La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Open Tenis

La jueza cita a declarar como imputados a dos concejales de Ahora Madrid por malversación y prevaricación

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar en calidad de querellados a dos ediles de Ahora Madrid, el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Igualdad, Celia Mayer. La instructora investigará si cometieron los delitos de malversación, prevaricación y delito societario por haber encargado a dedo el dictamen externo que utilizaron para sustentar la denuncia que presentaron contra el convenio suscrito en 2011 –por tanto, cuando el PP todavía estaba en la Alcaldía– entre el Consistorio y la sociedad Madrid Trophy Promotion para la celebración del Open de Tenis. 

También está citada a declarar Ana Varela, la exdirectora de la empresa dedicada a la gestión cultural de la capital, Madrid Destino. Según la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada les cita el próximo 18 de septiembre a las 10.30 horas. Contra la resolución cabe recurso de reforma. En marzo, la alcaldesa, Manuela Carmena, destituyó a Mayer como edil de Cultura. En abril, y también por decisión de Carmena, Varela y Sánchez Mato cesaron como directora y vicepresidente de Madrid Destino.

Según desveló infoLibre los letrados del Ayuntamiento de Madrid se negaron hace un año a dictaminar sobre la legalidad del convenio suscrito en 2011 con la sociedad Madrid Trophy Promotion para la celebración del Open de Tenis. El área de Cultura pidió a los servicios jurídicos que se pronunciaran sobre el convenio firmado por el entonces vicealcalde, Manuel Cobo, pero la respuesta fue que no podían pronunciarse porque el asunto concernía a una sociedad municipal con la que no tiene acuerdo de asesoramiento. 

Tras una segunda negativa, Madrid Destino encargó dos informes jurídicos externos. El segundo de ellos, elaborado por el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, es el que sustenta la denuncia formulada en marzo contra el convenio del Open de Tenis. El origen de la citación en calidad de investigados de Sánchez Mato, Mayer y Varela está en una querella presentada ante la Fiscalía por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid por haber encargado a dedo ese informe jurídico. 

Denuncia del Open

Por otro lado, la denuncia que Sánchez Mato, Mayer y Varela presentaron contra el convenio suscrito en 2011 con Madrid Trophy Promotion para la celebración del Open de Tenis sostiene que esa sociedad fue incrementando sus cobros del erario municipal "de forma paulatina y subrepticia". ¿Cómo? "A través de un intrincado engranaje" de sucesivos convenios con la corporación madrileña y sociedades municipales. De los 1,5 millones anuales asignados por el consistorio a la organización del torneo de tenis se pasó en 2009 a 5,3 millones. Los ediles creen que pudo haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. 

Beneficiaria desde 2001 de un convenio municipal que solo en los últimos cinco años le ha reportado 36 millones, Madrid Trophy Promotion SL ha tenido como accionistas únicos sucesivos a dos sociedades de los Países Bajos que conducen a sendos paraísos fiscales, tal y como desveló infoLibre. La primera compañía holandesa ostentó el control de Madrid Trophy 10 años, se disolvió a los cinco meses de que Manuela Carmena lograra la Alcaldía de Madrid y encomendó su liquidación a una mercantil de Curaçao. La segunda domina Madrid Trophy desde el 2 de junio de 2015, una semana después de que el PSOE garantizase que su voto expulsaría al PP del gobierno municipal madrileño en favor de Carmena. Esa segunda sociedad es a su vez propiedad de una compañía chipriota.

Más sobre este tema
stats