La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

39º Congreso Federal del PSOE

Los socialistas aprueban defender los valores republicanos pero sin cuestionar la forma de Estado

Dos asistentes al acto de cierre del 39º Congreso ondean la bandera tricolor.

infoLibre

El PSOE finalmente no apostará por avanzar hacia la III República. El equipo del secretario general, Pedro Sánchez, consiguió pactar finalmente con Juventudes Socialistas una redacción alternativa en la que se suprime la aspiración de llegar a una III República y se ciñe sólo a fortalecer los "valores republicanos", informa Europa Press.

Las nuevas generaciones socialistas dieron la sorpresa en la tarde de la primera jornada del 39º Congreso Federal cuando, en la comisión que debatía las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20% mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno.

El texto decía que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", señalaba la propuesta.

Comprometía además a los socialistas a trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la III República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", a través de la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

La república sale a los balcones y fundirá 'Resistiré' con el 'Himno de Riego' en el 14-A más difícil para la monarquía española

La república sale a los balcones y fundirá 'Resistiré' con el 'Himno de Riego' en el 14-A más difícil para la monarquía española

Para evitar que esta enmienda se debatiese en el pleno –del que se ha ausentado la federación andaluza–, y con el fin de impedir que hubiera la mínima posibilidad de que saliera adelante, el equipo de Sánchez pactó con los proponentes una redacción alternativa que no plantease problemas y que, al haber acuerdo, no se ha sometido finalmente a votación.

El texto final de la enmienda transaccional suprime la aspiración de llegar a la III República y se ciñe solo a fortalecer los "valores republicanos".

"En el marco del debate social existente sobre la necesidad de regenerar la vida pública, profundizar en la lógica democrática, garantizar el carácter social del Estado, y la articulación de la pluralidad del mismo, el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de Gobierno hacia la que queremos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal", dice el texto finalmente pactado.

Más sobre este tema
stats