que en él aparecen las dos expresiones. El documento aprobado, elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, afirma que "los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres" y que "el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza".

Esta segunda frase fue añadida al texto originalmente presentado por la candidatura de Pedro Sánchez tras una reunión que tuvo lugar este viernes entre feministas de las distintas candidaturas que se habían presentado al liderazgo del partido.

Al Congreso Federal se habían presentado una veintena de enmiendas que pedían regular o al menos abrir el debate sobre la gestación subrogada, pero la práctica habitual es que las enmiendas similares se agrupen a la hora de votarlas en comisión.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 18/06/17 19:03

    Desde hace tiempo se tiene información pública sobre casos de madres que engendran sus niet@s porque sus hijas no pueden concebir; hermanas que se ayudan por el mismo motivo. En estos casos hay una voluntariedad sin contrapartidas económicas. Voy a comentar una experiencia personal: conozco una pareja que tiene un hijo (3 años) y una Hiija (1 año) que fueron concebidos con el esperma del marido y el óvulo de una mujer que los ha engendrado. Tuvieron que encontrarla en Estados Unidos. Esta mujer es profesora. Le confiaba a la madre adoptiva los detalles de los embarazos. Muy personales y que hasta yo encontraba demasiado íntimos. La madre adoptiva ha mantenido todo el proceso abierto a familia y conocid@s, sin complejos. La pareja comparten sus emociones y alegrías. Fueron a acompañar a la madre biolígica en sus partos y he recibido fotos de los nacimientos. No tengo razón alguna paara juzgarlos, y menos para decir que esta materia debe ser silenciada o tratada con asco. Estos padres son inmensamente felices. Si la ciencia lo hace posible, y se están creando generaciones en estas condiciones, ¿no es mejor establecer una regulación que impida los abusos? Como en el caso del aborto y otros, el caso de que se acepte regularlo no significa que se obligue a ello. Sería necesario e interesante debatir ampliamente el tema. Sobre todo escuchar a esas mujeres que se ofrecen y que consideran que están haciendo un servicio relvante. Además de las que se venden. En este tema encuentro muy reaccionario la posición del psoe. Al menos no perjudicaría hablar del tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • roman roman 18/06/17 09:04

    "hojos que no ven, corazón que no sienten" parece que es el resultado, ante un problema que existe. Se entiende entonces que la subrogación está prohibida? O como la prostitución que es alegal? Si es así habrá que perseguirla y aplicar penas, multas y cárcel. Es un socialismo metafísico que no soluciona el problema y crea como única solución la represión policial o el fortalecimiento de las mafias y después represion..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Wildthing Wildthing 18/06/17 13:30

      Estoy contigo, roman. Así no solucionan nada. Es un tema complejo que merece mucha más seriedad y debate. Hay que abrirse a las posibles soluciones, no meter el tema por debajo de un alfombra legal.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Damas Damas 18/06/17 10:05

      Sí roman opino como tu y además hay que escuchar (leer) que hay quienes consideran a l@s que no pensamos igual que ell@s, eso sí, siempre que pensemos de forma distinta con buena intención, que somos irreflexiv@s, vamos que no alcanzamos a entender, por nosotr@s mism@s, el ÚNICO PENSAMIENTO VÁLIDO, LA VERDAD sobre esto. Ni tan siquiera se puede debatir, pensar, ya lo han hecho por tod@s l@s únic@s capacitad@s para ello. Y ¡ay! de quienes no lo acepten: machistas, neoliberales, explotadores del cuerpo femenino, carentes de sentimientos y emociones, y por supuesto de capacidad racional y reflexiva. Saludos cordiales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Orlinda Orlinda 18/06/17 11:18

        Para debatir y sobre todo, para pensar. La Feminista, socialista y doctora en filosofía Alicia Millares: ..."personas afines a los postulados feministas y de izquierdas utilizan reverencialmente el recurso argumentativo de la “libre elección” para, al igual que opera la ideología neoliberal, dar respuesta a demandas y situaciones concretas sin entrar a considerar las consecuencias. A todo efecto, la “libre elección” opera en el seno del feminismo y de la izquierda como un troyano, neoliberal en este caso, que inficiona o corrompe los planteamientos feministas y de izquierdas desde dentro."    personas afines a los postulados feministas y de izquierdas utilizan reverencialmente el recurso argumentativo de la “libre elección” para, al igual que opera la ideología neoliberal, dar respuesta a demandas y situaciones concretas sin entrar a considerar las consecuencias. A todo efecto, la “libre elección” opera en el seno del feminismo y de la izquierda como un troyano, neoliberal en este caso, que inficiona o corrompe los planteamientos feministas y de izquierdas desde dentro."   personas afines a los postulados feministas y de izquierdas utilizan reverencialmente el recurso argumentativo de la “libre elección” para, al igual que opera la ideología neoliberal, dar respuesta a demandas y situaciones concretas sin entrar a considerar las consecuencias. A todo efecto, la “libre elección” opera en el seno del feminismo y de la izquierda como un troyano, neoliberal en este caso, que inficiona o corrompe los planteamientos feministas y de izquierdas desde dentro."  http://aliciamiyares.com/?p=676

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Sancho Sancho 17/06/17 19:33

    No se pueden decir más barbaridades en unas pocas líneas de las que dice esta ¿Socialista, feminista? Alicia Miyares. Dice esta señora para argumentar, que ya podría preparar un poquito más sus ideas...

    "Alicia Miyares, que opinó que en el partido hay quien se ha mostrado favorable a regular esta práctica porque "tienen un interés propio y personal".


    En cambio, señaló que las personas que se muestran a favor "con buena intención" es porque no han analizado realmente el trasfondo del asunto, y se mostró convencida de que cuando escuchen los argumentos en contra "no van a plantear ninguna batalla".

    No se puede ser tan simple y llamar tontos a los demás con argumentos tan zafios...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Orlinda Orlinda 17/06/17 20:04

      Sí, ella es socialista y Feminista, y tú ni siquiera la entiendes. ¡Qué se va a esperar de alguien que ve barbaridades por doquier, a las pocas horas de haber soltado espumarajos por la boca!
      Seguid, seguid, defendiendo la venta legal de mujeres desgraciadas, como "Gente sin alma y sin escrúpulos que le parece bien el mercadeo con la infancia, que pervierte el significado de la palabra libertad, eso lo hace muy bien el neoliberalismo, hacernos creer que somos libres, y que nos gusta que nos exploten y lo elegimos libremente." dice hoy la comentarista Maray en otro hilo.
      Cada cual en nuestro batallón haremos la guerra, aunque ya se sabe quién lleva las de ganar: el dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • Wildthing Wildthing 18/06/17 13:33

        Su comentario a Sancho me ofende.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • roman roman 17/06/17 19:32

    Los ricos no trabajan en la mina, ni en el andamio, ni en trabajos peligrosos para la vida. Pero la regulación es necesaria. Hay mujeres que se definen feministas que están a favor de regular la prostitución y otras que no. Las ricas no pondrán su vientre de alquiler y hay feministas que están a favor de regular esa práctica, porque a nadie obligan a ejercerla o a ser minero o a ejercer un trabajo peligroso para la vida del trabajador, es necesario regularlo. Como tampoco se obliga a abortar y un ínfimo porcentaje quiere abortar, de las mujeres que abortan, pero es necesario regularlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Wildthing Wildthing 18/06/17 13:31

      Más claro, agua, roman.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Sancho Sancho 17/06/17 19:41

      Es que lo curioso es que cuando los ricos lo han hecho, lo de la GS, que lo llevan haciendo años...las crítica feroces que ahora se dan no existían...Ahora quieren optar a la GS no sólo los ricos...esa es la cuestión, y eso parece que a algunos les molesta...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Sancho Sancho 17/06/17 19:37

      Pues justamente eso es lo que decimos algunos: no lo haremos personalmente, pero la cuestión es si se debe legislar Y NO PROHIBIR. Mi respuesta es sí. Y no calificar a las mujeres que están a favor de...bueno se las dice de todo menos bonitas...Y que lo digan las feministas, con una falta de visión política y social absoluta...tiene tela...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Sancho Sancho 17/06/17 19:26

    Otra visión de la GS. Esta a favor, claro. 

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-subrogada-reflexiones-mujer-socialista_6_655194497.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Damas Damas 17/06/17 23:34

      Gracias Sancho por la indicación a ese artículo de eldiario.es, me ha gustado leerlo, lo que dice y como lo dice. En mi opinión parece que hablar sobre esto se ha puesto muy dificil, fíjate que en el Congreso del PSOE ha salido que ni tan siquiera se "abra el debate" sobre ello. Me parece casi alucinante, el tono de las afirmaciones sobre lo que es correcto o no, lo que debe ser o no, que quienes con buena intención estén a favor de la regulación es porque no han reflexionado suficiente ..., o que no es feminista ni socialista estar a favor de la legalización. Saludos osasunados.      

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Sancho Sancho 18/06/17 00:21

        Lo siento, Damas, ya no hablo por aquí...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Wildthing Wildthing 18/06/17 13:35

          ;-( Te echo de menos, Sancho.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Orlinda Orlinda 17/06/17 19:17

    Para quienes no conocen mucho este tema, explotación reproductiva.                                                     http://www.tribunafeminista.org/2017/03/feministas-europeas-contra-los-vientres-de-alquiler/     

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Sancho Sancho 17/06/17 19:03

    Esta es una postura minoritaria en España pero mayoritaria fuera de España...Yo tampoco quiero esta técnica, este proceso para mí, no...pero no niego que miles de personas, de mujeres, estén luchando por obtener lo que tendrían si no tuvieran determinados tipos de cáncer, de diabetes, algunas cardiopatías, etc., etc. Cualquier mujer a la que se pregunte dirá que no desea abortar, ¡Quien lo quiere? Pero, ¿Se debe prohibir abortar a las mujeres por determinadas circunstancias? Mi opinión es que no. es más yo creo que no sólo por cuestiones médicas o de riesgos para la salud del feto o de la madre, sino por cuestiones socio-económicas también estoy a favor. El famoso lema: ¡NOSOTRAS PARIMOS, NOSTRAS DECIDIMOS!, ¡ah!, pero en este asunto nada de eso...De momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Sancho Sancho 17/06/17 18:53

    A ver si se enteran los que desconocen, sin interés en imponer ninguna postura, pero con la máxima contundencia para aquell@s que me impiden con sus maneras dialogar y debatir; LA GESTACIÓN SUBROGADA SE CONSIDERA COMO UNA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/17 18:25

    No acabo de entender que se argumente que hay que rechazar una postura política cuando la defienden quienes tienen un interés personal y propio en el ella. ¿Quiénes van a defender algo que no tengan en ese algo un interés personal o propio? ¿Lo defenderán sus enemigos? ¿Por qué votamos al partido o al sindicato que votamos si no es, en primer lugar, por interés propio? ¿Por qué la gente modesta pide pisos o alquileres baratos y los ricachos reducción al impuesto de sociedades? ¿Se refieren las detractoras a que algunos de los defensores de la gestación subrogada quieren tener hijos por ese medio? Pues hacen, con todo su derecho, ni más ni menos que los que desean adoptar y defienden que la adopción sea no solo legal sino fácil y rápida: lo más natural y lógico del mundo es que cada cual defienda sus intereses. Abre, por lo que veo, una sucursal más de las muchas que la Inquisición va abriendo en nuestro inquisitorial país. (Ni por mi edad, ni por mis circunstancias personales tengo el menor interés en la gestación subrogada. De hecho, me parece una forma bastante estrambótica de tener hijos a la que no creo que hubiera acudido nunca de no haberlos tenido por el procedimiento ordinario. Pero no todo el mundo está en mis circunstancias y yo les reconozco el derecho a defender sus ideas. Ya sé que es una postura minoritaria en España o así lo parece: raro que es uno).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    5

    • Orlinda Orlinda 17/06/17 18:32

      Que no se arrogan nada!!! Que atrevida es la ignorancia. Entérate antes de hablar de qué es feminismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/17 22:45

        Mira, Orlinda: es seguro que sé más que tú de cualquier cosa, así que cierra la faltona boca. Yo no he hablado para nada de feminismo ni de lo contrario. Si supieras algo tan elemental como leer te habrías dado cuenta de que lo que yo argumentaba es que es absurdo pretender negar la validez de una postura "porque defienda intereses propios". Si eso es lo que tu entiendes por feminismo, apañadas estáis las feministas, poorque lo que es imposible es ir contra la lógica. Y no faltes a la gente como primer argumento (que es lo que has hecho en mi caso) porque te delatas: disimula un poco. Que tarde uno por lo menos un par de comentarios en darse cuenta de que eres boba.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Orlinda Orlinda 17/07/17 02:02

          ¡Vaya, vaya! No había leído tu comentario. Otro avasallador prepotente como Sancho. 
          Tú sí que te delatas, hombre, queriendo acallarme llamándome boba, es la táctica más vulgar de los machistas. Y es que en esto del machismo y la prepotencia da igual ser de derechas o de izquierdas, de una clase o de otra, ser más o menos culto.
          Tú sabrás de muchas cosas pero te falta lo esencial: sentimientos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Wildthing Wildthing 18/06/17 13:39

          Bien dicho, jorgeplaza.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Sancho Sancho 17/06/17 18:45

        Me parece que tienes mucho que aprender de feminismo, tú, mujer, creo que es lo único que tienes de feminista, que eres mujer, en cuanto al feminismo como tal, como van¡guardia de derechos conquistados contra deportas como tú, con tu carga de coralina católica revestida de progreso, pues eso. ¿A quién vas a dar tú clases de qué, muchacha?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        4

        • Orlinda Orlinda 17/06/17 18:58

          Yo a nadie, muchacho, o viejo, pero eso sí, prepotente a tope. Pero en el artículo tienes a alguien esencial para saber de feminismo, como es Alicia Millares. Deberías también leer a Ana de Miguel, a Amelia Valcárcel... en fin, informarte un poquito. Otra cosa es no estar de acuerdo con ellas, con las feministas, pero lo que no se puede hacer es negarlas a ellas y arrogarte, tú sí arrogarte, el ser feminista cuando eres un mercantilista neoliberal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          2

          • Sancho Sancho 17/06/17 19:08

            A m.i, lista de pacotilla, faltona y borde, me hace ninguna falta una feminista como esa que defiende los intereses que le da la gana y que tiene unas contradicciones abismales; la opinión de esa mujer te la dejo a tí y a feministas de cartón como tú. Y tengo otros referentes que desde luego no van con tus ideas, ni falta que te hace. Que te recuerdo, imbécil, que me has dicho que me enterara antes de hablar, tú que me llamas prepotente. Que digo que para darle lecciones a alguien como tú que no deja ni debatir porque su fuerte es la burda provocación, no hace falta ninguna cultura...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            3

            • Orlinda Orlinda 17/06/17 19:13

              Deja de insultar y entérate, que no tienes ni idea.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              3

  • Sancho Sancho 17/06/17 17:16

    Lo curioso, y grave, en mi opinión, ha sido cómo las que se arrogan el papel de feministas han hurtado el debate, ¡como debe de ser!, porque ellas lo valen...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre