x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
39º Congreso Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales

  • El plenario rechaza una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales puedan cambiar las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial

Publicada el 18/06/2017 a las 13:41 Actualizada el 18/06/2017 a las 13:42
Votación en el plenario del 39º Congreso Federal del PSOE.

Votación en el plenario del 39º Congreso Federal del PSOE.

EFE
El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales del partido, después de que se rechazase en el plenario del 39º Congreso una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales cambien las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial, informa Europa Press.

Esta fue la única enmienda que llegó viva al plenario del cónclave –todas las demás se acordaron en las comisiones o se resolvieron con transaccionales– y, aunque se rechazó por amplia mayoría –430 votos en contra frente a 103 a favor y 19 abstenciones– fue objeto de debate en el pleno.

La enmienda la defendió el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que recalcó que se trata de que Ferraz respete las candidaturas que los militantes eligen por "voto directo y secreto". Le respondió el próximo portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que empezó por reprochar a Martínez que él fue miembro del Comité Federal que destituyó a Pedro Sánchez.

Puente criticó que se pretenda pasar de un Comité Federal con mucho poder a otro que no tenga apenas y defendió que la última palabra sobre las listas la debe tener la dirección federal para resolver problemas que puedan surgir de manera "excepcional" –como candidaturas no paritarias o que no cumplan la ley–. Además, dejó claro que no se trata de poder hacer cambios en los candidatos elegidos en primarias sino en el resto de la lista que le acompaña.

El alcalde de Soria, por su parte, se defendió de la acusación de Puente afirmando que él, en el Comité Federal del 1 de octubre, tomó una decisión para evitar que se celebrase "un Congreso en 20 días".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • manpel manpel 18/06/17 20:56

    si alguien puede corregir el mandato del pueblo, eso no es una democracia
    la eleccion directa por las bases de los representantes, es la asignatura pendiente de los partidos, elmorigen de la zozobra actual de los mismos y el cambio necesario para el siglo XXI

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión