X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lucha antiterrorista

Un detenido en Melilla por integrar una red que financiaba desde Dinamarca viajes de yihadistas a zona de conflicto

  • Se estima que el entramado habría defraudado en torno a 8 millones de euros para Dáesh y Al Qaeda, según la Guardia Civil
  • Al menos diez combatientes habrían sido enviados a zonas de conflicto gracias a la financiación de esta red

infoLibre Publicada 23/06/2017 a las 09:39 Actualizada 23/06/2017 a las 11:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de la Guardia Civil durante el registro en el domicilio del detenido por yihadismo.

Fotografía de archivo de una operación antiterrorista de la Guardia Civil.

Efe
Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Melilla a M.E.M, un varón de 40 años nacido en Tensamane (Marruecos) y con la nacionalidad danesa, por su presunta relación con un entramado societario en Dinamarca que evadía elevadas sumas de dinero para financiar una red de captación y envío de al menos diez yihadistas a zona de conflicto.

El arrestado está acusado de relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como Dáesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) fruto de varias investigaciones abiertas por la Guardia Civil, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas, según ha informado Europa Press.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros, según ha informado el Ministerio del Interior.

La prueba de la intensa actividad de esta red de captación con alcance internacional, "probablemente la más activa desarticulada en España", es la incorporación a diferentes escenarios de conflicto de al menos diez combatientes de varias nacionalidades, entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Asimismo, se prevé tomarle declaración a un número de personas por determinar, así como la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

De esta forma, los investigadores tratan de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), EUROPOL y el CNI. Además, para aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre