Corrupción

Una empresa del círculo de Granados cobró medio millón de la adjudicataria de un contrato investigado en 'Púnica'

El exconsejero madrileño Francisco Granados, este miércoles tras salir de prisión.

Una empresa vinculada a María José Marijuán, esposa de quien fue mano derecha de Francisco Granados, Ignacio Palacios, y ella misma supuesta testaferro del político, cobró medio millón de euros de una de las principales mercantiles investigadas en Púnica, Over Marketing, justo  el mismo año –2006- en que esta última obtuvo un contrato de 542.000 euros para desarrollar una campaña de publicidad del Plan Prisma. Dotado con 1.000 millones en el sexenio 2006-2011, la ejecución del Plan Prisma dependía al completo de la empresa pública Arpegio, entonces feudo absoluto de Granados.

La empresa que cobró de Over Marketing –exactamente, 522.858 euros– se llama Gesmedia Consulting. Y así lo constatan documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre. Las fuentes consultadas por este diario han confirmado que el citado contrato para la campaña de publicidad del Plan Prisma es uno de los que la UCO incautó durante los registros en Arpegio. Parte de los documentos originales han desaparecido del expediente.

En 2006, y según datos de Hacienda incorporados al sumario de Púnica, Gesmedia tenía su sede en un inmueble propiedad de otra empresa que formalmente pertenecía a María José Marijuán, Ayjopen SL. Y estaba –como lo sigue estando– dirigida por su hermano Pedro Marijuán. Gesmedia concurrió también al concurso que finalmente ganó Over Marketing pese a que Ignacio Palacios, marido de María José Marijuán y entonces jefe de gabinete de Francisco Granados, formaba parte de la mesa de contratación de Arpegio.

Over Marketing es una compañía largamente conocida por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción porque su dueño ya confesó en 2012 que había obtenido contratos amañados en Baleares pero también en Madrid. En esa última comunidad, Over Marketing y sus tres compañías satélite se hicieron con 15,5 millones en adjudicaciones públicas durante la década de poder de Esperanza Aguirre. En 2006, el año en que pagó medio millón a Gesmedia, Over Marketing declaró a Hacienda haber recibido de la Comunidad de Madrid 803.361 euros en total por diversos trabajos.

Imputada en Púnica al igual que su marido, María José Marijuán se negó a declarar en noviembre de 2015 ante el juez Eloy Velasco. El magistrado le informó no obstante de que en la causa se investiga su vínculo con distintas sociedades –en ese momento se cifraban en ocho–  supuestamente utilizadas como tapadera para que Granados cobrase comisiones de adjudicatarios de contratos públicos.

Otras empresas

Entre las empresas cuyo nombre leyó el magistrado a Marijuán figura Ayjopen Consulting SL, que es la que, según la Agencia Tributaria, mantenía arrendada a Gesmedia una oficina en 2006.

infoLibre no ha logrado contactar con Pedro Luis Marijuán. El jueves de la semana pasada, tras varias llamadas fallidas, este diario envió a su secretaria un correo electrónico en el que exponía a Marijuán los datos que ya entonces obraban en su poder y le planteaba varias preguntas sobre la relación de Gesmedia con Over Marketing y sobre el hecho de que hubiese acudido a un concurso sobre el que su propio cuñado debía pronunciarse como miembro de la mesa de contratación. Ni ha habido respuesta a ese email ni Pedro Luis Marijuán atendió este lunes las llamadas realizadas nuevamente este lunes.

El listado de compañías que enumeró el juez ante María José Marijuán durante su interrogatorio fallido incluye Match Golf Consulting SL, cuyas cuentas y bienes permanecen bloqueados desde noviembre desde 2015.

Al menos una de las llamadas recibidas por Granados e intervenidas por la Guardia Civil en 2014 meses antes del estallido del caso fue cursada desde un teléfono móvil contratado a nombre de Match Golf Consulting.

El guardia civil niega el chivatazo a Granados: "Yo no le comenté que le estaban siguiendo"

El guardia civil niega el chivatazo a Granados: "Yo no le comenté que le estaban siguiendo"

En esa llamada, Granados habla en clave con un tal Pedro al que da instrucciones sobre un negocio en el que lo que le preocupa es que “los administradores concursales” busquen a “algún amigote que ponga un euro más” que la empresa con que la trama planea participar en el negocio.

La conversación no revela con qué compañía pensaban hacer dinero en ese caso ni de qué negocio se trata. Pero un informe de la UCO confirma que Bustren, otra de las empresas del listado enunciado por Velasco ante María José Marijuán, estaba negociando la compra de 30 naves industriales “de un proceso concursal”.

Especializada en el “diseño conceptual de sistemas integrados de transportes”, Bustren es la protagonista de otra de las conversaciones pinchadas a Granados. Aquí, su interlocutor es  Ignacio Palacios, el marido de María José Marijuán. “Ignacio –se lee en la transcripción incorporada al sumario- dice que el ruso se va a quedar con el 100% de la compañía allí y por detrás va a firmar un contrato de fiducia por el que el 70% de las acciones son de Bustren España”.

Más sobre este tema
stats