39º Congreso Federal del PSOE

Díaz se reúne con Sánchez para negociar su cuota en el Comité Federal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, se reunió pasadas las diez de la noche del sábado con el secretario general Pedro Sánchez.

El encuentro, que duró apenas diez minutos, se enmarcó en la ronda de contactos del número uno de los socialistas con los barones para negociar la composición del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, cuya relación de miembros se modifica parcialmente en el Congreso Federal.

Díaz había abandonado el cónclave socialista hacia las seis de la tarde, según confirmaron a este diario fuentes de la federación andaluza. La dirigente, derrotada por Sánchez el pasado 21 de mayo, regresó posteriormente para mantener el citado encuentro. El PSOE-A situó esa cita en un ambiente de "normalidad".

La secretaria general del PSOE-A, eso sí, no asistirá este domingo a la clausura del congreso, donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá ante unos 8.000 militantes en un pabellón de Ifema, mismo lugar en el que Díaz presentó su candidatura a las primarias.

Fuentes cercanas a Díaz manifestaron a Europa Press que ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo para elegir a la nueva ejecutiva y el Comité Federal, y que luego se marchará. En concreto, tiene previsto viajar a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional Paris air Show, que se celebra en Le Bourget.

Los 'susanistas' copan más del 90% de delegados en los 'congresillos' del PSOE andaluz

Los 'susanistas' copan más del 90% de delegados en los 'congresillos' del PSOE andaluz

Susana Díaz está manteniendo una actitud "discreta" en este congreso, sin querer asumir protagonismo y rodeada de sus más fieles colaboradores. En la mañana de este sábado únicamente hizo una comparecencia ante los medios, que a su llegada le preguntaron por la composición de la nueva Ejecutiva federal y por una posible moción de censura contra Mariano Rajoy.

En esas declaraciones ante los periodistas se mostró convencida de que el secretario general "se va a rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno" en España. "Me va a parecer bien" el equipo que someta a votación, se limitó a decir.

En su opinión, el partido saldrá "fortalecido" de este cónclave porque en todo el proceso desde las primarias hasta hoy "ha habido una participación enorme de compañeros y eso significa que el PSOE está vivo y da un ejemplo de democracia interna al resto de partidos". "Ahora toca que el PSOE salga con ganas y fuerza para volver a ganar", añadió.

Más sobre este tema
stats