Financiación partidos

El PP quiere a Sánchez, Iglesias y Rivera en la comisión de investigación del Senado y el PSOE, a Rajoy y a Aznar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado junto a su grupo.

infoLibre

El PP quiere que los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, comparezcan en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, mientras que el PSOE plantea que declaren el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente actual, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Unidos Podemos reclama también a estos dos últimos.

Este viernes concluye el plazo para que los grupos del Senado presenten el plan de trabajo para esa comisión creada por el PP como reacción a la que se constituyó en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. El grupo conservador ha registrado el suyo, en el que ha solicitado la comparecencia de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El plan de trabajo presentado por el PP reclama por parte de Podemos la comparecencia de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Ramón Espinar, Irene Montero, Carolina Bescansa y Tania Sánchez, entre otros. Asimismo, los conservadores solicitan la comparecencia de los editores de los medios de comunicación "afines" a Podemos, como Tristán Meyer, de Fort Apache y Enrique Rioboó, director de Canal 33.

Por parte de Ciudadanos, demandan comparecer a Albert Rivera, Carlos Cuadrado y la portavoz por la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez. Por un error en la elaboración del documento, el Grupo Parlamentario Popular incluyó el nombre del dirigente de la formación naranja José Manuel Villegas, fallo que subsanarán en el registro del Senado la próxima semana.

En relación al PSOE, el documento pide la comparecencia de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz, Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, José Montilla, José Bono, Magdalena Álvarez, entre otros dirigentes socialistas, y plantea que desarrolle su labor a lo largo de un año, y además hacerlo "lo antes posible".

PSOE, Unidos Podemos y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado

PSOE, Unidos Podemos y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado

Además, el PP ha solicitado la comparecencia de los responsables de finanzas de PSOE/PSC, Podemos, C’s, PNV, IU, CiU, PDeCAT, Compromís y ERC.

Asimismo, el Plan de Trabajo pide al Tribunal de Cuentas que facilite toda la documentación entregada por los distintos partidos políticos, desde su constitución hasta la actualidad.

Los socialistas, por su parte, exigen además de la presencia de Rajoy la del expresidente José María Aznar para que también dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP, y la de cargos y exdirigentes como María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Ignacio González, Jaume Matas o Francisco Granados.

Más sobre este tema
stats