X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Alberto Garzón: "Algo está fallando en Unidos Podemos y tenemos que corregirlo"

  • En el informe de rendición de cuentas que defenderá este sábado ante la cúpula de IU, Garzón admite la "falta de visibilidad" del trabajo de sus parlamentarios
  • Considera que "existe un espacio propio" de IU y otro de Podemos "que debe ser preservado": "Nuestras diferencias con Podemos deben visualizarse"
  • Critica que Unidos Podemos "no está operando como un espacio político" más allá del Congreso y lamenta que Podemos opte por ser un partido "clásico"

Publicada 21/06/2017 a las 06:00 Actualizada 20/06/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 89

Alberto Garzón, líder de IU, la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Alberto Garzón, líder de IU, la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

EFE
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, considera que "algo está fallando" en Unidos Podemos, porque ha sido "incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al Gobierno del PP" durante los meses en los que el PSOE ha estado "sin un líder reconocible". Garzón cree que entre las posibles causas figuran algunas "ajenas" a la voluntad de Podemos e IU –como el apoyo mediático al PSOE–, pero también advierte de que estarían afectando "las diferencias internas" en la formación morada, la "pérdida de credibilidad" tras las generales de 2015 y la "menor visibilidad" de IU. "Algo está fallando y tenemos que corregirlo", resume.

Estas palabras forman parte del informe de rendición de cuentas que el sábado defenderá Garzón ante la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida –anteriormente denominado Consejo Político Federal y que es el máximo órgano entre congresos–. En la última Asamblea Federal –en junio de 2016–, la organización acordó que su coordinador debe rendir cuentas una vez al año ante este órgano. Este es, por tanto, el primer balance anual de Garzón, que ha preparado un documento de unas 80 páginas, a parte del cual ha tenido acceso infoLibre. El texto incluye críticas hacia Podemos y la fórmula de Unidos Podemos, alerta de la falta de visibilidad de IU y considera que debe fortalecer su perfil propio.

El número uno de la formación, eso sí, celebra que la alianza electoral con Podemos haya servido para "consolidar un fuerte espacio de izquierdas", con un apoyo que ronda el 20% y que "por primera vez" se ha traducido en la existencia de 70 diputados "a la izquierda del PSOE", que "utilizan sin temor institucional mecanismos como la moción de censura". Por ello, destaca, se trata de "detectar las insuficiencias para poder corregirlas" y no de "poner en cuestión la alianza en sí", porque IU "cree en ella" aunque esperase "mejores resultados electorales" en las últimas generales, cuando se introdujo la fórmula.

Problemas internos

Sobre el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Garzón denuncia que "los problemas internos de Podemos" hicieron que "hasta febrero" –fecha en que se celebró Vistalegre II– la "lógica" del grupo estuviera marcada por "la opacidad y la falta de generosidad", lo que "perjudicó notablemente los intereses de IU". Las cosas tras el cónclave de la formación morada han mejorado algo, prosigue, "aunque persisten problemas" que derivan de la necesidad de coordinar "un actor mucho más grande" con otros sujetos y de la "difícil coordinación" de todos los integrantes de Unidos Podemos entre sí.

Garzón también critica el criterio con el que se reparte el número de iniciativas que puede presentar cada uno de las organizaciones que integran el grupo confederal. En lugar de hacerse por número de votos, explica, se hace en función del número de diputados "obtenidos tras el filtro de un injusto sistema electoral". Por ello, pese a que IU aporta el 24% de los votos a Unidos Podemos según los resultados electorales de las generales de 2015, su "cupo de iniciativas se reduce al 7% del total", denuncia Garzón, quien también alude al "importante grado de competencia interna" que existe en el "funcionamiento diario" de la coalición.

Además, lamenta que Unidos Podemos no esté "operando como un espacio político que vaya más allá del Parlamento". Fuera de las Cortes Generales Podemos e IU sólo se encuentran "en ocasiones" y "en acciones concretas", explica, y "siempre desde perspectivas diferentes". Podemos ha optado por ser un "partido político clásico", cree Garzón, lo que les aleja de "la construcción de un movimiento político y social", los aparta de la estrategia de IU y "limita el potencial existente en nuestro país" para poner en marcha "espacios políticos horizontales y de radicalidad democrática".

La visibilidad de IU

En cuanto a la imagen de IU en relación a Unidos Podemos, el informe de Garzón advierte de que "es notable la ausencia de una justa visibilidad mediática" sobre el trabajo que los ocho militantes de IU en la Cámara baja y los dos senadores realizan. "Sólo aquellas iniciativas de carácter local suelen ser asignadas correctamente a IU, mientras que el resto del trabajo tiende a difuminarse bajo el rótulo de Podemos", considera Garzón, que lamenta que ese trabajo no se difunda "ni siquiera" bajo la marca de Unidos Podemos. Por eso apunta que "el principal problema" de la actividad parlamentaria de IU es la "falta de suficiente visibilidad".

El resultado de esa falta de proyección mediática y pública, prosigue, es que "se difuminan las objetivas diferencias existentes" entre Podemos e IU, y se impide "a militantes y votantes de IU conocer el grado exacto de implicación de los diputados y las diputadas de IU". "Lo comunicativo se ha convertido en un problema importante", apunta en otro punto del documento, en el que avisa de que, si bien "es bueno" que la ciudadanía vea a IU como "parte de un todo a la hora de votar", no es "conveniente" que sus "acciones estratégicas queden, en términos comunicativos, supeditadas a la muy distinta estrategia de las fuerzas aliadas".

Preservar el espacio

Por todo ello, el número uno de la federación de izquierdas considera que "existe un espacio propio de cada organización que debe ser preservado", y que para aumentar su espacio político –que actualmente es "insuficiente", según él mismo admite–, una de las mejores maneras es "garantizar" que IU tenga "su perfil propio", no sólo en el plano teórico sino también en cuestiones "prácticas y comunicativas". Por ejemplo, en las elecciones generales del 26J, considera que la candidatura de Unidos Podemos no fue "fácilmente reconocible para el votante de izquierdas y, particularmente, para el votante de IU".

Quizá por eso, prosigue, de los votantes de IU en 2015 sólo el 65,7% votó a Unidos Podemos, en 2016 y hasta el 18,1% votó al PSOE. En el caso de Podemos, en cambio, el 85,3% de sus votos acabaron en UP. En este punto también incluye un análisis de las diferencias entre ambos electorados, para concluir que no hay "diferencias sustantivas de clase, estudios, patriotismo o preocupación por la situación económica" entre los votantes de Podemos e IU, pero que los primeros "son más anti-establishment" que los partidarios de Garzón. Quienes se decantan por el partido morado, además, "desconfían en mayor medida de las instituciones", apunta. 

Paradójicamente, si se comparan los programas de cada organización es "fácil" para el líder de IU llegar a la conclusión de que sus propuestas "son más radicales e impugnatorias del sistema que las de Podemos", tanto "con respecto a la IU actual" como con respecto a "la de la IU de los años ochenta y noventa". Además, asegura que en los últimos tiempos hay una "percepción de radicalización" que afecta a IU y Podemos, aunque considera que tiene más que ver con una "ofensiva política y mediática" que busca ir contra su espacio político que con cuestiones "meramente programáticas o discursivas".

Ayuntamientos del cambio

Garzón, finalmente, dedica una parte de su balance de este año a repasar la andadura de las candidaturas municipalistas que gobiernan ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza. La conclusión principal para el líder de IU es que se obtuvieron los mejores resultados "donde se construyeron buenas candidaturas de unidad", con "procesos democráticos" y "liberación de creatividad popular". Ello "señala una vía por la que se ha logrado conectar con una amplia base social", insiste Garzón, que pide "seguir avanzando" en un "acuerdo-marco" entre Podemos e IU de cara a las elecciones municipales de 2019.

"En todos los municipios posibles" ambas fuerzas deberían concurrir en "alianza electoral", considera Garzón, que admite dos dificultades: la primera, que en ciudades como Madrid o Barcelona hay configuraciones políticas que "sobrepasan por mucho" a las dos citadas organizaciones políticas. En ese escenario, IU va a "empujar" para que "se abra paso el potencial de sujetos como Ahora Madrid o Barcelona en Comú". El segundo escollo es que "hay muchos municipios en los que la relación Podemos-IU es difícil". "Hay suficiente tiempo para trabajar estas cuestiones, pero no cabe despistarse", zanja.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • MScevola MScevola 24/06/17 16:36

    Todo es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que el Sr. Garzón quiere es terminar de una vez con la deuda histórica de los años del despilfarro del Gran Llamazares (al servicio de Zapatero) y Cayo Pomponio Lara (el Gestor orgánico de los nombramientos en las Cajas de Ahorro). Estar hipotecados con la Gran Banca y, a la vez, criticarla es un oximorón ideológico, sólo comparable al de Montoro y su regulación fiscal. Una cosa es la asfixiante situación financiera y otra muy distinta la incompatibilidad en los objetivos de una nueva izquierda que a vivir empieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bacante Bacante 22/06/17 10:21

    Cuánto veneno somos capaces de acumular y de verter a la primera ocasión.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Sancho Sancho 22/06/17 19:27

      Bacante, es que estás en plena tormenta de pedos, ¿No notas cómo huele con tanto pedorro? Es imposible hablar con esta peste...Son muy tóxicos, amigo. No buscan el debate, buscan ridiculizar, el escarnio, humillar, son TROLLES...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • rita rita 22/06/17 10:17

    Ya le gustaria al sr. Garzón tener la misma visibilidad de Joan Baldoví, por ejemplo. Formar parte de una gran multinacional tiene sus riesgos; la invisibilidad de una buena parte de sus representantes es una de ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • individualiberal individualiberal 21/06/17 21:48

    No veo la utilidad de mantener IU, debería integrarse en Podemos. Además tengo un "mal" pensamiento, que ser jefe de la pequeña cosa es un chollo. Cogiendo el caso de que no estoyu equivocado que IU debe integrarse: ¿como se podría hacer de buena manera? Habría que "pagar" dar un buen ascenso, del estilo de situar Garzon en segundo puesto de la lista de UP para las europeas por ejemplo y después en las elecciones generales patrias siguiente presentar solo Podemos con IU ya integrada disuelta en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    0

  • Galeno1 Galeno1 21/06/17 18:46

    En estos momentos en el canal 24h de RTVE, están transmitiendo en directo la sesión de interpelaciones al ministro Montoro. está en el turno de palabra Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea (GV (EAJ-PNV)). Aún no ha intervenido  el Grupo UP-EC-EM.

    Los representantes de UP-EC-EM) son varios, el principal es Alberto Garzón

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=311

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    2

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/06/17 21:49

      En cambio, en Antena 3 acaba de salir Pablo Iglesias declarando que ellos, Podemos, "los líderes, deben ser generosos con sus aliados". Ya me dan miedo las encuestas que vienen, porque la sorpresa inicial ante alguien que parecía distinto porque decía lo que pensaba, se ha transformado en rechazo absoluto, e imposible de evitar, ante el cinismo infinito que destilan sus palabras, incluso aunque en ocasiones sea sincero, de lo perdedor que se siente pero que no puede aparentar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      2

      • Sancho Sancho 22/06/17 19:23

        Vaya un pedorreo que te marcas, hombre, huele hasta aquí...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • Bacante Bacante 22/06/17 10:22

        Su odio si que da miedo . 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 22/06/17 22:40

          Ni el menor odio, verdadero cabreo ante el fracaso que viene.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • FPF FPF 21/06/17 18:27

    Siempre que se hacen cosas, algo falla y se superan los fallos continuando haciendo sin perder de vista que unidos podemos, separados nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Galeno1 Galeno1 21/06/17 17:25

    El quejarse de no tener visibilidad indica que se está a las órdenes (a toque de corneta) ya que la visibilidad no se da, sino que se ejerce motu proprio, como por ejemplo la ejercen los anticapitalistas de Podemos.

    Quejarse de no tener visibilidad, suena a excusa (ocultación) para no decir con honestidad lo que se pretende.

    Saludos cordiales.


    Nota:

    "Sólo podemos sostener un debate de país valorando honestamente el camino y las estrategias desarrolladas hasta ahora"
    (Luís Alegre y Pedro Palacio, 17 de enero de 2017).

    http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre-zahonero/vistalegre-ii-mirando-al-_b_14202726.html

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/17 16:57

    No está fallando nada en Unidos Podemos, salvo el respeto a la libertad de prensa, la seriedad en la concesión de medallas, el cumplimiento del código ético de los concejales, la unidad de criterio en el referendo independentista, la responsabilidad en la presentación de mociones de censura al PSOE, que no están unidos y que no pueden. Vamos, como el Frente de Liberación de Judea, pero en chusco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    18

    5

    • luiselotro luiselotro 22/06/17 00:18

      Y a quien dices que le ha presentado una moción de censura? ?
      Es un lapsus o ya te da todo lo mismo??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • luiselotro luiselotro 22/06/17 00:18

      Y a quien dices que le ha presentado una moción de censura? ?
      Es un lapsus o ya te da todo lo mismo??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • luiselotro luiselotro 21/06/17 21:24

      No soportas la libertad, Jorgito, te da repelús la diferencia de criterios, te incomoda que se alcen voces que desentonen con la música oficial, lo tuyo es la unidad (de destino en lo universal), las cosas como dios manda (que dice tu otro yo).

      Por si te quedaban dudas, tú que lo tienes todo tan clarito, Podemos no es IU, ni IU es Podemos; pero ambos han llegado a la conclusión, por fin, de que tienen muchos intereses comunes y por eso, entre los dos han parido algo que a gente como tú os horroriza, fundamentalmente porque es algo que está vivo.
      Y a ti, particularmente, te van a hacer babear cada vez que observes que se señala alto y claro que yo, IU, no comparto esto contigo, Podemos, y yo, Podemos, no comparto eso otro contigo, IU, y te lo digo a la cara antes de ponerme firmes y a la orden o antes que montar un golpecito interno. Esto te va a llevar al éxtasis, te va a hacer soñar con ratas, como decías antes, así que les tenías que estar agradecido.

      Está vivo, Jorgito, no es un zombi como te gustaría a ti. Como todo lo que está vivo, Jorgito, no se libra de las zozobras del crecimiento, del desarrollo.
      La mala noticia es que te vas a tener que esforzar para inventarte cuentos de terror para seguir matándolo; pero vamos, con un corta y pega de muchos medios, de esos que se llevan lo gordo de la publicidad institucional, quiero decir, tampoco te va a costar tanto. Ánimo, campeón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/17 22:31

        No Judas, Iscariote, digo luisito. ¿Tú, precisamente tú hablando de libertad? Viene a ser como Montoro hablando de la necesidad de la amnistía fiscal. Y no te conviene hablar de algo a lo que eres alérgico, que te puede dar urticaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        1

    • itnas itnas 21/06/17 19:21

      En este caso está Ud. hablando racionalmente cuando dice 'no está fallando nada en Unidos Podemos'. Como sabrá, la doble negación es una afirmación de forma que si el complemento de 'nada' es 'todo' entonces, como se ve en el resto de su comentario, dice bien pues, según Ud., falla todo en Podemos. Obviamente, semejante afirmación está muy en su línea categórica, difícil de creer, sinceramente, pues ¿falla todo? En resumen, cuide la construcción de sus frases, lo que unido a un autocontrol de las calificaciones, supondría un entorno dialogante bastante más positivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/17 22:38

        ¿Sabe usted reconocer unas frases irónicas? Es una pregunta retórica porque de su comentario se deduce que no. Y si no se ha enterado a estas alturas, ya no hay ninguna posibilidad (o no hay posibilidad alguna, como prefiera).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • itnas itnas 22/06/17 09:18

          En efecto, prefiero 'no hay posibilidad alguna'. Respecto a la ironía, ¡mecachis! debe Ud. ser 'irónico_root' pues está todo el rato ironizando... Cuando, es obvio, que no es el caso,

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Sancho Sancho 21/06/17 16:13

    Garzón, majete, tienes la posibilidad de ir por libre, nadie te ata, pero si lo que buscas es aprovechar el tirón y el aparato y los medios de Podemos y además querer ir a tu rollo, no chaval, de eso nada, tienes dos caminos...o aceptas el pacto o te largas...es así de claro, no vengas ahora con historias muy oportunistas...Estuviste más de un año dando la puta vara, que si la unidad de la izquierda, que si por qué se negaba Podemos...aceptamos aun a costa de costarnos muchos disgustos porque mucha gente no lo queríamos..."Vale...aceptamos baaaarco, unidad". ¡¡Vale ya, Garzón, que sabemos de qué va la movida, chavalote!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    9

    • andresb andresb 21/06/17 18:37

      su planteamiento de objetividad y tolerancia es lo que necesitamos para el cambio, asi Podemos va por el buen camino, como decia Marx, "hemos tocado fondo, hemos de seguir cavando"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • MScevola MScevola 21/06/17 16:08

    Es, cuanto menos, curioso, que un político ya experimentado como el Sr. Garzón, no aprenda a "leer la realidad histórica" de su evolución como opción política en los últimos 25 años. Y si de observan las consecuencias de su pacto con el PSOE en Andalucía, bastaría para reconsiderar sus injustificados lamentos. En Andalucía, el Susanato literalmente los "fulminó", tras haberlos ninguneado -en el poco tiempo- "de su coalición de izquierdas" por el pitón izquierdo y por el derecho, que es pitón preferido de la lideresa del paro en Europa. No lo digo yo lo dice el INE. Por consiguiente, si lo que pretenden es mejorar "ese 24%" que dice que le aporta "su partido" a Podemos, yo le ánimo a dar el paso (coherente) de acudir en solitario a las próximas elecciones. Y entonces veremos quien de los dos (Errejón o él) tienen razón con relación a la fallida "suma aritmética de votantes" de las últimas elecciones. Creo que con opiniones como las vertidas por el Sr. Garzón, mejor será ir con otras confluencias que suman, que con "herederos de un PCE" que dilapidaron el enorme esfuerzo de sostener una real y única oposición durante los 40 años de dictadura. Sr. Garzón, sírvase Ud mismo su propia medicación y luego... lo analizamos, como ya hicimos en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre