x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hospitales

El Gregorio Marañón reanuda la actividad de sus quirófanos tras fumigarlos contra cucarachas

  • La aparición de estos insectos "no ha supuesto ni supone riesgo alguno para los pacientes y los profesionales sanitarios", ha informado el centro en un comunicado
  • La medida ha afectado a 18 pacientes, cuyas intervenciones no tienen "carácter urgente" y serán reprogramadas en los próximos siete días

Publicada el 19/06/2017 a las 19:16 Actualizada el 20/06/2017 a las 11:58
Fachada del Hospital Gregorio Marañón

Fachada del Hospital Gregorio Marañón.

madrid.org
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha procedido a reanudar con "total normalidad" la actividad programada de los siete quirófanos de la primera planta del edificio médico-quirúrgico después de que ayer se procediera a suspenderla por la aparición de insectos, que, según apuntaron desde UGT, eran cucarachas.

Según ha informado el hospital, se han cumplido así con los protocolos establecidos por el Servicio de Medicina Preventiva con la fumigación, limpieza y esterilización de todo el citado bloque quirúrgico.

Asimismo, en coordinación con los profesionales sanitarios del centro y "en función de las necesidades y disponibilidad de los pacientes", todas las cirugías afectadas ayer ya han sido reprogramadas, han explicado.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid procedió en la mañana de este lunes a posponer las cirugías programadas en sus quirófanos de la primera planta para proceder a una fumigación preventiva ante el hallazgo de insectos en el área quirúrgica, en concreto, de cucarachas, según apuntan desde UGT.

Según informa el centro en un comunicado, se ha adoptado esta medida de carácter preventivo atendiendo a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón, aunque la aparición de estos insectos "no ha supuesto ni supone riesgo alguno para los pacientes y los profesionales sanitarios".

Esta medida ha afectado a 18 pacientes en total de las especialidades de cirugía general, maxilofacial, de tórax y urología, detalla el Hospital para explicar que todas estas intervenciones "habían sido programadas y ninguna tiene carácter urgente".

El Hospital Gregorio Marañón lamenta las molestias que esta medida haya podido ocasionar a sus pacientes. Ya se han iniciado las labores preventivas citadas y se prevé que este martes se retomará el normal funcionamiento del área quirúrgica de la primera planta.

UGT pide medidas contundentes

Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT en el Hospital, Víctor Tomé, ha explicado que los insectos detectados en los quirófanos son cucarachas y que, en una reunión que se ha mantenido este lunes con responsables del centro, se ha apuntado como probable causa de su aparición de los insectos las altas temperaturas, al salir de las tuberías.

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT ha indicado que, aparte de la fumigación, el centro ha planteado que personal de limpieza trabaje en la noche de este lunes para acondicionar las instancias. A su vez, apunta a que el problema se detectó el viernes y se pusieron unas trampas para estos insectos.

Desde UGT achacan la situación a "falta de prevención y planificación" y que se deberían haber tomado medidas para evitar la aparición de insectos a causa del calor. "Se tiene que actuar de forma contundente", ha agregado.



 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ipí Ipí 19/06/17 21:54

    Que llamen a Amancio Ortega, que acostumbra a tratar a sus empleados en el mundo como insectos y tiene experiencia y ganas de colaborar con la Sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Bacante Bacante 20/06/17 09:03

      Muy bueno.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión