Terrorismo

Interior abre 3.000 investigaciones al año asociadas a redes sociales y enaltecimiento del terrorismo

Interior contabiliza 5 detenidos por enaltecimiento desde 2016 y 3.000 investigaciones al año asociadas a redes sociales.

infoLibre

El Ministerio del Interior ha contabilizado cinco detenidos por enaltecimiento del terrorismo desde 2016 y registró casi 3.000 investigaciones al año por delitos asociados a nuevas tecnologías. Los datos los ofreció este jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que negó que exista "ningún trato de favor o escoramiento de la actividad policial en función del tipo de amenaza", informa Europa Press.

El número dos del Ministerio del Interior se expresó de esta forma durante su comparecencia en la Comisión que se celebró este jueves en el Senado, después de que el senador de Bildu Jon Iñarritu planteara que ahora "se detienen a muchas más personas por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA estaba activa".

El senador Iñarritu preguntó concretamente sobre el caso de un ciudadano vasco herido en el atentado del 19 de diciembre en Berlín y que fue insultado en las redes sociales. Según José Antonio Nieto, para este caso se abrieron cuatro líneas de investigación, aunque no prosperó ninguna ante la constatación de que no habría pruebas suficientes que luego pudieran ser avaladas en los tribunales.

El secretario de Estado rebatió la tesis de Bildu con datos sobre enaltecimiento del terrorismo desde 2016, el año en el que se empezaron a incorporar al sistema estadístico de criminalidad del Ministerio el Interior el delito recogido en el artículo 578 del Código Penal.

Desde 2016 (con datos hasta el pasado abril), Interior contabilizó cinco detenciones por enaltecimiento del terrorismo: una en Vizcaya, una en Navarra y una en Madrid, todas ellas el año pasado; en lo que llevamos de año, ha habido otra detención en Madrid y una en Guadalajara.

El grupo de Unidos Podemos registró en marzo una proposición no de ley en el Congreso en la que instaba al Gobierno a suprimir íntegramente del Código Penal el artículo 578, que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del descrédito, menosprecio o humillación.

La iniciativa generó un debate sobre la propuesta del partido de Pablo Iglesias de "revisar los delitos relativos a las injurias y calumnias", así como otras disposiciones jurídicas que puedan "limitar o coartar el derecho de libertad de expresión" en las redes sociales.

Un informe del Ministerio del Interior al que tuvo acceso Europa Press constata que las Fuerzas de Seguridad abren cada año casi 3.000 investigaciones por delitos asociados a las nuevas tecnologías, incluyendo redes sociales, correos electrónicos o mensajes por teléfono. En 2016 hubo por este motivo 2.724 investigaciones y hasta abril se han registrado 1.046 actuaciones.

El terrorista de Bruselas, identificado como Oussama Zariouh

Interior incluye una tabla con el histórico desde 2011 con trece tipos de delitos asociados a nuevas tecnologías. El que más detenciones e investigaciones acumula es de amenazas, con 940 procedimientos en 2016. Le siguen los malos tratos en el ámbito familiar (830), descubrimiento o revelación de secretos (232), malos tratos habituales en el ámbito familiar (225), coacciones (180) y trato degradante (164).

Son cifras que se mantienen parejas desde 2011 en todos los tipos delictivos excepto en el de adoctrinamiento, adiestramiento o capacitación terrorista, que comienza a aparecer en la estadística en el año 2015 (tres casos), 2016 (dos) y 2017 (tres), después de los cambios legislativos en este terreno. Las amenazas a grupo étnico cultural o religioso pasan de cero a tres tanto en 2015 como en 2016.

Con el delito de injurias, sin embargo, lo relevante es el descenso de investigaciones abiertas a partir de 2015. Hasta ese año, rondaban las 200 por ejercicio. En 2016 hubo 62 investigaciones por este motivo y en los primeros meses de 2017 se han tramitado 30 expedientes. El delito de calumnia oscila entre los 20 y los 37 casos durante estos años.

Más sobre este tema
stats