X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE-A

¿Quién es el rival de Díaz? El indignado por la abstención que ve a los 'susanistas' "con el huevo pillao"

  • El desconocido aspirante a disputar a Díaz el liderazgo del PSOE-A cree que la presidenta debe "dimitir" porque Andalucía está "a la cola en todo"
  • Francisco Tirado, de Linares (Jaén), se presenta contra un modelo de partido "cortijo 100% PSOE" con "enchufes" y "clientelismo"

Publicada 20/06/2017 a las 14:05 Actualizada 20/06/2017 a las 15:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Francisco Tirado en una imagen de archivo con Pedro Sánchez.

Francisco Tirado en una imagen de archivo con Pedro Sánchez.

"Hola, Susana, a estas alturas las cartas vamos a ponerlas encima de la mesa. Lo primero que tengo que decirte como compañero de partido es que mientes, dices que como secretaria general de Andalucía tienes al partido unido. ¿Qué entiendes por unido? ¿Tu política clientelista y de enchufismo que hay en Andalucía? Puestos a cambio de, cargos a cambio de... ¿Unido a qué te refieres?". El único aspirante a presentarse contra Susana Díaz a las primarias para ser secretario general del PSOE andaluz, el militante de Linares (Jaén) Francisco Tirado, de 39 años, publicaba este comentario dirigido a la presidenta de la Junta en su cuenta de Facebook el pasado 15 de mayo. Es una de las múltiples manifestaciones de Tirado contra Díaz, a la que frecuentemente acusa de "clientelismo" y de lograr apoyos entre la militancia andaluza entre quienes tienen "el huevo pillao", es decir, entre los que viven del partido y carecerían por tanto de criterio independiente. Tirado formalizó este martes su precandidatura en Sevilla, para lo que se cogió un día de vacaciones en DIA, la cadena de supermercados en la que trabaja.

Al contrario que Pedro Sánchez, el candidato por el que Tirado hizo campaña con entusiasmo para las primarias del 21 de mayo, el militante linarense no sólo cree que Díaz representa un mal proyecto para el PSOE, sino también que es una mala presidenta que"deteriora" la sanidad y gestiona mal la educación, como demostrarían los resultados del Informe PISA. De hecho, en la misma entrada del 15 de mayo, le dice que debería "dimitir" porque Andalucía está "a la cola en todo". "Susana, has mentido, Andalucía no la tienes unida, tienes a tu parte acojonada, eso sí, pero ya está, y la suerte que tienes es que en el país los ciegos el tuerto es el rey, en este caso reina. Porque la oposición aquí son peores que nosotros", concluía aquel texto Tirado, que en Twitter publicó una imagen de Díaz, Felipe González, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández con el logo del PP.

El 24 de abril, en Facebook, dio su definición del modelo al que había que decir que no en las primarias: "Hacer del partido una secta clientelista y de enchufes, donde el debate no existe para imponer el yo mando, más propio de partidos de derechas, el querer manejarlo todo a base de favores y luego quedar con el huevo pillado de por vida". Estas posiciones, sumadas a su irrelevancia orgánica, lo convierten a priori en un candidato difícil de apoyar por los referentes fundamentales del sanchismo en Andalucía. Si quiere presentarse a las primarias, Tirado necesita recabar los avales del 10% del censo del PSOE andaluz, que suma un total de 45.848 militantes.

Los comentarios en Twitter y Facebook atestiguan la enorme indignación de Tirado por la forma en que Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir tras perder el tempestuoso comité federal del 1 de octubre, así como por la abstención del PSOE que dio el Gobierno al PP. Tirado fue desde la caída de Sánchez un fiel al ex secretario general, para el que recogió avales y por el que hizo campaña intensamente. A lo largo de la campaña fue publicando fotografías suyas con el propio Sánchez, con el histórico de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, con el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez... Junto a los mensajes de apoyo a la candidatura de Sánchez, al que ve defensor del ideario de su admirado Pablo Iglesias Posse, Tirado publica duras críticas contra Díaz y la gestora. El 17 de mayo, tras hacer público Díaz su programa político, Tirado afirmaba en Facebook comprender "la tardanza" en la presentación del mismo. "Queremos becas, no préstamos, para que nuestros jóvenes no se endeuden. Veo que no tienes bastante [dirigiéndose a Díaz] con deteriorar la sanidad, también quieres fastidiar la educación [...] A ver si va a resultar que eres un poco de derechas. En fin, tu programa sería el fin del socialismo", escribe Tirado.

"Se os acaba el chollo"

En su cuenta de Twitter, el 19 de abril, publica la convocatoria de un acto de Díaz en Barcelona, a 50 euros el cubierto, y escribe:"Obligatoria la asistencia a tod@s aquell@s compañer@s que tengan el huevo pillao". Unos días más tarde anotaba: "Habrá dos modelos de partido, el del cortijo 100% PSOE o el de recuperar el PSOE y que sea una opción de gobierno creíble". La alusión al "cortijo" del PSOE en Andalucía es frecuente entre partidos de la oposición, especialmente en el PP desde Javier Arenas. Otra de las críticas frecuentes a Díaz se basa en su trayectoria profesional, vinculada casi en exclusiva a la política. "Aparte de la política, ¿a qué os dedicáis?", escribe en Twitter el 8 de mayo junto a una imagen de Díaz y la secretaria provincial del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, a la que se refiere como la "máxima autoridad".

Tirado mantuvo en todo momento la alerta ante lo que consideraba maniobras sucias del aparato del PSOE en Andalucía y de la gestora durante las primarias. "La gestora no sanciona a alcaldes que están coaccionando a militantes [...]. No tenéis vergüenza, vais a perder, sois unos sinvergüenzas, estómagos agradecidos, se os acaba el chollo", escribe en Facebook el 8 de mayo. Dos días después, vuelve sobre el mismo tema. "Sé de buena tinta que ciertos cargos provinciales están presionando a los militantes para meterles miedo [...] Eso lo hacen de puta madre", escribe, reivindicando su autonomía como "militante sin el huevo pillao". Ese mismo día, en Twitter, afirma que el modelo al que se opone Sánchez, el que lidera Díaz, es el de un partido "clientelista y [de] estómagos agradecidos".

Militante desde los 14 años

La victoria de Sánchez supuso para Tirado un subidón. Y pronto anuncia que su deseo es que Andalucía también se celebren primarias. El 8 de junio publica una larga entrada en Facebook anunciado que intentará recoger los avales para presentarse, decisión que siempre presenta como un impulso personal sin apoyo de ninguna estructura ni dirigente. "Milité en JJSS desde los 14 años, y en el PSOE desde los 19, con tres años mi padre ya me llevaba a la Casa del Pueblo de Linares, en la calle Tetuán. Nunca he ejercido cargo institucional en el PSOE, orgánico sí, en JJSS y en una comisión ejecutiva local hace ya muchos años", se presenta Tirado, que en las anteriores primarias del PSOE no apoyó a Sánchez, sino a Pérez Tapias.

El acontecimiento que lo hizo cambiar de opinión fue el comité federal del 1 de octubre, que lo sacó de un letargo de años. "Tenía tal desafección por mi partido que la actualidad la seguía a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales, eso sí, nunca he dejado de pagar mi cuota", explica. Todo cambió con la forzada dimisión de Sánchez, al que pasó a apoyar incondicionalmente, vinculándose a las plataformas pro-congreso y primarias y posteriormente a los núcleos de respaldo a Sánchez en Jaén, una de las provincias donde Díaz es más fuerte.

"No tengo contactos en las altas esferas [...] No soy un profesional de la política, no tengo experiencia de enfrentarme ante los medios [...]. No esperéis de mí grandes discursos, grandes oratorias, grandes debates [...]", escribe de sí mismo. A cambio de todo esto, ofrece una y otra vez "coherencia". En otra entrada en Facebook apunta: "Mi experiencia política es 0 años, 0 meses y 0 días". Su propósito es que los militantes en Andalucía puedan elegir entre dos modelos de partido: "uno que está agotado, muerto, anclado en el pasado, clientelista, y con grave riesgo de perder las próximas elecciones andaluzas, o un modelo que vuelva a poner al PSOE en la izquierda, creíble, honesto, autónomo, coherente y de sus militantes".

Partidario de un referéndum por la república en 2018, Tirado se define como "socialista" y "de izquierdas". Sabe que su apuesta es muy difícil, pero tiene esperanzas de recabar los avales si se pone a trabajar "ya, hoy mismo", según explica a este medio. "Como no estoy hipotecado por nada, puedo decir lo que pienso sin tapujos, y es lo que piensa mucha gente", dice. ¿No cree que la virulencia y las formas de su discurso le van a restar posibles apoyos? Ante esta pregunta, Tirado matiza que él no es el candidato de Pedro Sánchez y que no espera ahora ningún apoyo oficial, sino de una militancia que, empoderada tras el congreso federal, quiera lo mismo en Andalucía, según su interpretación. "Aunque yo vengo de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez, aquello acabó con el congreso y estoy es otra cosa. Hemos montado una plataforma nueva, Despierta Andalucía, para defender aquí un nuevo modelo de partido. Si no lo conseguimos, al menos que haya debate. Que la gente vea que en Andalucía no todos pensamos como Susana Díaz", explica.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/06/17 17:52

    Por dios, avalad a este hombre, tiene que conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/17 14:32

    Pobre Zuzana, no ha terminado de coser to', y ya le están desgarrando el manto trianero......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • abelmartin abelmartin 21/06/17 13:31

    En todo caso la señora Díaz no debería enfadarse por las palabras tan certeras y diáfanas de Tirado: son las palabras de un "tieso" con los que incluso se casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • abelmartin abelmartin 21/06/17 13:30

    Viniendo de un socialista afiliado, los comentarios del sr. Tirado parecen los comentarios de un loco. Pero no se olvide que loco es aquel que lo ha perdido todo, absolutamente todo menos la razón. Ni las razones (cantera de pesebreros y lameculos, con más avales y coacciones que votos) ni la razón le faltan. Por el arraigo de las estructuras contra las que te enfrentas, te auguro poco porvenir. Estas solo en tu cordura. Pero se agradece la aparición de un valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/06/17 13:26

    Palabras coherentes
    Ganas de un futuro mejor
    Ánimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • passarola passarola 21/06/17 10:56

    Que alegria!!!! el socialismo andaluz despierta.... ya era hora.
    Tirado te deseo todo el exito que merece tu tan claro planteamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Meca Meca 21/06/17 10:56

    ¿Son estos nuevos brotes en el socialismo de Andalucía? Ojalá consigas sacudir el letargo del socialismo andaluz. ¡Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Monterilla Monterilla 21/06/17 10:31

    Por fin leo a un socialista , que no parece que sea un Pesebrero, gracias por tu comentario, y adelante que a la Susanita te la cargas con facilidad. Agur y suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemariarojas josemariarojas 21/06/17 08:28

    cuanto mas duras sean las verdades, mas miedo tiene la gente al cambio, ojala consigas los avales y puedas hacer frente a la sultana de Andalucía, por cierto que se olvide de volver a ganar y ser presidenta. salud y republica, esa que no quiere el nuevo partido españolista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • guillena guillena 20/06/17 18:07

    Bastante de acuerdo con tu analicis,suerte compañero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre