La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Gürtel

Arenas dice que nunca supo que la dirección del PP hubiera dado orden de no contratar más con ciertas empresas

Javier Arenas, exministro, exsecretario general del PP y durante años líder del PP andaluz, acaba de prestar en el juicio del caso Gürtel una declaración monolítica en la que ha defendido con vehemencia la limpieza de las cuentas del PP durante el periodo analizado en la vista (1999-2005), ha reiterado que nadie tenía "atribuciones ni capacidad" para canjear donaciones por contratos públicos, ha subrayado que nunca le ha podido "entrar en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza",  ha negado la percepción de sobresueldos en B y ha rebajado el papel de Luis Bárcenas como gerente al de la mera "intendencia".

En un momento del interrogatorio, Sabadell inquirió a Arenas sobre si en las municipales y autonómicas la junta directiva nacional daba instrucciones a los municipios sobre a qué empresa debían contratar. Arenas respondió que no. A renglón seguido, Sabadell disparó una segunda pregunta: la de si, por el contrario, había habido "alguna indicación" de que no se podía contratar a una determinada empresa. "Desconocimiento absoluto, no lo he vivido nunca", proclamó raudo el testigo. En enero, fue Luis Bárcenas quien le contó al tribunal que el propio Mariano Rajoy (que declarará el día 26 de julio) ordenó en 2003 cortar toda relación con la trama de Francisco Correa después de que fuese alertado por un empresario.

Durante el interrogatorio al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, la fiscal repitió la pregunta, esta vez aludiendo directamente a la trama. ¿Comentó con Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Luis Bárcenas la decisión de no seguir contratando con la agencia de viajes de Francisco Correa? Galeote, quien previamente había explicado que sus viajes los organizaba la agencia de Correa, FCS? No, respondió el antiguo parlamentario del PP, porque "fue un acto personalísimo". Y la fiscal repreguntó: "¿No recibió ninguna instrucción de no contratar con Correa?" Galeote ofreció una nueva negativa. "No, recibí información de una secretaria", dijo.

Arenas ha relatado que fue el antecesor de Bárcenas como tesorero, Álvaro Lapuerta, el mismo que ya no puede declarar porque es víctima de "demencia sobrevenida", quien le dijo que las donaciones debían ser necesariamente altruistas. "Me añadió una y cien veces que nunca el partido recibía una donación a cambio de algo".

 

Imágenes de television del actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del PP, Javier Arenas y los exdirigentes de ese partido Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Gerardo Galeote y Rodrigo Rato.

Arenas, que ha declarado como testigo durante una hora, ha sido el primero de los antiguos altos cargos del partido citados hoy por el tribunal que juzga la causa. Tras él, Ángel Acebes ha recalcado igualmente que Bárcenas se dedicaba a "funciones logísticas y funcionariales" mientras era gerente. Y el exministro y exeurodiputado Jaime Mayor Oreja ha repetido un mensaje: que Bárcenas dependía de Lapuerta.

Aunque se ocupó de explicitar que ya no son amigos –mantienen una "ausencia de relación"–, Arenas prestó un testimonio abiertamente exculpatorio para Bárcenas en lo que respecta a la presunta contabilidad B y a la existencia de donaciones opacas. Exculpatorio también por tanto para el PP.  Durante buena parte de la etapa que se analiza en el juicio –1999-2005, la llamada primer época de Gürtel–, Arenas era secretario general del partido. Y Luis Bárcenas, gerente. Era el tesorero, el ahora octogenario Álvaro Lapuerta, exonerado por demencia sobrevenida, quien controlaba las cuentas, dijo una y otra vez.

Al gerente, Luis Bárcenas, le correspondían básicamente tareas de "intendencia, mecánica y logística". El suyo era "un cargo técnico-burocrático". ¿Sabía cuando se reunió con Bárcenas en Sevilla en diciembre de 2012 que estaba a punto de llegar una comisión rogatoria que desvelaría que el primero gerente y luego tesorero del PP tenía más de 40 millones ocultos en la Confederación Helvética? Se lo preguntó el abogado del PSOE valenciano, que ejerce una de las acusaciones populares. Y Arenas dijo que no. El letrado, Virgilio Latorre, insistió: ¿había dinero del PP en esas cuentas? "Yo diría profundamente que no. Nunca ha podido entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza", contestó ahora Arenas.

Una reunión "humana", no política

Cuando la fiscal preguntó a Arenas si recordaba una reunión celebrada con Bárcenas en 2010 cuando dimitió como senador y manifestó que renunciaría como tesorero, el dirigente conservador respondió en los siguientes términos: que sí la recordaba. Y que allí estaban Bárcenas, su esposa Rosalía –"muy educada y afable"–, y Rajoy. Pero esa, precisó de inmediato, no fue una reunión política sino "una reunión humana" cuya finalidad  era despedirse de una persona que había trabajado muchos años para el partido.

"Hablamos de cuestiones menores", relató Arenas. Por ejemplo, de que había una salita donde él iba a dejar sus cosas". De lo investigado en el caso se desprende que en esa reunión el PP garantizó a Bárcenas que seguiría teniendo despacho y sueldo. Aquel encuentro marcó el inicio de lo que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, terminó por definir como despido en "diferido".

 

Más sobre este tema
stats