X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez afirma que su "prioridad" es "cambiar el Gobierno" junto a Unidos Podemos y Ciudadanos

  • El líder socialista este miércoles a Pablo Iglesias y Albert Rivera para ofrecerles reunirse la semana que viene: "Lo importante es que caminemos juntos, que empecemos a caminar", afirma
  • El plenario del grupo parlamentario socialista aprueba por asentimiento las direcciones en Congreso, Senado y Parlamento Europeo propuestas por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Publicada 20/06/2017 a las 10:45 Actualizada 20/06/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Sánchez, líder del PSOE, este martes en el Congreso.

Sánchez, líder del PSOE, este martes en el Congreso.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este martes en que el entendimiento a tres bandas entre socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos debe ser posible. Sánchez afirmó que su "prioridad" es "cambiar a este Gobierno y cambiar sus políticas", y anunció que este miércoles llamará a Iglesias y Rivera para intentar reunirse la semana que viene —probablemente "por separado", reconoció— y empezar "a caminar".

Sánchez se pronunció así en una reunión con los diputados, senadores y parlamentarios europeos de su partido, celebrada en el Congreso de los Diputados. Fue el primer encuentro de este tipo desde que ganara las primarias del 21 de mayo. El líder socialista, tras recuperar la Secretaría General, había expresado en varias ocasiones que quería esperar hasta el fin el Congreso Federal para hacerlo.

En su intervención se preguntó "cuántos metros" pueden "avanzar juntos" PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. "¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que caminemos juntos, que empecemos a caminar", sostuvo. Por eso subrayó que el PSOE convocará a las fuerzas "que se autodefinen de cambio" a una "mesa del cambio".

En ese foro, anunciado ya este lunes por el portavoz de la dirección socialista, Óscar Puente, Sánchez espera que se pueda definir un "programa de abajo arriba", se puedan "superar vetos" y se encuentren "puntos de unión" entre los tres grupos: "Al parlamento se viene a parlamentar y no a callar. La política es hacer posible el arte de lo imposible, y no hacer imposible algo que es fundamental", apuntó.

Rescate a los jóvenes

La primera iniciativa con la que Sánchez tratará de buscar el acuerdo es un "rescate a la gente joven", pues a su juicio el PP "ha sumido en la desesperanza" a los jóvenes, que viven una "realidad muy dura" que glosó con algunos datos: "El 75% de la gente joven sufre desempleo, precariedad o acaba emigrando", y "el 30% de la gente joven de menos de 16 años sufre riesgo de exclusión o pobreza", argumentó.

Por eso el PSOE propone a Unidos Podemos y Ciudadanos trabajar "de manera conjunta" para sacar adelante una "iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país". Sánchez afirmó que la intención de los socialistas no es "monopolizar ni patrimonializar" la mesa por el cambio, y se mostró abierto a incluir políticas que sugieran otras fuerzas. 

"Las propuestas las escribiremos las próximas semanas", dijo Sánchez, quien sin embargo sí avanzó algunas líneas de ese plan: "Acabar con el becariado", dar alternativas al medio millón de jóvenes que abandonaron sus estudios durante la época de la burbuja inmobiliaria y ahora no tienen empleo, poner en marcha "políticas públicas que faciliten la emancipación", "rebajar las tasas universitarias" y "aumentar las becas en la educación pública".

El equipo de Sánchez explicó horas después que el rescate a los jóvenes "es un asunto de la máxima prioridad política", de modo que los socialistas pondrán en marcha un grupo de trabajo del que formarán parte Adriana Lastra –número dos del partido–, Francisco Polo –secretario de Emprendimiento–, Manuel Escudero –secretario de Política Económica– y Toni Ferrer –secretario de Empleo–. Sánchez y la permanente de la ejecutiva socialista, además, se reunirán el próximo lunes con las direcciones de CCOO y UGT para hablar de "rescate a jóvenes, relaciones laborales y Pacto de Toledo".

Rajoy ampara la corrupción

En su discurso también lanzó críticas al Gobierno, al que acusó de estar "secuestrando las instituciones" y de "amparar y permitir" la "corrupción y la impunidad". "Nuestro destino es la Moncloa, ganar a la derecha para gobernar con justicia social. Solamente competimos con el PP", subrayó. "Al señor Rajoy, que ayer me pidió moderación, nosotros le pedimos decencia", dijo el secretario general del PSOE, que prometió que los socialistas harán una "oposición de Estado".

"Defendemos al Estado, por eso estamos frente a este Gobierno", recalcó Sánchez, que criticó que el Ejecutivo "vulnere, violente y ataque" las políticas del Estado. "Os pido —dijo a los diputados socialistas— que nos aliemos con el Estado y las instituciones y que nos opongamos a este Gobierno, que defendamos el Estado de derecho y el Estado de los derechos". 

Aprobadas las nuevas direcciones

Minutos antes de la intervención de Sánchez, el plenario del grupo parlamentario socialista aprobó por asentimiento las direcciones en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo propuestas este lunes por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tal y como estaba previsto.

La cara visible de los socialistas en la Cámara baja será a partir de ahora Margarita Robles, jueza del Supremo hasta hace un año, diputada independiente y número dos del PSOE por Madrid el 26J. Robles votó contra la investidura de Rajoy y es de la máxima confianza del secretario general socialista.

La dirección del grupo parlamentario se completa con los nombres de Adriana Lastra como portavoz adjunta, Rafael Simancas —afín a Patxi López— como secretario general del grupo y la catalana Meritxell Batet, el andaluz Felipe Sicilia, la castellanomanchega Isabel Rodríguez y el balear Pere Joan Pons como secretarios adjuntos. 

En la Cámara alta el portavoz será Ander Gil, senador por Burgos y que antes ocupó cargos locales en el ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos). Finalmente, en el Parlamento Europeo, Iratxe García será la voz de los socialistas, como ya lo fuera hasta la caída de Sánchez y la llegada de la gestora, que la reemplazo por Ramón Jáuregui.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 21/06/17 08:48

    me preocupa esta obsesión del nuevo partido españolista con la palabra unidad, me recuerda a los libros de texto que yo leía, la sagrada unidad de la patria lo que decia el movimiento y que parece tanto le gusta al viejo partido españolista y que ha recogido el nuevo, por eso no dejan votar nada sobre la República no sea que las bases... que las armas las carga el diablo.Señoz Sanchez no trate de pegar lo que es incompatible, mire si puede derogar tantas y tantas leyes malvadas como la que aprobó usted con ZP y dentro de tres años veremos si gana. salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 21/06/17 07:39

    Ha llegado el nuevo PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 20/06/17 23:49

    Esto parece el día de la marmota

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • individualiberal individualiberal 20/06/17 21:34

    Contar con Podemos y Ciudadanos es lo mejor. Por mi hasta ahora Podemos no ha demostrado ser a la izquierda de C's, al contrario P's ha favorecido al PP echando Ciudadanos en sus brazos. De manera similar a los CUP que votaron a Puigdemont para quitar a Mas nosotros podemos recibir el voto de Rivera para echar a Rajoy de la poltrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • Ahankara Ahankara 21/06/17 07:35

      Y claro, estos análisis le sobrevienen a usted así, a quemarropa, en ayunas y tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rodolforicardo rodolforicardo 20/06/17 21:13

    Dale Pedro !!!!!!!! deja ya de hablar tanto, que te estoy y no te estoy, y presenta las cosas que te las puedan aprobar, no que sepamos TODOS que lo unico que pretendes es cubrir el expediente.
    Busca la manera facil y seguro que tendrás apoyo, pero si vas por el camino dificil, nos daremos TODOS cuenta que en el fondo no quieres que se una la oposicion si no que pretendes esperar las elecciones próximas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • andresb andresb 20/06/17 19:26

    Sanchez ya tiene su Mantra, la culpa de los demas, si quiere cambiar al PP, solo hay una el voto de censura, previo pacto con quien el crea, lo natural con Plodemos, pero el sabra, un voto de censura desde la izuierda, derrogando la ley labora, la mordaza, el articulo, 135, retroceder las privatizaciones en sanidad y educacion, los 60.000 millones que los pague quien los tiene que pagar, etc. es voluntad de cambio, seguramente no salcria, pero dejaria de forma nitida su posicion de izquierdas, si sigue es que C´s y Podemos no quieren es mas de lo mismo y ganar tiempo para llegar en tres años a unas elecciones que volvera a prerder, y claro si el guion (y Prisa) lo exigen dejar gobernar al PP, pero eso si la culpa de C´s y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Sículo Sículo 20/06/17 18:22

    Con perdón. Tanto comentarista me recuerda a los forofos del futbol que te organizan un equipo y alineación  en un "pis pas".
    Pues adelante, coged un balón y salid a jugar y dejaos de tanta crítica....a currar  
    Cuanto director de orquesta !coño¡
    Saiud camaradas

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • fmendieta fmendieta 20/06/17 18:04

    Qué parte no le queda claro? Un pacto con Albert Rivera es equivalente a pactar con Rafael Hernando. Ciudadanos en los hechos es el PP. Es tan evidente que no me explico como es que se mantenga en ese plan. La intersección de programas para un acuerdo entre los Podemos y Ciudadanos es prácticamente cero. Y en el punto que podrían coincidir en el discurso, que es echar al PP corrupto, Albert y su grupo son los aliados naturales del PP; han hecho bien su trabajo de comparsas desde que surgieron a nivel nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Alfa Alfa 20/06/17 17:16

    Sánchez te vuelves a equivocar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • jjosse jjosse 20/06/17 17:08

    Hace bien Sanchez en pasar la responsabilidad a los nuevos partidos. Son ellos y su veto mutuo los que amparan la continuidad del Pp en el gobierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    7



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre