Podemos

Cifuentes, Catalá y Rivera piden la dimisión inmediata de Mato y Mayer

Fotografías de archivo de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este miércoles que si Podemos quiere tener credibilidad, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), y la delegada de Igualdad, Celia Mayer (antigua integrante de Ganemos), ambos de Ahora Madrid, deben dimitir de manera inminente y aplicar su código ético, según ha informado Europa Press.

"Ya deberían haber dimitido. Ha pasado un día desde que dos concejales de Podemos fueran imputados por dos delitos graves, entre ellos el de malversación de fondos públicos que el propio código ético de Podemos recoge como una de las causas que provoca la dimisión y ellos no solamente no han dimitido sino que parece ser que están muy orgullosos de haber cometido presuntos delitos", ha considerado Cifuentes tras la decisión de estos dos ediles de no dimitir pese a haber sido citados a declarar por el juez en el marco del caso del Mutua Madrid Open.

Así, ha señalado que lo único que pide es que "sean coherentes, que lleven a cabo lo que exigen a los demás y lo que ellos mismos se han comprometido a hacer si les ocurría". En este punto, ha señalado que ayer desapareció el código ético de Ahora Madrid, pero lo conocen, lo tienen y exigen a los concejales que lo cumplan y dimitan.

Defensa "a ultranza"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido también la dimisión de los concejales  Mato y Mayer, y ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les defienda "a ultranza".

"Las propias reglas del juego que Ahora Madrid se ha autoimpuesto hacen que tengan que dimitir esos dos concejales", ha afirmado en los pasillos del Congreso al referirse al código ético de esa plataforma política y recordar que también la alcaldesa, Manuela Carmena, defendió públicamente en 2013 que los cargos públicos imputados deberían dimitir.

Según Rivera, el delegado de Hacienda y la de Igualdad no solo tendrían que renunciar a sus puestos por estar investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, sino que deberían haber dimitido antes por otros "errores políticos".

Además, el líder de la formación naranja ha indicado que desde Podemos están intentando "despistar" con este asunto. "Aquí de lo que estamos hablando es de pedir informes saltándose la ley, a despachos (de abogados) concretos y no a los funcionarios del Ayuntamiento", ha señalado, añadiendo que el Ayuntamiento tiene funcionarios para hacer ese tipo de informes y que para contratar un servicio jurídico externo habría que haber celebrado un concurso.

Por tanto, "lo que no vale es defender a ultranza" a Sánchez Mato y a Mayer, "como está haciendo Pablo Iglesias, y decir que son ejemplares, pero si fueran del PP, del PSOE o de Ciudadanos serían los más malos de la clase"

Asumir responsabilidades

Carmena reitera su apoyo a Mayer y Mato: “No hay imputación ninguna, van a ser oídos como querellados”

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este miércoles que dado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" con la exigencia de responsabilidades a los cargos públicos investigados ahora se deberían aplicar "por coherencia" la "misma receta" tras la citación como imputados de los concejales Mato y Mayer.

En ese sentido, ha comentado que se trata de un debate que han mantenido "muchas veces" para determinar "en qué momento hay que exigir la responsabilidad a los responsables públicos cuando se les acusa, se les investiga, en un proceso penal".

Al respecto, ha señalado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" y "enseguida han salido a exigir responsabilidades, en particular a personas del PP que se han visto implicados en algún asunto judicial". Por ello, Catalá ha considerado que "la coherencia les debería llevar a aplicarse a sí mismo las recetas que predican para los demás".

Más sobre este tema
stats