X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Libertad Religiosa

ERC emplaza a PSOE y Ciudadanos a apoyar la creación de una nueva ley de libertad religiosa

  • Tardà recuerda al PSOE su compromiso en 2010 de cambiar la ley de libertad religiosa de 1980
  • "El Estado debe mantener relaciones de cooperación con todas las confesiones religiosas", explica el portavoz de ERC

infoLibre Publicada 21/06/2017 a las 13:42 Actualizada 21/06/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

ERC emplaza a PSOE y Ciudadanos a apoyar la creación de una nueva ley de libertad religiosa

ERC emplaza a PSOE y Ciudadanos a apoyar la creación de una nueva ley de libertad religiosa

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha emplazado a PSOE y Ciudadanos a votar a favor, en el próximo Pleno del Congreso, de la creación de una nueva ley de libertad religiosa que sustituya a la actual, aprobada en 1980, y que, a su juicio, está "obsoleta".

Durante su intervención en la Cámara Baja, Tardà ha hecho un repaso de las iniciativas que su formación ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años en esta materia y se ha dirigido durante gran parte de su discurso al PSOE, a quien recordó que en 2010 se comprometió a realizar cambio es esta ley, unas modificaciones que nunca llegaron.

"Sólo podremos avanzar en laicidad si el PSOE, esta vez, no nos vuelve a rechazar", ha declarado el diputado republicano, quien ha llamado también a Ciudadanos a participar en este cambio. "Tenemos una oportunidad ahora que no tienen mayoría", ha señalado en referencia al PP, para indicar que si Ciudadanos se autodefine "como partido liberal", y los socialistas "han cambiado", no se les puede negar lo que están planteando.

En este sentido, el dirigente de ERC ha recordado que la propuesta del partido en 2010 seguiría vigente, ya que, según ha apuntado, todas las peticiones que hicieron entonces siguen sin cumplirse en muchos casos.

Así, ha recordado que su propuesta pedía la desaparición de símbolos religiosos de escuelas y edificios públicos, que los funerales de Estado fueran laicos, que los cargos públicos no participaran en ritos religiosos durante su actividad profesional, que el Estado no fuera recaudador de las donaciones y que éstas no corran a cuenta de los impuestos de los ciudadanos o que ninguna confesión religiosa estuviera exenta de pagar tributos, entre otras.

"Todo lo que reclamamos lo hacemos también para actuar en favor del libre ejercicio de la libertad religiosa, es decir, que el Estado debe mantener relaciones de cooperación con todas las confesiones religiosas para impedir los obstáculos que pudieran dificultar el ejercicio de los derechos de libertad de culto", ha explicado Tardà, que ha ironizado con la "radicalización" y "anticlericalismo" de su partido.

Un cambio injustificado

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha contestado a esta interpelación ante la ausencia, por motivos de agenda, del titular de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado crítico con la propuesta de Tardà porque considera que la petición de una nueva ley de libertad religiosa "no está justificada" ya que, a su juicio, la actual es "amplia y tutela el derecho" de los ciudadanos a practicar su confesión.

De la Serna ha defendido así el modelo de gestión de la diversidad religiosa por parte del Gobierno y ha acusado al líder republicano de realizar un discurso que "intenta transmitir que no existe una libertad que sí está plenamente asegurada" por la Constitución y el ordenamiento jurídico.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 22/06/17 10:39

    Me parece bien que Ciudadanos y Psoe se interesen por esta oferta de ERC, interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/17 22:40

    Y a ERC, ¿qué coño le importan las leyes que aprobemos o dejemos de aprobar en el extranjero? ¿O es que no me he enterado y el referendo es para convertir España en colonia de Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • ARVA44 ARVA44 21/06/17 20:39

    La petición de ERC me parece respetuosa, prudente y acertada. El paquete actual es insostenible y anacrónico. La ética y la justicia exigen el cambio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • EL HEREJE EL HEREJE 21/06/17 19:16

    Lo que necesitamos es que se haga una declaración de LAICIDAD del Estado en la Constitución. Una total separación del Estado y todas las supersticiones o religiones o como las quieran llamar. Que se financien por medio de sus creyentes o que pasen la hucha por la calle, que paguen impuestos y que las religiones salgan de la educación, a no ser asignaturas que estudien la historia de las religiones de modo objetivo e imparcial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Mavic Mavic 21/06/17 18:39

    En teste tema estoy totalmente de acuerdo con ERC. No se debe esperar más para modificar la Ley de Libertad Religiosa y, al tiempo, los Acuerdos con la Santa Sede. A ver si en esto se pueden poner de acuerdo, pues mayoría parece que puede haber.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre