X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

EH Bildu no irá al aniversario del atentado de Hipercor "por prudencia", pero Otegi dice que "nunca debió ocurrir"

  • Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha declarado que su presencia podría crear "tensiones"
  • La formación se ha abstenido en la declaración de condena del Parlamento navarro al atentado

infoLibre Publicada 19/06/2017 a las 10:39 Actualizada 19/06/2017 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no estará en el aniversario del atentado de Hipercor "por prudencia", porque quizá su presencia pueda crear "tensiones", pero ha reiterado que esta acción terrorista "nunca debió ocurrir". "Nosotros hacemos nuestro el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo de Cataluña", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que la coalición soberanista no asistirá hoy al 30 aniversario que se celebra en Barcelona del atentado de Hipercor, que fue la mayor acción terrorista de ETA, con 21 muertos y 45 heridos, tras la explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina.

"Hoy no vamos a estar porque queremos ser prudentes en eso, porque, a veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece. Y porque yo creo que, para que EH Bildu esté en un homenaje, primero hay que hablar con la gente que organiza el homenaje. Hay que pedirles con humildad si es conveniente o no determinadas presencias. Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.

En todo caso, ha insistido en que EH Bildu "comparte el dolor de las víctimas de Hipercor". "Nosotros hacemos nuestro el dolor y nosotros seguimos pensando que eso jamás debió ocurrir", ha destacado.

Arnaldo Otegi ha explicado que, cuando alguien les recomienda, aunque no dice que éste haya sido el caso, que "quizá todavía es mejor no estar en determinados sitios porque puede producir determinadas tensiones", no asisten.

"Pero yo sí quiero volver a recalcar que esto jamás debió ocurrir y hoy compartimos el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo de Cataluña", ha reiterado.

Tras señalar que no han hecho una consulta directa sobre su asistencia o no, ha precisado que sí han hablado con determinada gente. "A veces, las presencias de determinada gente no ayudan a que estos actos se desarrollen con normalidad, pero es un camino que habrá que recorrer y que lo haremos con total normalidad", ha dicho.

Abstención en el Parlamento navarro

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración de condena del atentado de Hipercor. Además, el Legislativo ha mostrado su reconocimiento a las víctimas.

El texto ha sido presentado por el PPN y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu, que se ha abstenido.

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha criticado que EH Bildu "no condene la salvajada que se llevó por delante a decenas de personas y se abstiene como si no hubiera pasado, porque parece que se quiere contar la historia de que no ha pasado nada". Por ello, Esparza ha considerado que "la señora Uxue Barkos se lo tendría que hacer mirar, no se puede ser presidenta con el apoyo de esta gente".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha respondido que "es conocido nuestro compromiso de rechazo y condena de todo tipo de acto de violencia", pero ha considerado que el PPN ha pretendido hacer "una utilización de este asunto incorporando esta declaración de urgencia, cuando ha mostrado su insensibilidad ante episodios de vulneración de derechos humanos". "El PP sigue una estrategia partidista", ha indicado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 20/06/17 12:32

    ETA decidió convertir a la población civil en objetivo de sus atentados (Hipercor, profesores universitarios, periodistas, empresarios, concejales..), sin que nadie de la organización, ni (que yo sepa) del entorno de la misma, ni entonces ni ahora, haya dicho que todo aquello fue una barbaridad (no me vale tildarlo de error estratégico). No sabemos quién fue el iluminado que ordenó aquel atentado de Barcelona, ni el descerebrado que lo ejecutó, pero todo aquello sigue impidiendo una colaboración normalizada (y necesaria) de Bildu con la izquierda española. ETA todavía no se ha disuelto. ¿Expresará algo en ese sentido antes de disolverse?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/06/17 10:09

    Es cierto que UPN y el PP navarro están haciendo una oposición vergonzante al actual Gobierno de Navarra y que utilizan muchas veces a ETA como argumento para descalificar al Gobierno de Barkos.

    Todo eso no me parece que justifique que EH Bildu no apoye una declaración de apoyo a las víctimas de la animalada cometida por ETA en Hipercor. Dice Maiorga Ramirez que: "El PP sigue una estrategia partidista" y eso mismo se le puede aplicar en este caso a su coalición de partidos.

    Mis mejores deseos para los familiares y sobrevivientes de aquella brutalidad. Osasuna para todos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mogronauta mogronauta 19/06/17 23:59

    Cobardía, no precaución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre