PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Protestas sociales

Más de treinta organizaciones llaman a los madrileños a movilizarse este sábado contra la corrupción

Presentación de la manifestación 'Madrid Libre de Corrupción', este martes.

José Carlos Huerta

Francisco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, y Marta Flich, economista, han presentado este martes la manifestación 'Madrid Libre de Corrupción', que tendrá lugar este sábado 24 de junio a las 19:00 desde la Glorieta de Ruiz Giménez hasta Sol, en Madrid. La marcha está organizada por numerosos grupos sociales, como Asamblea Feminista, Ecologistas en Acción o Marea Azul, entre otros.

Los portavoces han hecho referencia al manifiesto homónimo, que cuenta con más de 1.000 firmas, en el que se señala a la corrupción política como "una de las principales preocupaciones de la ciudadanía".

"El objetivo es tener la máxima afluencia a una manifestación que busca que "deje de entenderse la corrupción del PP como algo normal", explicaba Flich. Según la economista, "firmar el manifiesto es de sentido común", y apostillaba que "los impuestos no son una paga" para los políticos, y que "cuando hacemos mal nuestro trabajo, se nos echa a la calle"

Flich se declaraba "espeluznada" por la gestión de la Comunidad de Madrid, y hacía alusión a casos como el de la ampliación de la M-30, la privatización del Canal de Isabel II, o la construcción del Metro de San Fernando de Henares, que "impiden que se pueda cambiar el modelo productivo" del país. "Firmar es de sentido común", concluía Flich.

El 77,8% de las sentencias dictadas por casos de corrupción fueron condenatorias, según el CGPJ

El 77,8% de las sentencias dictadas por casos de corrupción fueron condenatorias, según el CGPJ

Por su parte, Francisco Segura ha indicado que las plataformas impulsoras del manifiesto y la marcha lo hacen porque "son conscientes del tremendo hartazgo de la ciudadanía con la corrupción". Una corrupción que, según ha reiterado, "no son casos aislados", si no que se trata de un "sistema heredado del franquismo". 

Segura considera Madrid como el "epicentro de la corrupción", y ha señalado el caso Moix, desvelado por infoLibre, como "paradigmático", del "empeño en controlar la justicia" por parte del PP. Segura ha destacado que la "corrupción es igual a recortes sociales, y a un aumento de la deuda". 

El portavoz ha manifestado las alternativas que plantean desde las plataformas organizadoras, como un "mayor control social" de las instituciones, "mecanismos que garanticen la independencia del poder judicial", la "lucha contra paraísos fiscales", o que "los delitos de corrupción no prescriban", haciendo alusión al caso de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Amnistía Fiscal.

Más sobre este tema
stats