39º Congreso Federal del PSOE

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

Margarita Robles, diputada del PSOE, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

Margarita Robles, jueza del tribunal Supremo hasta hace un año y diputada independiente del PSOE –no tiene carné del partido–, será la nueva portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, indicaron a infoLibre fuentes socialistas.

Pedro Sánchez hará esta propuesta a la Comisión Ejecutiva Federal en la mañana de este lunes. La nueva dirección salida del 39º Congreso Federal se reunirá por primera vez a las 10:30 horas para abordar esta cuestión. Toda vez que la cúpula del partido está integrada en su práctica totalidad por fieles al secretario general, se aprobará sin contratiempos.

Posteriormente la propuesta de la ejecutiva llegará al grupo parlamentario socialista, donde tendrá que ratificarse. Este último paso es, sin embargo, un trámite: la tradición marca que el grupo asuma lo que marca Ferraz, y no se contempla la opción de que rechace a la diputada designada por el equipo de Sánchez.

Robles fue la número dos por Madrid del PSOE en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Fichaje estrella de Sánchez para esa convocatoria electoral, la diputada fue una de las quince que votó contra la investidura de Rajoy. Después se mostró muy crítica con la comisión gestora, y apoyó al secretario general en su retorno a la dirección socialista.

Robles se siente "respaldada" por su Grupo, niega división y reta a quienes tengan quejas a dar sus nombres

Robles se siente "respaldada" por su Grupo, niega división y reta a quienes tengan quejas a dar sus nombres

Fuentes consultadas por infoLibre ponen el acento en que la portavocía del grupo parlamentario será el cargo más relevante que ocupará un miembro del denominado grupo de los diputados del no, esto es, de los parlamentarios que hicieron caso omiso a la orden del Comité Federal y mantuvieron el rechazo a investir al candidato del PP.

Entre estos diputados, señalan estas mismas fuentes, había cierto malestar con Sánchez en los últimos tiempos porque consideraban que eran los que más habían "arriesgado" –y sufrieron represalias por ello–, mientras que ahora los puestos clave eran para Adriana Lastra, nueva vicesecretaria general, y José Luis Ábalos, secretario de Organización, pese a que tanto la asturiana como el valenciano aceptaron abstenerse.

Con esta decisión, Sánchez recompone la relación con ese grupo de diputados. Algunos de ellos le habían transmitido en las últimas jornadas su deseo de que fuera Margarita Robles la elegida para esta responsabilidad en el grupo parlamentario. El otro nombre que se había barajado era el de Adriana Lastra.

Más sobre este tema
stats