X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez consuma su viraje sobre Cataluña y el PSOE defenderá la plurinacionalidad

  • La ponencia que saldrá del congreso socialista incluirá una referencia a la plurinacionalidad de España
  • El PSOE seguirá defendiendo el federalismo y rechaza el referéndum en Cataluña, aunque el cambio supone un avance a nivel conceptual

Publicada 18/06/2017 a las 06:00 Actualizada 18/06/2017 a las 10:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Los líderes del PSOE y el PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, se saludan durante el 39º Congreso Federal.

Los líderes del PSOE y el PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, se saludan durante el 39º Congreso Federal.

FLICKR PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convirtió el modelo territorial en una de las claves de su campaña interna para las primarias del partido. Y su reivindicación de dar un paso más y asumir la plurinacionalidad de España por parte de los socialistas se plasmó este sábado en la primera jornada del congreso del partido, que aprobó incluir entre sus postulados políticos la defensa de este concepto. Sin embargo, a efectos prácticos, el PSOE sigue planteando reformar la Constitución para establecer un modelo federal.

Este sábado, se celebró en el madrileño Palacio Municipal de Congresos la primera de las dos jornadas de las que constará el congreso del PSOE, un evento en el que se escogerán tanto la composición de los nuevos órganos de dirección del partido como las líneas maestras del posicionamiento político del PSOE para los próximos años. Estas últimas estarán incluidas en la ponencia que saldrá del congreso, y es precisamente ahí donde los partidarios de Sánchez consiguieron hacer prosperar la defensa del término "plurinacionalidad" entre las propuestas para solucionar el problema territorial de Cataluña.

La propuesta se aprobó a media tarde del sábado en una de las tres comisiones que debatían la propuesta inicial de la ponencia, tras rechazarse una enmienda para eliminar la referencia a la plurinacionalidad por 165 en contra y únicamente 41 a favor. La aprobación de este texto supone una importante novedad para un partido que hasta ahora había rechazado tajantemente llegar tan lejos a la hora de posicionarse con respecto al problema territorial. Y es que, a partir del domingo, el PSOE defenderá oficialmente una reforma constitucional que "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Los socialistas no ponen en duda en ningún momento que la soberanía nacional reside únicamente en el conjunto del pueblo español, pero aseguran que la reforma de la Carta Magna debe incluir el reconocimiento de la existencia de varias naciones dentro del Estado. "Los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se define en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran", sostiene igualmente el texto aprobado.

El asunto de la plurinacionalidad es uno de los más fieles reflejos de la división existente en el PSOE con respecto a algunos de los nuevos posicionamientos que Sánchez promueve desde que se postuló a las primarias, y las reacciones que generó durante el día lo demuestran. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebró que los socialistas aprobasen la defensa de la plurinacionalidad asegurando en Twitter que supone "un paso más" en su propuesta de reforma federal de la Constitución. Por el contrario, horas antes, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, evitó dar su apoyo a una propuesta que tenía todas las papeletas para ser aprobada: ​"Saben que yo defiendo que en este país la soberanía nacional reside en todos los españoles y es lo que hemos defendido todos los socialistas en Granada y seguimos defendiendo", se limitó a señalar Díaz.

No hay cambios en la propuesta federal

Pero, ¿cambia el reconocimiento de la plurinacionalidad algo en el modelo territorial que defiende el PSOE? Pues, más allá de la importancia que tiene el cambio a nivel conceptual y terminológico, no. Los socialistas siguen abogando por una reforma de la Constitución para establecer un modelo federal en España, y no se plantean en ningún momento la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: de hecho, Sánchez llamó a Rajoy poco después de ganar las primarias para confirmarle su oposición frontal a la consulta.

No obstante, pese a que la propuesta sigue siendo la misma, pasar a defender la existencia de un Estado plurinacional supone una importante novedad para el PSOE. Durante los tres años transcurridos desde que fue elegido secretario general, Sánchez ha dado bandazos con respecto a esta cuestión, si bien la posición que defendió durante las primarias era muy clara. "Entiendo a España como la definió Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución del 78. España es una nación de naciones, con una única soberanía que es la del conjunto del pueblo español", apuntó el pasado abril en una visita a Cataluña.

En 2014, durante la primera campaña para las primarias del PSOE, Sánchez también defendió reconocer a Cataluña como una nación. Pero, cuando fue elegido secretario general por primera vez, rápidamente se desdijo, y algo más de un año después -antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015- rechazó utilizar el término alegando que en Cataluña existía "un independentismo muy fuerte" que emplea "el término nación como un concepto excluyente, que se está intentando apropiar de la identidad catalana y está diciendo que nación lo que significa es la constitución de un Estado y, en consecuencia, la ruptura de la soberanía nacional y la independencia de Cataluña".

PP, Ciudadanos y Podemos critican el movimiento

El anuncio de que el PSOE incluirá entre sus líneas maestras el reconocimiento de la plurinacionalidad generó reacciones negativas en el PP, Ciudadanos y Podemos, aunque no por los mismos motivos. El primero en reaccionar fue el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Pablo Casado, que pidió al líder del PSOE que decida "qué Pedro Sánchez quiere ser, si quiere ser el Pedro Sánchez que llama a Rajoy para apoyar la actuación frente al secesionismo o el que se confiesa con Jordi Évole diciendo que España es una nación de naciones y que cree en la nación catalana".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el reconocimiento de la plurinacionalidad es una derrota del "PSOE constitucionalista". "El PSC le gana la batalla a lo que queda del PSOE constitucionalista... cada día más podemizados y mas cerca del nacionalismo...", criticó Rivera en un tuit. Y Twitter también fue el medio por el que el responsable de Argumentario de Podemos, Pedro Honrubia, mostró su opinión sobre el paso dado por los socialistas: "La plurinacionalidad es un concepto político, no folclórico. Reconocimiento de ella es reconocer la existencia de derechos políticos", señaló el dirigente.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • cromwell cromwell 19/06/17 11:17

    El PSOE seguirá siendo el mayor obstáculo para el avance progresista de España porque una cosa es lo que dice (siempre en abstracto) y otra lo que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/17 19:13

    Eso de la plurinacionalidad es una tonteria politica ¿Que significa? Que hay naciones. Díganse cuantas y en que sentido: El sr Sánchez cuando logra sacar los de plurinacionalidad no tiene el coraje para definir cuales son, que significan y que diferencias hay con las comunidades normales. Es hacer politica en abstracto, siguiendo la estela del inefable Iglesias. Ninguno tiene el coraje de proponer a los demás quienes son las naciones, como están definidas, que competencias quieren que tengan, que financiación distinta de las comunidades "normales", etc. Que es una tontería lo demuestra en que no tienen el coraje y la capacidad de ni incluso nombrarlas para que todos sepamos a que atenernos. Por ej La Union Europea esta formada por (n-1) estados cada uno con nombre: Alemania, España, etc. España está formada por 17 comunidades cada una con su nombre (Pais VVasco, Cataluña, Baleares, Andalucia, etc) . ¿DE cuantas naciones esta compuesta la Mal llamado Nacion plurinacional que tiene el nombre de España? ¿Vamos a inventarnos el siglo XXI el nombre de esas naciones que pertenecen a la Nación España? Tengan un poco de coraje democratico y dejen de decir abstracciones teológicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/06/17 23:25

      Esta sí que es buena. Pedro Sánchez va a conseguir ponernos de acuerdo a casi todos: ninguno le creemos. Además de en fronteras (sustraidas al pueblo español, no hace falta que lo repita usted) también vamos a coincidir en el escepticismo postsocialista. Cómo mola. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Sancho Sancho 18/06/17 15:24

    ¿Pero qué viraje sobre Cataluña es ese en el que pone al pedorro de Fernández Vara en la cartera de territoridialidad, con el escolta de Patxi, el que sabe explicar tan bien lo de las naciones? Por favor, dejad de vender humo, Maraña y compañía...que no hay cambios a la vista...una vez que se ha reconfortado el partido...Ahora tendrá que demostrar lo que dice de la nueva izquierda; espero que no entienda como tal las posturas que se han ido escuchando en el congreso, porque esas son las mismas historias fachas de estos años...¿Y los opinares del partido...de izquierdas..no dicen nada, todo les parece bien? Pero si os están haciendo el truco del almendro, el juego del tripero, "¡ahora me ves, ahora nosigo siendo el mismo facha otra vez!".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/17 14:48

    Yo he viví en pleno franquismo (1960-62) dos años en Barcelona. De aquella experiencia he podido deducir que, pese a la represión de la época, a los catalanes ya les pasaba entonces y les sigue pasando ahora un poco lo que a los judíos: se consideran a sí mismos un regalo hecho al género humano por Dios que, quizá para compensar un poco tanta parcialidad, los ha rodeado de vecinos que a los elegidos les parecen indeseables. Lo que pasa ahora, pues, no es en mi opinión nada nuevo: eso sí, después de décadas de depuración y entrenamiento de su xenofobia espontánea, y de incumplimiento sistemático y consentido por todos los gobiernos de España de la legalidad vigente (enseñanza exclusivamente en catalán y con unos contenidos extremadamente sesgados, por ejemplo) la situación se ha agravado hasta el punto de ser probablemente irreversible. Ahora Sánchez se suma a la moda de la confusión terminológica, por si fueran pocos los adeptos. En mi opinión, habría que hacer justo lo contrario: prescindir de la poesía lírica y poner en claro lo que hay realmente en juego, que son menudencias como el reparto de la deuda pública, el pago de las pensiones futuras, la pertenencia a la UE en caso de separación, los derechos de las minorías (más bien mayorías en el caso de los españoles en Cataluña, como los rusos en Estonia) que quedarían atrapadas en campo contrario, la difícil cuestión de la casi inevitable pérdida de la nacionalidad, las inversiones en curso o las nuevas amenazas que para la defensa supone la aparición súbita de un enemigo potencial en la frontera. A fin de cuentas, aunque se consideren el segundo pueblo elegido por el Altísimo, igual que los del primero solían los catalanes distinguirse por un contundente sentido práctico. A lo mejor, hablando de la realidad se encauzaba el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • Chuchi Chuchi 18/06/17 18:45

      De acuerdo, durante más de 38 años he cotizado para pagar como muchos  la pensión de los jubilados. Si se separan seguro que redundará en la pensión de los muchos que ayudamos a los catalanes.¿ Supongo que harán derramas entre los independentistas no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/06/17 23:32

        ¿Qué parte del sistema de pensiones no ha entendido usted?  ¿Usted "ayuda" a los catalanes? ¿Sabe quiénes son en realidad los Reyes Magos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • POZO POZO 18/06/17 11:50

    Vamos dando pasitos. Por fín se han enterado los socialistas que hay Catalanes. Ahora a ver si le dejan votar ¡¡¡ Que no es pecado ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/17 19:00

      Fijese si los socialistas sabían de la existencia de Cataluña que el Partido Socialista Catalán (con la figura de Carme Chacón) en el año 2008 en las elecciones generales saco 1 millon setecientos mil votos como recientemente los partidos secesionistas entre todos ellos. Yo creo que ningun partido va a sacar en Cataluña tantos votos en una elección. Fíjese si conocian Cataluña que sacaron cerca del 46% de votos de los habitantes catalanes, practicamente los mismos votos con los que los secesionistas dicen que están legitimados para romper España y quedarse con un trozo y con fronteras y espacios maritimos. Y !hace 9 años! Fijese si los socialistas saben que hay catalanes que hace nada (historicamente ayer) casi la mitad de los catalanes voto por la socialista catalana Carme Chacón. Con lo cual puede usted juzgar la magnitud de la majaderia politica que expresa usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/17 14:52

      ¿Catalanes se escribe con mayúscula? Le traiciona el subconsciente, creo. Porque en español, a diferencia del inglés, los gentilicios se escriben con minúscula. Se escribe español, inglés, francés, ¡hasta vasco! siempre con minúscula. Creo que ni en catalán se escribiría catalán con mayúscula, aunque de eso no estoy tan seguro. ¡Qué revelador lapsus!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Chuchi Chuchi 18/06/17 18:50

        Catalanes (es comienzo de párrafo), y con hechos diferenciales. Algún catalán me puede decir que hechos les hace diferentes al resto de los mortales. O llegado el caso de los inmortales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • La Valenciana La Valenciana 18/06/17 09:55

    Lamento que Pedro Sanchez ofrezca lo que ya ofreció Zapatero en su día, que no es ni bueno, ni malo, sino para estudiar y perfilar, pero se olvida de lo más importante, “el momento histórico”. Las promesas que dirigió en su día Zapatero no se cumplieron y ahora es demasiado tarde para volver a empezar. Catalunya necesita la opción política llamada “Referendum” y decidir libremente hacia donde quiere dirigirse. Yo espero, que se celebre el referéndum, legal o ilegalmente. Y espero también, que en el tiempo que queda hasta su celebración, corra la información. Y necesito no solo información para saber hacía donde posicionarme debido a los problema actuales sino también sobre el día de después, sobre el futuro. Hacia dónde caminará Catalunya tanto si pierde la independencia como si gana. Y puedo asegurar que estoy dispuesta a correr riesgos. Y espero que España, la España que amo, la definida muy bien por Irene Montero en la moción de censura, entienda que no es fácil votar en este referendum. El franquismo sigue en el poder y la izquierda española nacida del franquismo es “más papista que el Papa” vease el articulo publicado por el diario.es http://www.eldiario.es/politica/Alfonso-Guerra-articulo_0_655484516.html. “Alfonso Guerra pide aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña”. ¿Qué izquierda tuvimos? ¿Lo hemos pensado realmente?. Mi intuición me dice que Alfonso Guerra teme que se descubra su propia corrupción.
    Por último, lamentó también que Pedro Sanchez sea tan tajante y le dedique tan poco tiempo a la propuesta republicana que le hicieron los jóvenes de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    12

    • Chuchi Chuchi 18/06/17 18:54

      Creo que estás algo despistada, Alfonso Guerra no es de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/06/17 11:35

      Excelente comentario con el que me identifico, Valenciana. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • La Valenciana La Valenciana 18/06/17 12:38

        Gracias Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/06/17 09:50

    Ayer a la noche leí la interesantísima entrevista que hace Javier Valenzuela a Ian Gibson en Tintalibre (por cierto, tienen que ser los extranjeros los que reflexionen sobre nosotros. Es curiosa la incapacidad del español para pensarse a sí mismo). Toca dos cuestiones nucleares. Una: la intrínseca incapacidad española para asumir su pluralidad, actitud que marca tanto nuestra historia, desde la expulsión de los judíos, como nuestro pasado más inmediato y, por supuesto, nuestro presente. Otra: su marcada tendencia hacia el engaño, la corrupción y la trampa, actitud que radica, según Gibson, en la fugacidad del poder, cuestión que obligaba a los gobernantes a enriquecerse contrarreloj conscientes de su interinidad. El extracto de la entrevista referida a esta última cuestión iba a recomendársela a los dirigentes del PP, para que fueran ejercitándose en el autoanálisis. La primera cuestión, la de la territorialidad, era para los dirigentes del PSOE, pero hete aquí que me desayuno esta mañana con esta buenísima noticia. No sé si Podemos ganará alguna vez las elecciones, pero hay que reconocer que, una vez levantada acta de la entrevista de Évole, están provocando la dificilísima y esperadísima ciaboga de ese trasatlántico llamado PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Sancho Sancho 18/06/17 16:48

      Por si acaso, y sin querer aguar la fiesta a nadie, recuero que han puesto en asuntos de territorialidad al renovadísimo Fernández vara, que ya sabemos las avanzadas y progreso ideas que tiene al respecto. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/06/17 09:39

     El plurinacionalismo es un concepto plurivalente y plúmbeo que se han sacado del plúteo los pluriempleados por la plutocracia para seguir plumajeando y extrayendo plusvalías pero se les ve el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • JFRM JFRM 18/06/17 09:35

    Muy bien Pedro por reconocer la plurinacionalidad. Cada cuál puede definirse como le parezca.
    Como socialista y votante, es muy importante que al mismo tiempo el PSOE garantice la Unidad del Estado Español, tal como indica la E de PSOE.
    No debe quedar ni la menor duda de ello. Los votantes socialistas que estamos contigo necesitamos que nos lo dejes bien claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • jjosse jjosse 18/06/17 09:10

    El nuevo psoe generó ayer varias noticias destacadas. Los medios de comunicación apenas han trasladado nada. En la sexta ayer apenas dedicaron 10 segundos para recoger la declaración de Susana Díaz tras hablar con Pedro Sanchez. Es tan obvio el enfoque de los medios contra Pedro Sánchez y el psoe ¿donde están los programas especiales de Ferreras que se desplaza a donde sea cada vez que se mueve una mosca? Está claro que este partido tendrá que luchar contra el resto pero también contra la trama mediática que favorece a PP y Podemos, eso sí para seguir manteniendo al PP en el poder. Menos mal que queda infolibre. Y algún otro medio digital. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre