X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Los socialistas aprueban defender los valores republicanos pero sin cuestionar la forma de Estado

  • El equipo del secretario general pacta con Juventudes Socialistas una enmienda transaccional que suprime la aspiración de avanzar hacia la III República
  • El nuevo texto se ciñe sólo a fortalecer los "valores republicanos"

infoLibre Publicada 18/06/2017 a las 14:00 Actualizada 18/06/2017 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Dos asistentes al acto de cierre del 39º Congreso ondean la bandera tricolor.

Dos asistentes al acto de cierre del 39º Congreso ondean la bandera tricolor.

EFE
El PSOE finalmente no apostará por avanzar hacia la III República. El equipo del secretario general, Pedro Sánchez, consiguió pactar finalmente con Juventudes Socialistas una redacción alternativa en la que se suprime la aspiración de llegar a una III República y se ciñe sólo a fortalecer los "valores republicanos", informa Europa Press.

Las nuevas generaciones socialistas dieron la sorpresa en la tarde de la primera jornada del 39º Congreso Federal cuando, en la comisión que debatía las grandes líneas políticas que el PSOE asumirá en los próximos cuatro años, conseguían para su iniciativa el 20% mínimo de votos para que una enmienda a la Ponencia Marco pase a votarse en el Pleno.

El texto decía que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", señalaba la propuesta.

Comprometía además a los socialistas a trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la III República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", a través de la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

Para evitar que esta enmienda se debatiese en el pleno –del que se ha ausentado la federación andaluza–, y con el fin de impedir que hubiera la mínima posibilidad de que saliera adelante, el equipo de Sánchez pactó con los proponentes una redacción alternativa que no plantease problemas y que, al haber acuerdo, no se ha sometido finalmente a votación.

El texto final de la enmienda transaccional suprime la aspiración de llegar a la III República y se ciñe solo a fortalecer los "valores republicanos".

"En el marco del debate social existente sobre la necesidad de regenerar la vida pública, profundizar en la lógica democrática, garantizar el carácter social del Estado, y la articulación de la pluralidad del mismo, el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de Gobierno hacia la que queremos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal", dice el texto finalmente pactado.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • PacoLopez PacoLopez 19/06/17 00:35

    Hay leyes humanas y leyes de la naturaleza. Las primeras se pueden cambiar con palabras, las segundas hay que currárselas. Entre estas últimas están las Leyes de Murphy (si no las conoces, no sigas leyendo, porque lo tuyo son los eslóganes y los tópicos) y, entre éstas, hay una que dice que "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Y en estas estamos. Aún asumiendo que la República es una forma superior a la Monarquía (Parlamentaria, la otra es dictadura) para la organización de un Estado, es cierto que personalmente prefiero vivir bajo la Monarquía Danesa, Sueca, Noruega, Holandesa o Británica, que bajo la República Polaca, Húngara o Ucraniana (por poner ejemplos cercanos). Tampoco me importaría una República Alemana o Francesa, por ser ecuánimes.
    Pero el problema de España no es la Monarquía, es la falta de valores republicanos: asumir que el poder es de los ciudadanos y no de la elite de controla la economía y los medios de comunicación o de la Iglesia. Esto es lo importante.
    Bajo la cobertura del PP, se han eliminado, o reducido en gran medida, las garantías civiles, laborales y económicas de los españoles, y eso es algo que tenemos que recuperar y que no va ser fácil, por no hablar de seguir aumentándolas y adaptándolas a las nuevas trampas del liberalismo dominante.
    La introducción de un nuevo frente, como es la forma de Estado, únicamente daría armas a los que quieren mantener sus privilegios a costa nuestra.
    No soy monárquico, pero malgastar esfuerzos en implantar (recuperar) una República no parece una buena idea.
    Que el Jefe de Estado sea una figura protocolaria, desprovista de capacidad real de poder es lo importante. Que se acceda a ese cargo honorífico por los genes o por campaña electoral, me parece secundario.
    Vivamos en el mundo real con problemas reales y no perdamos el tiempo intentando alcanzar el Cielo antes de arreglar la Tierra.
    Siento que este discurso no sea lo suficientemente épico para emocionar los corazones, pero es que estoy hasta los huevos de las dos Españas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/17 00:00

    Defendemos los valores republicanos...pero, optamos por el mantenimiento de la Monarquia parlamentaria....¿quien es el gilip...s?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Karfont Karfont 18/06/17 23:33

    Señores, señores... no nos volvamos locos que una cosa es tratar de recobrar cierta imagen de izquierdas y otra muy distinta es perder la cabeza y hacerlo de verdad- seguro que les razonaría así a las juventudes socialistas el nuevo Secretario General en las "negociaciones" con los autoresde esa iniciativa republicana para evitar que se votara en


    el congreso.








    -Es que estos jóvenes son muy "extremistas", menos mal que los que sabemos de política estamos aquí para cortar de raiz todo atisbo de cambio real en nuestro partido- pensaría para sus adentros el gran líder, para cerrar definitivamente toda posibilidad que pudiera incomodar a los poderes que le vigilany que pudieran volver a intentar otra operación de derrocamiento palaciego. - No está el horno para estos bollos ni lo va a estar nunca- sentenció finalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/06/17 23:08

    ¿Y lo bonito y lo rojazo que queda cantar la internacional en los actos, los congresos y tal? Me parece que sería discriminatorio echar al rey, hala, porque media España quiera la República, ahora que acaba de empezar, tan joven y guapo. Es que además el pacto vergonzoso por el que el Psoe junto con otros con Franco (Y la promesa a algunas potencias extranjeras de la época, como la gran Bretaña) era precisamente que ¡Nada de república! Y los pobrecitos jóvenes del Psoe se tragan lo que les echen, que a cambio ya tendrán buenas compensaciones escalando en el partido y en la política, de la que vivirán, con sus mayores, y bla, bla, bla...colorín colorado los chicos del Psoe se la han tragado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jaime Richart Jaime Richart 18/06/17 20:58

    ¿No será que no se cuestiona la forma de Estado, porque forma parte de las negociaciones internas no cuestionarla porque a los barones con los que se ha negociado les va muy bien la monarquía y las puertas giratorias de las que veo no se ha hablado?
    Da la impresión de que el partido va a cambiar muy poco. Tantas generalidades (valores republicanos, plurinacionalismo, lógica democrática,., siguen siendo pura`palabrería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/06/17 20:45

    Y yo me comprometo a repartir mi fortuna mientras que ésta no merme. Viva la república monárquica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre