X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE aprueba la nueva dirección de Sánchez con un 70% de los votos

  • La ejecutiva obtuvo un 28,6% de votos en blanco, la única forma de demostrar el descontento. Sánchez consigue unos 15 puntos menos de apoyos que en 2014 y en torno a 10 puntos menos que Rubalcaba en 2012
  • La lista del máximo órgano entre congresos está encabezada por Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas y opuesto a Susana Díaz. La vasca Isabel Celaá presidirá la comisión de ética y garantías

Ibon Uría | Daniel Ríos Publicada 18/06/2017 a las 06:00 Actualizada 18/06/2017 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, justo antes de su discurso de este domingo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, justo antes de su discurso de este domingo.

El PSOE ya tiene nueva dirección. La mayor parte de los 1.004 delegados del 39º Congreso Federal aprobaron este domingo los nombres presentados por el secretario general, Pedro Sánchez, cuya ejecutiva constará de 49 personas: 29 hombres y 20 mujeres [ver en PDF]. Sánchez obtuvo un amplio respaldo de los delegados del congreso y consiguió que 674 (el 70,5% de los 956 que votaron) de ellos apoyasen su lista para la ejecutiva, mientras 274 (el 28,6%) votó en blanco, la única forma de demostrar el descontento, puesto que sólo se presentaba una lista. Ocho votos fueron nulos. A modo de referencia, la ejecutiva de Sánchez en 2014 se validó con un 86% de los votos y la de Rubalcaba, en 2012, con un 80%.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal, que tiene una decena más de miembros que la de la anterior etapa de Sánchez en Ferraz, se reunirá por primera vez el lunes. La lista aprobada está encabezada por la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que se convierte en la nueva presidenta del PSOE. Las figuras más relevantes son, en el "nuevo PSOE" sanchistaAdriana Lastra —número dos— y José Luis Ábalos —secretario de Organización—. Ellos fueron quienes coordinaron la campaña del hoy secretario general a las primarias y a quienes Sánchez recompensa otorgándoles un papel clave. El organigrama está hecho a medida del líder: se ha rodeado de fieles, y la integración se limita a la inclusión de Patxi López como responsable de Política Federal. Andaluces hay, sí, ocho, pero son todos contrarios a Susana Díaz.

La renovada cúpula del partido, además de muchas caras nuevas, tiene novedades en cuanto a su estructura: ya no habrá vocales —miembros sin una responsabilidad definida—, sino que todos los integrantes asumen alguna responsabilidad concreta. Eso sí, no todos al mismo nivel, hay primera y segunda división o, lo que es lo mismo, secretarios con área y secretarios ejecutivos, en la nueva nomenclatura decidida por el equipo de Sánchez. Además de Narbona, Sánchez, Lastra y Ábalos, hay 17 miembros de la ejecutiva que están en ese escalón más alto de responsabilidad. Los restantes dependen de algún otro compañero de la dirección en el desarrollo de sus funciones.

De Ábalos, que pilota el área de Organización, dependerán Santos Cerdán (coordinación territorial), Francisco Salazar (acción electoral), José Antonio Rodríguez (dinaminzación de agrupaciones locales) y Javier Izquierdo (formación). Cerdán es secretario de Organización en Navarra y participó en la campaña de Sánchez, al igual que Salazar. Rodríguez es el alcalde de Jun (Granada), muy conocido en las redes sociales, y Javier Izquierdo es secretario provincial del PSOE de Valladolid.

El segundo gran departamento es el de Igualdad, liderado por la exministra Carmen Calvo. Junto a ella, como secretaria para la violencia de género, trabajará Susana Ros, exdiputada por Castellón. Patxi López, responsable de Política Federal, no tendrá a ningún otro miembro de la ejecutiva que dependa de su área. La portavocía de la nueva dirección, como ya era sabido, recae en el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. A las reuniones del órgano, con voz pero sin voto, podrá asistir el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, pues presidirá el Consejo de Política Federal, donde se reúnen el secretario general federal y los líderes de las distintas federaciones.
 
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, coordinador de estrategia de la campaña de Sánchez y enemigo declarado de Susana Díaz, se convierte en nuevo hombre fuerte del partido al ocupar el área de relaciones institucionales y administraciones públicas. Dependerá de su cartera Isaura Leal, que ocupa la secretaría ejecutiva de función pública.

El nuevo gurú económico de Sánchez será Manuel Escudero, que coordinó el programa de su candidatura junto a José Félix Tezanos, que ahora llevará el área de estudios y programas. De Escudero, responsable de política económica y empleo dependerán el histórico de la UGT Toni Ferrer (empleo y relaciones laborales), Carles Ruiz (industria, comercio y turismo), Milagros Tolón (economía de las ciudades) y Magdalena Valerio (seguridad social y pacto de Toledo). Sánchez, además, ha concedido un área propia a uno de sus fichajes para la ejecutiva: el exdirector de Change.org Francisco Polo, que se ocupará del área de emprendimiento, ciencia e innovación.

El asturiano Hugo Morán, exdiputado y que ya formó parte de la ejecutiva antes de la llegada de Sánchez a Ferraz, pilotará un gran área denominada "para la transición ecológica de la economía". En un segundo nivel trabajarán Concha Andreu, portavoz en el parlamento de La Rioja (mundo rural); Francisco Boya, diputado provincial por Lleida (montaña) y Pedro Casares, secretario general en Santander (transportes e infraestructuras).

El nuevo secretario de área de agricultura, ganadería y pesca será Manuel González, junto a quien estará Maria Luisa Faneca —uno de los pocos rostros que repiten en la dirección— como responsable de pesca. También entra en la ejecutiva la presidenta de la gestora del PSdeG en Galicia, Pilar Cancela, al frente de la cartera de políticas migratorias y del PSOE en el exterior, que contará con el apoyo de Luc André Diouf, específicamente encargado de la política de refugiados. La exministra de Vivienda Beatriz Corredor, con rango de secretaria de área, se ocupará de la ordenación territorial y las políticas públicas de vivienda.

El PSC tendrá tres representantes de la dirección socialista. Muy destacada es la presencia de Nuria Parlón, viceprimera secretaria de los socialistas catalanes y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, que dirige un gran área de cohesión e integración. De ese departamento cuelgan cuatro secciónes: sanidad y consumo, con la senadora asturiana Maria Luisa Carcedo, que repite en la ejecutiva; servicios sociales, dependencia y discapacidad, que asume la portavoz en el Ayuntamiento de Murcia Begoña García Retegui; cultura y deporte, donde se mantiene el leonés Ibán García del Blanco; y educación y universidades, materia que llevará la diputada castellanoleonesa Luz Martínez Seijo.

También se mantiene en la dirección del PSOE la aragonesa Susana Sumelzo, una de las diputadas que votó contra la investidura de Rajoy. Ella será quien dirija la cartera de política municipal. Su adjunto será Alejandro Soler y de ella dependerán también las secretarías ejecutivas de pequeños municipios, con José Vélez al frente, y provincias, cabildos y consells, con Vicent Torre, secretario general del partido en Ibiza.

El diputado Odón Elorza, muy activo en la campaña de Sánchez en las primarias, se convierte en el nuevo secretario de área de transparencia y democracia participativa. Quien fuera asesor jurídico del hoy secretario general durante las primarias, al exeurodiputado valenciano Andrés Perelló, asume las riendas del área de justicia y nuevos derechos. De él dependerán las secretarías de laicidad (José Manuel Rodríguez Uribe) y memoria histórica (Fernando Martínez).

Finalmente, el área de relaciones internacionales lo liderará Héctor Gómez, con la ayuda de Iratxe García (que repite como secretaria para la UE) y Belén Fernández (cooperación al desarrollo). En la cartera de movimientos sociales y diversidad, Sánchez ha colocado a Mónica Silvana, diputada en la Asamblea de Madrid, con quien colaborarán María Jesús Castro (mayores) e Ignacio López (movimientos sociales).

Renovación en el Comité Federal

También han aprobado los delegados el tercio del Comité Federal que se elegía en el congreso: la lista de Sánchez obtuvo un respaldo similar a la de la ejecutiva: un 70% de votos a favor (674) y sólo un 28% de abstenciones (un total de 271, con 11 votos nulos). Otro tercio del órgano se escogerá en los congresos regionales y, el restante, lo votará la militancia. Para confeccionar de nombres que renueva el cónclave federal, Sánchez mantuvo en la tarde del sábado una ronda de reuniones con dirigentes de las distintas federaciones, que se alargó hasta bien entrada la madrugada. Los críticos con el secretario general ya habían advertido tras las primarias de que, si bien concedían al secretario general libertad para hacer una ejecutiva a su gusto, esperaban que se respetasen diversos equilibrios en este órgano.

El encuentro con Susana Díaz se produjo pasadas las diez y cuarto de la noche y se extendió por espacio de unos diez minutos. La presidenta de la Junta había abandonado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el cónclave socialista, a lo largo de la jornada, pero posteriormente regresó para verse cara a cara con Sánchez y discutir sobre el Comité Federal. Díaz y el líder del PSOE no se habían encontrado desde la noche de las primarias, el pasado 21 de mayo.

La lista, finalmente, incluye un total de 132 miembros, 22 más que los que eligió el último congreso federal. Está liderada por Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas y referencia del sector que en Andalucía se opone a Susana Díaz. En esa localidad fue donde Sánchez anunció, a principios de año, que se lanzaba a competir nuevamente por la secretaría general socialista. Entre los primeros 20 miembros están, por ejemplo, el líder del sindicato minero SOMA-UGT, muy poderoso en Asturias, José Luis Alperi (3), el veterano socialista vasco Rodolfo Ares (7), que apoyó a Patxi López, Antonio Balmon (11), alcalde de Cornellà que participó en la campaña de Susana Díaz, o el gallego Gonzalo Caballero (20), sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y enfrentado a aquel.

Otros nombres reconocibles en la lista con los de Jaume Collboni (24), líder del PSC en Barcelona; Juan Cornejo (26), secretario de Organización del PSOE de Andalucía; José Manuel Franco (43), diputado en la Asamblea de Madrid; Miguel Ángel Heredia (62), diputado andaluz de la máxima confianza de Susana Díaz; José Antonio Pérez Tapias (98), de Izquierda Socialista o Nino Torre (127), secretario general de Juventudes Socialistas que no se presentará a la reelección. 

Los delegados del congreso socialista votaron igualmente la composición de la comisión federal de ética y garantías, que presidirá la vasca Isabel Celaá, exconsejera del Gobierno Vasco en la etapa de Patxi López. La propuesta salió adelante con 702 votos a favor, 249 en blanco y 7 nulos, de los 956 delegados que ejercieron su derecho al voto.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 18/06/17 18:47

    ¡Lo que tiene que haber disfrutado Susana Díaz con esta ensalada de nombres, sobre todo con el que viene de Dos Hermanas! Supongo que pasando de Despeñaperros se tienen que haber oído unos alaridos de aquí te espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bula Matari Bula Matari 18/06/17 11:29

    Díaz, Verónica, Cornejo, Fernández, Micaela, Madina, Zapatero, Rubalcaba, Felipe y un largo etc...etc... tanta gloria lleven como descanso dejan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • individualiberal individualiberal 18/06/17 11:02

    De acuerdo con jjosse. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/06/17 10:11

    Es el momento de que las fuerzas de izquierda coloquen a la sociedad ante el dilema Tercera República o Monarquía marcada por Franco, valentía que, además, podría servir para establecer un pacto de espera con los independentistas. Pero no. El PSOE no se atreve y bloquea la propuesta de las JJSS y Podemos hace mucho tiempo que borró esa dignidad de su bandera. Como habrá que esperar, es lógico que los catalanes tomen su propio camino. ¿Quien tiene aquí fuerza moral para impedirlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • Sancho Sancho 18/06/17 15:51

      Perdone, no tenía intención de debatir con Ud. Le había confundido. Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Sancho Sancho 18/06/17 15:48

      De acuerdo, pero es que este señor Sánchez se empeña en unir a las "fuerzas de izquierda" a u partido muy de derechas, Ciudadanos...Esperemos que rectifique.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • RFripp RFripp 18/06/17 13:13

      El PSOE no se atreve ? El PSOE, vota. Lo que está claro es que no vota lo que a usted le gustaría, o las juventudes son ajenas al PSOE ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 18/06/17 11:05

      ¿Monarquía "marcada por Franco"? ¿pacto de espera con los independentistas? ¿dignidad en su bandera? ¿que los catalanes tomen su propio camino? ¿fuerza moral para impedirlo? Me parece que Vd. ignora que el 6 de Diciembre de 1978, más de 17 millones de españoles votaron en referendum la ratificación de la Constitución española y, de ellos, más del 88% votaron SI. En dicha Constitución, se establece la Monarquía  constitucional como forma de Estado, luego, su historieta de Franco parece más un repetir mecánicamente la consigna partidaria que una afirmación rigurosa y con fundamento. Si además ignora Vd. que el gobierno de España tiene, como misión fundamental, cumplir y HACER cumplir la ley, su "quién tiene fuerza moral para impedir a los catalanes tomar su propio camino", tiene muy clara respuesta: los catalanes no tienen otro camino que respetar la ley y, si no lo hacen, obligarán a los demás a obligarles (valga la redundancia) a hacerlo, en defensa de los derechos de TODOS. ¿Que Vd. es republicano? Cojonudo: yo también. Pero, en vez de quejarme y ofrecer argumentos tan peregrinos como los suyos y con tan nulo fundamento, trabajo para concitar una mayoría prorrepublicana y, entonces, poder someter al pueblo en referéndum la modificación de la Constitución que permita la instauración de una República. Mientras, me jodo con lo que hay y respeto la decisión de la mayoría, como demócrata que soy. Y me parece de perlas que Vd. pretenda saltarse la legalidad e intente desacreditar ley, Constitución, régimen y lo que mejor le pete, a falta de argumentos democráticos que apoyen sus tesis pero, por favor, no intente convencernos de saltar por la ventana desde un quinto piso. "Su" república, y no digo "la "República" sino "su" república, sería (me temo) otro desastre, vista su argumentación​ tan escasamente democrática. Prefiero que, cuando llegue, si es que llega, no repita los errrores gravisimos del pasado y dejándose mediatizar por minorías poco representativas, sectarias y sin otro referente que "su" ley y sus intereses.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      2

  • Ciro2 Ciro2 18/06/17 10:06

    Pero cómo, ese gigante de la política que es César Luena, no figura entre el ramillete de rosas? Qué disparate!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jjosse jjosse 18/06/17 09:17

    Parece un acierto hacer una ejecutiva y un comité federal en función del compromiso con el nuevo PSOE. Eso refuerza las posibilidades de ganar en próximas convocatorias a la trama de PP, Podemos y medios de comunicación para que no vuelva la izquierda al poder en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre