X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Cifuentes, Catalá y Rivera piden la dimisión inmediata de Mato y Mayer

  • Cifuentes pide que se aplique el código ético de Ahora Madrid, y Catalá señala que deberían dimitir "por responsabilidad"
  • Albert Rivera critica a Pablo Iglesias por su defensa "a ultranza" de los concejales

infoLibre Publicada 21/06/2017 a las 13:55 Actualizada 21/06/2017 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fotografías de archivo de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Fotografías de archivo de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este miércoles que si Podemos quiere tener credibilidad, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), y la delegada de Igualdad, Celia Mayer (antigua integrante de Ganemos), ambos de Ahora Madrid, deben dimitir de manera inminente y aplicar su código ético, según ha informado Europa Press.

"Ya deberían haber dimitido. Ha pasado un día desde que dos concejales de Podemos fueran imputados por dos delitos graves, entre ellos el de malversación de fondos públicos que el propio código ético de Podemos recoge como una de las causas que provoca la dimisión y ellos no solamente no han dimitido sino que parece ser que están muy orgullosos de haber cometido presuntos delitos", ha considerado Cifuentes tras la decisión de estos dos ediles de no dimitir pese a haber sido citados a declarar por el juez en el marco del caso del Mutua Madrid Open.

Así, ha señalado que lo único que pide es que "sean coherentes, que lleven a cabo lo que exigen a los demás y lo que ellos mismos se han comprometido a hacer si les ocurría". En este punto, ha señalado que ayer desapareció el código ético de Ahora Madrid, pero lo conocen, lo tienen y exigen a los concejales que lo cumplan y dimitan.

Defensa "a ultranza"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido también la dimisión de los concejales  Mato y Mayer, y ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les defienda "a ultranza".

"Las propias reglas del juego que Ahora Madrid se ha autoimpuesto hacen que tengan que dimitir esos dos concejales", ha afirmado en los pasillos del Congreso al referirse al código ético de esa plataforma política y recordar que también la alcaldesa, Manuela Carmena, defendió públicamente en 2013 que los cargos públicos imputados deberían dimitir.

Según Rivera, el delegado de Hacienda y la de Igualdad no solo tendrían que renunciar a sus puestos por estar investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, sino que deberían haber dimitido antes por otros "errores políticos".

Además, el líder de la formación naranja ha indicado que desde Podemos están intentando "despistar" con este asunto. "Aquí de lo que estamos hablando es de pedir informes saltándose la ley, a despachos (de abogados) concretos y no a los funcionarios del Ayuntamiento", ha señalado, añadiendo que el Ayuntamiento tiene funcionarios para hacer ese tipo de informes y que para contratar un servicio jurídico externo habría que haber celebrado un concurso.

Por tanto, "lo que no vale es defender a ultranza" a Sánchez Mato y a Mayer, "como está haciendo Pablo Iglesias, y decir que son ejemplares, pero si fueran del PP, del PSOE o de Ciudadanos serían los más malos de la clase"

Asumir responsabilidades

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado este miércoles que dado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" con la exigencia de responsabilidades a los cargos públicos investigados ahora se deberían aplicar "por coherencia" la "misma receta" tras la citación como imputados de los concejales Mato y Mayer.

En ese sentido, ha comentado que se trata de un debate que han mantenido "muchas veces" para determinar "en qué momento hay que exigir la responsabilidad a los responsables públicos cuando se les acusa, se les investiga, en un proceso penal".

Al respecto, ha señalado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" y "enseguida han salido a exigir responsabilidades, en particular a personas del PP que se han visto implicados en algún asunto judicial". Por ello, Catalá ha considerado que "la coherencia les debería llevar a aplicarse a sí mismo las recetas que predican para los demás".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • angelenol angelenol 24/06/17 00:29

    Animo compañeros,basta con que los perros ladren para saber que tenéis razón.Unos por ignorantes ,no saben diferenciar entre "querellados" de "imputados" y otros por "cerditos intoxicadores" con muy mala baba,pues aprovechan la incultura de éste país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 22/06/17 09:18

    La sra.Cifuentes está meando fuera de tiesto, se debería preocupar de las corruptelas y corruptos que afectan a su propio partido en la comunidad de Madrid y no del ayuntamiento, donde se supone que debe haber una responsable del partido podrido, para dar su opinión sobre este asunto. En cuanto a la supuesta corrupción de Sánchez y Mayer, por la información que se ha dado hasta ahora, a mi no me parece que sea un asunto de "corrupción" y quizás ( eso es lo que debería de aclarar el juzgado) de una supuesta mal aplicación administrativa para adjudicar una auditoria. ¿Donde está la malversación y enriquecimiento personal o de terceras personas en perjuicio del ayuntamiento?, ¿ de cuanto importe estamos hablando, 60 mil, 100 mil euros?, ¿cómo pueden compararlo con la "cagada" contractual de Dancausa, generando un perjuicio de 12 millones de euros a todos los madrileños?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 21/06/17 19:21

    ¿Esta purria ha dicho algo sobre la Delegada de Gobierno de Madrid? Imputada por menoscabo público. En este caso estamos ante informes jurídicos para detectar la corrupción y salvar dinero público. Hay diferencia pero da lo mismo. Lecciones de ética de estos personajes ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Laila Laila 21/06/17 18:49

    Si acaso,primero, para ver cómo se hace, que dimitan Catalá y Cifuentes, jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/06/17 17:25

    Cifuentes y Catalá no son quien para dar y opinar sobre ética política, una y otro son consentidores y actores de la corrupción y la prevaricación de su partido. Rivera es otro sostén de corruptela gubernamental. Por tanto quedan descalificados para la opinión pública. Espero que muy pronto lo sean tambien para la Justicia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jose1951 Jose1951 21/06/17 17:24

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre