X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




WorldPride

Madrid apuesta por un WorldPride sostenible y renovable: habrá vasos retornables por un euro

  • Los contenedores de residuos aumentarán un 45% en el WorldPride y se instalarán 11 islas ecológicas junto a escenarios
  • Las emisiones de efecto invernadero del WorldPride se compensarán con 2.200 árboles en un Bosque del Orgullo

infoLibre Publicada 19/06/2017 a las 20:35 Actualizada 20/06/2017 a las 09:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

WorldPride Madrid

El World Pride llega al barrio de Chueca con una fiesta que reunirá a unos dos millones y medio de personas que se gastarán 300 millones de euros en tiendas de la ciudad

Las fiestas del Orgullo Mundial probarán como prueba piloto el vaso retornable, una iniciativa que busca reducir la producción de residuos y financiar el Bosque del Orgullo, 2.200 árboles que capturarán unas mil toneladas de CO2 desde la margen derecha del río Manzanares, dentro del distrito de Villarde.

"Va a ser el Orgullo más sostenible de la historia", ha declarado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en rueda de prensa, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movililidad, Inés Sabanés, y representantes de AEGAL y Ecovidrio.

La experiencia piloto, la primera vez que se pone en marcha en una de las grandes fiestas de Madrid, estará en marcha del 28 de junio al 2 de julio en el World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de una decena de food trucks.

Serán 20.000 vasos de polipropileno con la imagen del Orgullo Mundial en Madrid. Se adquirirán por un euro con la primera consumición y se irá rellenando. Al devolverlo, el usuario recibirá el reintegro de 50 céntimos. La otra mitad se destinará a cubrir costes de la organización del vaso retornable y a la financiación del Bosque del Orgullo.

Contenedores para los distintos residuos

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio aumentarán un 45 por ciento durante la celebración del Orgullo Mundial los contenedores para residuos en la calle hasta alcanzar los 876 —supone pasar de los 504.888 litros en 2016 a los 729.040 litros—, además de instalar once islas ecológicas en los emplazamientos donde tengan lugar las actuaciones y espectáculos.

Las islas tendrán siete contenedores cada una para distintos tipos de residuos (dos de envases, dos de papel-cartón, uno de vidrio y dos de restos) y un puesto de información ambiental. También se aumentará la proporción de recipientes para la recogida selectiva de un 21 por ciento el año pasado a un 57 por ciento en esta edición, además de reforzarse el número de paso de camiones.

Para facilitar la gestión y separación de residuos en las barras situadas en la vía pública se instalarán junto a ellas contenedores para todos los tipos de residuos. También está previsto el uso de bolsas y cubos en las propias barras y la distribución de refrescos y cervezas mediante grifos, con el fin de reducir el volumen de envases. El personal que atienda las barras contará con el apoyo del voluntariado ambiental para informarles sobre la correcta separación de los residuos.

El voluntariado ambiental, gracias a la colaboración de Ecovidrio, estará formado por un centenar de personas formadas y debidamente equipadas e identificadas que llevarán a cabo tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida de residuos.

Los organizadores del Wordl Pride realizarán labores de información y concienciación entre los asistentes para evitar el abandono de residuos en las calles y sobre la correcta separación de los distintos materiales.

Los árboles capturarán parte de los gases emitidos

Las emisiones de gases de efecto invernadero que, directa o indirectamente, se producirán durante la celebración del Orgullo Mundial se compensarán con una plantación de árboles en el Bosque del Orgullo, situado en una parcela de 1,8 hectáreas con escaso arbolado en el ámbito Manzanares Sur, en la margen derecha del río, dentro del distrito de Villarde.

Lo han anunciado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, junto con representantes de AEGAL y Ecovidrio. Estos árboles capturarán parte de los gases emitidos y se quedarán como legado para la ciudad.

"Estamos trabajando en una ordenanza que piense en la sostenibilidad en los grandes actos que se celebran en la ciudad", ha avanzado Sabanés. "Queremos que cada acto deje un legado", ha remachado.

Las plantaciones se realizarán a finales de otoño o ya en el invierno. Serán 2.200 árboles, de los que 1.300 serán fresnos y 900 sauces de entre 1 y 1,5 metros de altura. El Bosque del Orgullo capturará mil toneladas de CO2, equivalente a 30 años desde su plantación.

Además para el suministro de energía eléctrica se emplearán equipos electrógenos autónomos eficientes y de bajo impacto, con bajas emisiones y aislamiento acústico.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 19/06/17 22:59

    Cuanto despliegue impresionante...que se echa de menos en cantidad de servicios esenciales muy necesarios...¡Lo que puede hacer y mover un lobby! Y siento que esto se utilice por los de siempre, tan modernos ellos, para tachar de intolerante al que ve en todos estos movimientos, tal y como se vienen desarrollando puros intereses económicos que no repercutirán en las mayorías...Sé que me arriesgo con estos pensamientos...ahora que la intolerancia viene de parte de "cierta izquierda" lobista...Todo lo que signifique progreso, en lo social, en lo ecológico y en el bienestar en las ciudades, progreso, en definitiva, es muy positivo...Otra cosa es lo que se echa de menos en los movimientos de izquierda a estas organizaciones, y de ahí a las dudas y a ciertas preguntas...¿no se estarán unos y otras por el el puro interés que para cada cual representa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre