Lucha antiterrorista

La policía detiene a tres presuntos yihadistas en Madrid y señala como "extremadamente peligroso" a uno de ellos

La Policía detiene a tres presuntos yihadistas en Madrid, uno de ellos "extremadamente peligroso"

infoLibre

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí, una de ellas acusada de integración en la organización terrorista Dáesh y "extremadamente peligrosa" por su avanzado estado de radicalización y por su perfil coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el operativo se ha producido de madrugada en la calle del Divino Valles, 14, en Madrid. Aquí ha sido detenido un hombre, de 32 años y de nacionalidad marroquí y residente en la capital, acusado de integración en la organización terrorista Dáesh. Asimismo han sido arrestados otros dos marroquíes de 38 y 33 años que convivían con el primero y que estaban siendo iniciados en las prácticas terroristas.

El operativo ha permitido constatar que el primero de los arrestados había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial del Estado Islámico. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el Manual para el terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.Manual para el terrorista suicidaManual para la Yihad Electrónica

Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material del Estado Islámico que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.

Vínculos con terroristas en Siria e Irak

"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", ha destacado Interior en referencia al primero de los arrestados. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.

Interior constata que, por primera vez, hay más presos yihadistas que de ETA: 270 frente a 250

Interior constata que, por primera vez, hay más presos yihadistas que de ETA: 270 frente a 250

Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros del Estado Islámico ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.

Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015. Interior recuerda que los ciudadanos pueden colaborar a través de la iniciativa Stop Radicalismos.

Más sobre este tema
stats