39º Congreso Federal del PSOE

El plenario tendrá que decidir si el PSOE apoya un referéndum por la tercera república

La mesa del congreso del PSOE.

infoLibre

El Pleno del 39º Congreso del PSOE tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas de España (JSE) para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República". La propuesta ha sido rechazada en la comisión que está teniendo lugar en la tarde de este sábado, pero como ha sido apoyada por más del 20% de los votos, tendrá que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

Juventudes Socialistas pide un referéndum para escoger entre monarquía y república

Juventudes Socialistas pide un referéndum para escoger entre monarquía y república

El texto dice que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", asegura el texto de los jóvenes.

La enmienda señala que los socialistas deben trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", y proponen que se convoque un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

También se ha aceptado una enmienda presentada desde Baleares para reforzar el plurilingüismo en España, así como para consolidar los regímenes especiales fiscales tanto de estas islas como de las Canarias. El objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la situación actual y compensar las dificultades que añade al insularidad en materia de competitividad y productividad para las empresas y para los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats