X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el sentido del voto para dar el Gobierno a otro partido

  • Concreta que "un tercio" de los miembros del Comité Federal serán elegidos por la militancia, otro tercio por el Congreso Federal y el último tercio por los congresos regionales
  • El texto, que debaten los delegados que participan en la ponencia sobre el modelo de partido, incorpora el sistema de primarias a doble vuelta

infoLibre Publicada 17/06/2017 a las 17:15 Actualizada 17/06/2017 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente Zapatero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente Zapatero.

EFE
El texto elaborado por el equipo de Pedro Sánchez y que se está debatiendo este sábado en el 39º Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido.

Así figura en el borrador repartido a los delegados del Congreso que participan en la ponencia sobre el modelo de partido, al que tuvo acceso Europa Press. En este documento se integran ya buena parte de las enmiendas que las federaciones habían presentado a la Ponencia Marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la gestora.

El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que el madrileño planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se mantiene en el borrador de la Ponencia y se amplía ahora a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista.

"Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político", reza el texto.

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total, conforme a unas normas que deberán desarrollarse en un reglamento posterior. "Otro tercio se elegirá por el Congreso Federal y el último tercio por los correspondientes congresos regionales o de nacionalidad", especifica.

Las bases revocarán al líder

También se incorporó al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial".

Una vez adoptado el acuerdo para iniciar el proceso, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes –Sánchez originalmente hablaba de 15 días– desde el acuerdo de censura en el Comité Federal. De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión el pasado 1 de octubre.

Suprime críticas a la gestora

Del texto de la ponencia han desaparecido las críticas que el programa de Sánchez vertía contra la "extralimitación" de funciones de la que hizo gala la gestora que asumió provisionalmente la dirección del partido tras su dimisión del 1 de octubre pasado.

El borrador incorpora asimismo el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial y precisa que todas las modificaciones estatutarias que se aprueben en este Congreso "serán de aplicación obligatoria desde su aprobación".

No obstante, da a elegir la posibilidad de que se apliquen los Estatutos aprobados en el 39º Congreso o las redacciones que estaban vigentes con anterioridad al mismo para la elección de delegados y del secretario general "a nivel autonómico, de nacionalidad, provincial o insular" en los Congresos que se celebren "inmediatamente posteriores" al cónclave de este fin de semana.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • RODELU RODELU 17/06/17 19:36

    Avanzan pero no del todo. No se animan a proponer que la militancia vote posibles alianzas y acuerdos PREELECTORLES, con otros partidos. Muchito pero poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre