PSOE

Valenciano defiende el CETA aunque acatará la posición del PSOE

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano.

infoLibre

La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha defendido el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a pesar que el PSOE se ha desmarcado del apoyo a este Tratado Internacional que recibió luz verde de la Eurocámara.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la socialista ha defendido el acuerdo alegando que es un "buen ejemplo" de cómo "hacer las cosas". Preguntada sobre si volvería a votar a favor, la eurodiputada ha afirmado que tendrían que "convencerla" de que está "equivocada" para hacer lo contrario.

Margarita Robles admite que el viraje del PSOE con el CETA ha sido "un poco precipitado"

El PSOE se inclina ahora por la abstención, según ha confirmado su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, después de que la presidenta del partido, Cristina Narbona, anunciara un cambio de postura a través de su cuenta de la red social Twitter: "Los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos" y afirmó que "no" lo van a "aceptar".

La decisión sobre el sentido del voto será –previsiblemente– el próximo lunes, y Valenciano ha admitido que respetará "lo que el partido decida" aunque su postura es clara: "Canadá es un país con el que conviene estar a bien", ha recalcado. Así, Valenciano ha defendido el CETA: "Inaugura un nuevo modelo de acuerdos comeciales donde se introducen muchísimos elemenos de garantías de derechos sociales, medioambientales..." y "es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas", ha subrayado.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha asegurado, por su parte, en declaraciones en el Congreso, que la Comisión Ejecutiva del PSOE decidirá el próximo lunes la posición respecto al tratado. “De momento no se ha tomado una decisión. Es un tema muy controvertido; ya hubo debate en su momento dentro del Parlamento Europeo, e incluso los propios socialistas canadienses votaron en contra. Hay aspectos jurídicos, como por ejemplo, los tribunales arbitrales que se establecen en ese tratado, que me generan algunas dudas”, ha señalado Margarita Robles, que no entiende “por qué el Consejo General del Poder Judicial no ha emitido informe en esta materia”.nes de forma y de fondo sobre las que habrá que tomar una decisión. Será la Ejecutiva del PSOE que se reunirá el lunes quien, después de valorar muchos aspectos muy complicados y difíciles, tome la decisión final”, reiteró.

Más sobre este tema
stats