X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Las críticas a Sánchez afloran en Valencia, Asturias y Aragón

  • El portavoz del PSOE en el parlamento asturiano critica la falta de negociación a la hora de formar el Comité Federal y lamenta la "exclusión" y el "sectarismo"
  • El presidente valenciano critica la falta de integración en la Ejecutiva, mientras que Lambán se quejó de la "confusión" que puede generar el planteamiento plurinacional

infoLibre Publicada 18/06/2017 a las 12:55 Actualizada 18/06/2017 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el 39º Congreso del PSOE.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el 39º Congreso del PSOE.

EFE
Las críticas a Pedro Sánchez comienzan a aflorar en la jornada de cierre del 39º Congreso Federal del PSOE. El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, recalcó este domingo su "respeto absoluto" a la decisión del secretario general en la composición de la nueva Ejecutiva. Pero le lanzó el primer golpe: "Cada uno tiene un modelo, yo siempre integro", informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, Puig insistió que Sánchez "tiene toda la legitimidad para hacer el equipo que considere" y mostró su "apoyo total" a los 49 miembros de la Ejecutiva, para la que el líder socialista no contactó con él.

"Esperemos que desarrolle un trabajo político en favor de los ciudadanos", apuntó, tras remarcar que un proceso de primarias "es uno en el que cada uno tiene que tomar su opción" y que "vivir es tomar partido". Puig aseguró que lo ha "tomado siempre" y que eso no va en contra del respeto a la voluntad de los militantes.

Cuestionado por la intención del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV –algo que ya ha comunicado a la nueva dirección nacional–, Puig advirtió que "alguien tendrá que explicar cómo se quiere romper esto después de 22 año en el mejor momento del PSPV de su historia reciente", con el Gobierno autonómico y "más del 80%" de los ayuntamientos valencianos. Además, indicó la mejora electoral que prevén las encuestas para 2019.

"Tendrá que explicarlo quien quiera hacerlo, yo no", esgrimió, como también afirmó que alguien deberá dar alegar "si se promueve un ataque contra el secretario general del PSPV –él mismo–, que por cierto solo lleva un mandato", ha añadido en tercera persona.

"Sectarismo" y "exclusión"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano y delegado por la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE en el cónclave, Fernando Lastra, dejó claro su enfado ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", criticó.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, Lastra, que fue partidario de Susana Díaz en las primarias, se quejó así de la falta de negociación a la hora de formar el nuevo órgano de control. Consideró el asunto grave, porque el Comité tiene que representar la pluralidad del partido. "Que yo recuerde, es la primera vez donde la dirección política no negocia la composición del órgano de control", lamentó.

Lastra dijo que respeta que el nuevo secretario general elija a la Ejecutiva que le parezca, porque es un órgano ejecutivo. "Pero el órgano de control y participación debe ser plural y no reconocer esa pluralidad es un mal principio y una imposición", apuntó.

Lastra explicó que nadie ha negociado este asunto con una parte de la delegación asturiana "que representa el 40% de sus votos" y que eso es algo "muy negativo", ya que "indica una manera de actuar que ni gusta ni conviene".

"Se dicen muchas cosas de la participación, la pluralidad, el respeto interno; pero se actúa de forma diferente, se actúa excluyendo", insistió.

A juicio del asturiano, las etapas nuevas deben tener "generosidad" y respeto a la pluralidad, algo que en este asunto no ha existido. "Es una mala manera de empezar", zanjó Lastra, molesto con lo ocurrido.

El planteamiento plurinacional

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló a su llegada a las votaciones sobre los órganos de dirección que el planteamiento plurinacional que el PSOE ha añadido a su ideario político "puede llevar a confusión" y pese a afirmar Sánchez ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España, advirtió que el término puede llevar a la malinterpretación en el escenario político.

En este sentido, Lambán confesó no ser partidario de la plurinacionalidad, "creo que no se tendría que haber planteado", si bien señaló que respetaba la decisión mayoritaria de los delegados.

Eso sí, llamó a tener "mucho cuidado" ya que entiende que añadir este punto a los planteamientos socialistas puede poner en duda el compromiso del partido con la unidad de España. "Preocupa que demos una imagen de que la unidad de España es matizable", afirmó, asegurando que todo el planteamiento depende de cómo se traslade al escenario político.

Sobre la Ejecutiva Federal de Sánchez, el mandatario aragonés se mostró muy respetuoso con su decisión y admitió que en el pasado se cometió el error de convertir este órgano en una miniatura del Comité Federal.

"El secretario general tiene un gobierno, que es la Ejecutiva y es razonable que el Gobierno lo configure a su imagen y semejanza, sin que nadie fuera de su ámbito de decisión personal lo determine", señaló.

Al tiempo destacó que Sánchez se ha rodeado de gente capaz "tanto jóvenes como personas con una carrera acreditada", y sobre la integración descartó que tenga que responder a ello: "al fin y al cabo es el gobierno del partido, es el equivalente al gabinete del presidente".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jubilata10 jubilata10 19/06/17 11:54

    Mi paisano Sr.Lastra suele ejercer las desagradables tareas de bulldog de los apesebrados del PSOE en esta tierra masacrada por ellos,después de 40 años de dictadura somática bajo la mano ferrea de Villa,el sindicalista,que (una vez caído) no sabe,no recuerda.La corrupción en esta tierra mía bajo la presidencia de los Trevín,Areces,Fernandez, deja pálida a la de Andalucía:un magnífico puerto en El Musel vacio,los Fondos para la minería (un maná que se ha esfumado en chorradas),el HUCA,museos de todo tipo que no han llegado a inaugurarse,el Niemeyer,etc,etc,etc.Los sindicalistas de UGT y CCOO anexos a esta trama, que dejan tras sí un (antes)potente y combativo movimiento obrero en la región totalmente laminado,ocupados ellos en hacerse su pequeño o grande patrimonio personal....una caja de ahorros (Cajastur) saqueada por estos y sus amigos del ladrillo

    .
    Y este personaje sacando pecho en Madrid,como el impresentable Fernandez (nuestra cruz de presidente autonómico),y dando lecciones de pureza democrática aprovechando que allí no los conocen por menudo.Siento verguenza como asturiano (y los sufro día a día desde hace 40 años,cada uno peor que el anterior).¡Quien los verá pavonearse por la capital;es la cumbre de sus carreras (¡¡¡).Pena que les vaya a durar tan poco pero ellos dirán que ya están en la Wikipedia,son eternos y ubícuos,casi como Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Chuchi Chuchi 19/06/17 11:27

    Manda cojones, hablan de sectarismo y exclusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Maria Marias Maria Marias 19/06/17 10:48

    El respeto a quien han elegido los militantes y que ahora pueda intentar recuperar un poquito de credibilidad , señores de las poltronas, él tiene derecho a elegir a quienes le merecen confianza, ya no es su prisionero, Pedro tiene derecho a recuperar el PSOE y ustedes tienen la obligación de respetarle, es él el que tiene la responsabilidad y la confianza de las bases, así que un pelin de respeto.
    No soy socialista pero me parece que hay ahí demasiados culos con miedo a perder su poltrona, ya vale de "profesionales políticos" un respeto!!! eso es lo que toca

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • JFRM JFRM 19/06/17 08:36

    El Sr. Ximo Puig debería marcharse sin hacer ruido, y alguno más también.
    No sé lo que pasará en el futuro con el PSOE, pero lo que está claro es que ellos cometieron un gran error y al menos que no estorben.
    Que nos dejen un poquito de paz, para intentar recuperar la credibilidad perdida de la que ellos tienen mucha culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/06/17 09:51

      Y a la vez romper el gobierno progresista de La Comunidad Valenciana. Sería el primer "éxito" del sr Sánchez: Romper un gobierno dirigido por un socialista, que además ganó en elecciones primarias su candidatura para las elecciones valencianas, tan importantes como las del sr Sánchez. Lo que usted defiende es que el partido socialista se convierta en partido Sanchista: (Un líder y la masa)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      2

      • Chuchi Chuchi 19/06/17 11:35

        Tiene gracia lo de romper un gobierno "dirigido por un socialista", me recuerda lo de romper España. Lo de romper una ejecutiva y nombrar una gestora, tan integradora UD. lo llamará cambio necesario. Pues eso, saludos y sin acritud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/06/17 14:20

          Explíqueme usted eso de que le hace gracia romper o cargarse en la Comunidad Valenciana un gobierno de progreso dirigido por un socialista (que ganó las primarias con los votos de los militantes igual que Pedro Sánchez ahora) y la posible llegada de la derecha otra vez a Valencia ¿Cuál es la gracia? y ¿Cuál es la gracia que le hace que se pueda romper España cual si fuera una Yugoeslavia cualquiera en una guerra fratricida que llegue a la modificación de fronteras? ¿Qué es lo que le hace gracia de eso que le recuerda? En cuanto lo de romper una ejecutiva le recuerdo que a todos los miembros de la ejecutiva que se rompió los nombró Pedro Sánchez. Es él quien debiera explicar porque nombró a esa ejecutiva si eran tan malos..... Los demás no los nombramos y no podemos responder a esa pregunta.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • JOSEMAR JOSEMAR 19/06/17 07:16

    Estimados "perdedores",un demócrata cuando pierde,acepta la mayoría de sus compañeros,y estos respetan a esas minorías. Lo que les ocurre a vds. es que nunca confiaron en perder,apostando por yegua ganadora,pero los auténticos dueños del partido,dieron una lección de democracia y libertad y esos militantes,los han puesto en su sitio¿saben lo que yo haría? Presentar mi dimisión y a casa (han perdido en sus propios territorios)........pero quien pierde un chollo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Antonio@58 Antonio@58 19/06/17 02:26

    Hace falta saber a que tipo de acuerdo han llegado Susana Diaz y Fernandez Vara con Pedro Sanchez, para que este no plantee la batalla por esas federaciones. Son los secretarios que mayor responsabilidad tuvieron en la defenestracion de Sanchez y las dos federeraciones mas grandes del PSOE. Es que Sanchez no se atreve con ellos y si con otros barones mas debiles, o es que estos le han prometido absoluto vasallaje y pleitesia, renunciando a volver intentar descabalgarlo ???.  Sin embargo Pedro Sanchez debe saber que en su nuevo programa la definicion de "Nacion de Naciones" y el acercamiento a Podemos, producen verdadera repulsion en Susana y Vara. Habra que ver con el tiempo que es lo que pasa si Sanchez no quiere enfrentarse a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Llaranes Llaranes 19/06/17 01:15

    Parece que lastra tiene miedo a pasar por el inem... es doloroso cuando una persona que cree que tiene un trabajo fijo de por vida comienza a ver que eso ya no es así... pobre lastra toda una vida de profesional y llega la reconversiön, un nuevo jefe al que no le gusta y plástico con cincuenta y pico a la cola del inem... pobre lastra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • mvpch mvpch 18/06/17 23:44

    Lamban, Puig y García- Page deberían retirarse sin necesidad de que Pedro Sánchez les aparte, no tienen ni talento ni talante para ayudar a aupar a su Secretario General a la Presidencia del Gobierno, son un lastre que solo buscan aferrarse a su sillón, sillón conseguido gracias a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/06/17 09:57

      A ver si usted va a decirnos que el sr Sánchez tiene talento y talante. Talento: Yo no he conocido ningún secretario general del PSOE que tuviera menos talento que él. O dígame alguno. Y talante: Se ve en la persecución de sus competidores y de los que difieren de él en algo. Como se carga a los verdaderos talentos socialistas. Madina, Urquizu, el economista Diaz, etc. cualquier talento político es segado por él. No vaya la gente a comparar.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      2

  • DrNick DrNick 18/06/17 23:19

    Las cartas enviada a PS, en la sede del partido, no le eran entregadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • carlosclemente carlosclemente 18/06/17 20:34

    Sin ánimo de molestar. Especialmente dirigido al Sr. Lambán: como los dioses del socialismo y la política no han estado muy finos con su manto, le sugiero que pida hora para que un simpático infantico le pase por el manto del Pilar. A ver si esta vez funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre