X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Arenas dice que nunca supo que la dirección del PP hubiera dado orden de no contratar más con ciertas empresas

  • El exsecretario general del PP alega "desconocimiento absoluto" tras una pregunta de la fiscal sobre si hubo indicaciones en 2003 para que los municipios dejaran de encargarle actos a determinadas empresas mientras que Bárcenas aseguró que Rajoy dio instrucciones ese año de cortar con la trama tras ser avisado por un empresario
  • El también exministro subraya que Bárcenas se dedicaba como gerente solo a la "intendencia", dice que ya no son amigos y defiende con vehemencia la limpieza de las cuentas del PP: "Nunca ha podido entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza"

Publicada 20/06/2017 a las 12:00 Actualizada 20/06/2017 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Oreja, Acebes, Arenas y Rato, en el juicio 'Gürtel'

La plana mayor del PP durante la época de Aznar declara como testigos por la financiación ilegal del partido.

Javier Arenas, exministro, exsecretario general del PP y durante años líder del PP andaluz, acaba de prestar en el juicio del caso Gürtel una declaración monolítica en la que ha defendido con vehemencia la limpieza de las cuentas del PP durante el periodo analizado en la vista (1999-2005), ha reiterado que nadie tenía "atribuciones ni capacidad" para canjear donaciones por contratos públicos, ha subrayado que nunca le ha podido "entrar en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza",  ha negado la percepción de sobresueldos en B y ha rebajado el papel de Luis Bárcenas como gerente al de la mera "intendencia".

En un momento del interrogatorio, Sabadell inquirió a Arenas sobre si en las municipales y autonómicas la junta directiva nacional daba instrucciones a los municipios sobre a qué empresa debían contratar. Arenas respondió que no. A renglón seguido, Sabadell disparó una segunda pregunta: la de si, por el contrario, había habido "alguna indicación" de que no se podía contratar a una determinada empresa. "Desconocimiento absoluto, no lo he vivido nunca", proclamó raudo el testigo. En enero, fue Luis Bárcenas quien le contó al tribunal que el propio Mariano Rajoy (que declarará el día 26 de julio) ordenó en 2003 cortar toda relación con la trama de Francisco Correa después de que fuese alertado por un empresario.

Durante el interrogatorio al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, la fiscal repitió la pregunta, esta vez aludiendo directamente a la trama. ¿Comentó con Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Luis Bárcenas la decisión de no seguir contratando con la agencia de viajes de Francisco Correa? Galeote, quien previamente había explicado que sus viajes los organizaba la agencia de Correa, FCS? No, respondió el antiguo parlamentario del PP, porque "fue un acto personalísimo". Y la fiscal repreguntó: "¿No recibió ninguna instrucción de no contratar con Correa?" Galeote ofreció una nueva negativa. "No, recibí información de una secretaria", dijo.

Arenas ha relatado que fue el antecesor de Bárcenas como tesorero, Álvaro Lapuerta, el mismo que ya no puede declarar porque es víctima de "demencia sobrevenida", quien le dijo que las donaciones debían ser necesariamente altruistas. "Me añadió una y cien veces que nunca el partido recibía una donación a cambio de algo".
 

Arenas, que ha declarado como testigo durante una hora, ha sido el primero de los antiguos altos cargos del partido citados hoy por el tribunal que juzga la causa. Tras él, Ángel Acebes ha recalcado igualmente que Bárcenas se dedicaba a "funciones logísticas y funcionariales" mientras era gerente. Y el exministro y exeurodiputado Jaime Mayor Oreja ha repetido un mensaje: que Bárcenas dependía de Lapuerta.

Aunque se ocupó de explicitar que ya no son amigos –mantienen una "ausencia de relación"–, Arenas prestó un testimonio abiertamente exculpatorio para Bárcenas en lo que respecta a la presunta contabilidad B y a la existencia de donaciones opacas. Exculpatorio también por tanto para el PP.  Durante buena parte de la etapa que se analiza en el juicio –1999-2005, la llamada primer época de Gürtel–, Arenas era secretario general del partido. Y Luis Bárcenas, gerente. Era el tesorero, el ahora octogenario Álvaro Lapuerta, exonerado por demencia sobrevenida, quien controlaba las cuentas, dijo una y otra vez.

Al gerente, Luis Bárcenas, le correspondían básicamente tareas de "intendencia, mecánica y logística". El suyo era "un cargo técnico-burocrático". ¿Sabía cuando se reunió con Bárcenas en Sevilla en diciembre de 2012 que estaba a punto de llegar una comisión rogatoria que desvelaría que el primero gerente y luego tesorero del PP tenía más de 40 millones ocultos en la Confederación Helvética? Se lo preguntó el abogado del PSOE valenciano, que ejerce una de las acusaciones populares. Y Arenas dijo que no. El letrado, Virgilio Latorre, insistió: ¿había dinero del PP en esas cuentas? "Yo diría profundamente que no. Nunca ha podido entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza", contestó ahora Arenas.

Una reunión "humana", no política

Cuando la fiscal preguntó a Arenas si recordaba una reunión celebrada con Bárcenas en 2010 cuando dimitió como senador y manifestó que renunciaría como tesorero, el dirigente conservador respondió en los siguientes términos: que sí la recordaba. Y que allí estaban Bárcenas, su esposa Rosalía –"muy educada y afable"–, y Rajoy. Pero esa, precisó de inmediato, no fue una reunión política sino "una reunión humana" cuya finalidad  era despedirse de una persona que había trabajado muchos años para el partido.

"Hablamos de cuestiones menores", relató Arenas. Por ejemplo, de que había una salita donde él iba a dejar sus cosas". De lo investigado en el caso se desprende que en esa reunión el PP garantizó a Bárcenas que seguiría teniendo despacho y sueldo. Aquel encuentro marcó el inicio de lo que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, terminó por definir como despido en "diferido".



 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • monchofer monchofer 21/06/17 14:17

    Esta serie de miembros de la banda criminal tienen una cara tan dura y una desfachatez que roza lo esperpentico. Me parto de la risa con las declaraciones de estos sinverguenzas. Pero se creen que somos imbeciles y tragamos con todo. A la carcel con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • burgurlum burgurlum 20/06/17 23:00

    El chocheo pepero...... otra Marca Es Pa Ná

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TURACA TURACA 20/06/17 22:15

    Apoteosis de la desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 20/06/17 21:00

    ...Y no hay nadie en la banda de Alí Babá y los 40 Rajoy con mando o de Dcha. que le diga a estas gentuza se acabó el robar ?? Ha quedado mas que demostrado que el 99% incluido el Opus son unos Al Capone.
    Tienes razón Sacho con la Iglesia hemos Topao ¿Se puede aplicar a estos ladrones del PP ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mjose Mjose 20/06/17 20:30

    No se...., no me consta,.....eso lo llevaba mi marido.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 20/06/17 18:32

    Y que queríamos oir de estos personajes,que declararan contra los suyos,y contra ellos mismos?.....La mayoría de ellos son abogados,conocen la Ley y como hacer uso de ella.....Por si fuera poco, con tanta dilación de los llamamientos a declarar, han tenido todo el tiempo del mundo para ponerse de acuerdo en las respuestas e incluso organizar una linea de defensa que choque lo menos posible con la inteligencia de los jueces que están intentando aclarar tanta corrupción, sin que estos jueces se sientan ofendidos por el desprecio a que se sienten sometido por los declarantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sículo Sículo 20/06/17 18:14

    Los declarantes del PP, los argumentrios de todos y cada unos de los partidos saliendo en tromba cada mañana, el pensamiento  único... es la muestra.
    Fijaos: todos dicen los mismo; cuando declaran, cuando comentan a otros partidos (y esto vale para todos pero fundamentalmente para PP y Podemos...
    Tristeza de libertad...
    Salud camaradas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 20/06/17 16:43

    Se me olvidaba, en latín , de donde proviene el castellano, dos negaciones , AFIRMAN. En el español del pp, no hay dos negaciones, sino muchas más, por lo que se deduce que no dicen la verdad nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • montañés montañés 20/06/17 16:40

    Para poder acceder a un buen puesto en el pp, es imprescindible estar doctorado en amnesia, y el que menos recuerde más puntos obtiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MBT MBT 20/06/17 16:39

    El término "absoluto", "absolutamente", y derivados es empleado con una profusión casi enfermiza (y para mi oido y mi intelecto enormemente lesiva) por los dirigentes del P.P. (aunque no sólo por ellos). Hoy otro parásito del P.P. declara ante el juez un desconocimiento "absoluto" de los, más que posibles, amaños en la contratación pública cuando este partido (o banda) ha gobernado.Sencillamente vomitivo. Observar, si no, por ejemplo, el prolijo uso del término por la "absoluta" esperanza rubia del P.P. en Madrid. Señores y señoras "absolutistas" dejad un mínimo resquicio a la duda. Pero eso es pedir peras al olmo; con todo mi respeto a las peras y al olmo por utilizarlos como simil con esta caterva de espabiladillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre