X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Garzón no cuestiona la alianza con Podemos, pero pide visibilidad y reconocimiento para IU

  • El líder de IU llama a "fortalecer" la relación con el partido morado ya que "algo no está saliendo bien" cuando el bipartidismo "está recuperando cierto pulso"
  • Garzón sostiene que el trabajo de ambas formaciones no puede limitarse a la actividad en las instituciones, sino que debe "desplegar los actores políticos más allá"

infoLibre Publicada 24/06/2017 a las 13:39 Actualizada 24/06/2017 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EFE
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, garantizó este sábado que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero pidió más visibilidad para su formación y que "la alianza" no se apropie de su trabajo, informa Europa Press.

Garzón presentó a los militantes en la Asamblea Político Social de IU tras un año de trabajo de la actual Dirección Federal un informe para "rendir cuentas", adelantado el pasado miércoles por infoLibre, del que destacó que se produce "por primera vez en la historia" del partido con el objetivo de transmitir "con honestidad intelectual" y "sin esconder información" la situación actual de IU.

Entre los puntos del citado documento se encuentra la evaluación del pacto electoral con Podemos, aunque Garzón subrayó que a juicio de la dirección federal este no es "el aspecto central" del informe.

Sin embargo, el líder de IU calificó la alianza con la formación morada como "un buen invento" porque, según él, ha servido para neutralizar "la Segunda Transición y la regeneración del régimen". A pesar de ello, llamó a "fortalecer" esta alianza ya que "algo no está saliendo bien" y el bipartidismo "está recuperando cierto pulso".

Más visibilidad y reconocimiento

En este sentido, el coordinador federal de IU declaró que su partido está "aplastado por el bipartidismo y la existencia de cuatro grandes partidos" y señaló la falta de la visibilidad como uno de los grandes problemas de su formación.

A este respecto, pidió que la alianza con Podemos no se apropie del trabajo realizado por IU. "Necesitamos ese perfil propio porque creemos que hay sectores de la sociedad que se pueden ver más identificados en nosotros que en nuestros aliados", señaló Garzón, quien recordó que el objetivo último del socialismo es "mejorar la vida de las personas".

Asimismo, instó a "superar la liturgia de las siglas en pos de un objetivo común", e insistió en que la no diferenciación de los méritos de cada uno "perjudica a la alianza".

Más allá de las instituciones

En cuanto a la estrategia a seguir por IU, y por extensión por Unidos Podemos, Garzón apuntó que el trabajo de ambas formaciones no puede limitarse a la actividad en las instituciones y que debe "desplegar los actores políticos más allá".

"El trabajo de la alianza se ha quedado en las instituciones", criticó el coordinador federal de IU, quien puso como ejemplo a los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por "perseguir la corrupción" y a quienes envió su apoyo por encontrarse "en un proceso como respuesta al combate". Ambos han sido imputados esta semana después de que el PP presentase una querella contra ellos por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Asimismo, Garzón lamentó la pérdida de apoyo popular hacia Unidos Podemos, que en palabras suyas "se ha estancado", y cree que esto "debe revisarse de forma cruda".

Otros aspectos del informe

El informe, que ha sido aprobado por la Asamblea Político Social de IU –53 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones–, también recoge una valoración de la situación de Europa, de la que Garzón identificó el crecimiento de los partidos de extrema derecha y de los partidos ultraliberales, "como el de Macron", como "realmente peligrosos para la clase trabajadora".

Por otra parte, el informe alude a una "crisis del régimen del bipartidismo", aunque Garzón reconoció que este "parece mantenerse con cierta estabilidad o incluso cierto repunte".

En este sentido, Garzón reiteró que "cala el discurso del PP" de que se ha salido de la crisis y defendió la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "respondía a un clamor" debido a que "las instituciones están siendo secuestradas y parasitadas por el PP".

Por otro lado, el líder de IU se mostró expectante por descubrir con qué Pedro Sánchez se encontrará tras su reelección como secretario general socialista, y dijo que el PSOE "vivió una crisis que terminó con un motín oligárquico promovido por Susana Díaz y Felipe González" y que, ahora, "la ambigüedad, como con el CETA, es la decisión" que toma.

"¿Veremos al Pedro Sánchez de Salvados o al del pacto con Ciudadanos?", se preguntó Garzón, y añadió que "el escepticismo ha de ser la nota de precaución" de su partido hacia el PSOE.

Por último, se refirió a la situación económica de IU, de la que aseveró que padece "una reducción de recursos", pero concluyó que sus militantes deben conocerla "de forma transparente".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 25/06/17 19:02

    Yo os prefiero Unidos, separados no vamos a ningún sitio.aupa UP. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Bacante Bacante 25/06/17 12:13

    Garzón,  no sé si son los medios o eres tú el empeñado en gritar y visibilizar un problema interno de UP.   Resuelve los problemas como un adulto.  para dedicarte a resolver los de la ciudadania. 

    Ya vale de haceros los protagonistas a todas las horas.  Yo no os voté para estas niñerias.  Vale ya de crear mal rollo,  com la que esta cayendo.  

    Otra mujer asesinada.  Las consecuencias de la falsa e impostada crisis.  La sangrante odisea de los refugiados,  a la que García Montero dedica hoy su columna. 

    Déjate de pamemas y piensa en los demás.  Trabaja,  coño. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    3

    • Sancho Sancho 26/06/17 01:30

      Toda la razón, Amigo Bacante.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • svara svara 25/06/17 11:26

    Siempre a vueltas con la maravillosa fórmula que aglutine y haga eficiente a la Izquierda de este país. La ortodoxia de algunos compañeros es como la visión del mundo a través del agujero de una aguja. Estoy con Alberto Garzón de que unidos, tal vez no sumemos más, pero los que seamos seremos mas eficaces si formamos equipo de izquierdas y trabajamos en ello. Las sacrosantas ideas y la poesía son necesarias como ideal, pero para que este país deje de ser rehén de la derecha debemos de coordinar todos nuestros esfuerzos y resultar atractivos a la gente. Que noten y aprecien que con UP se vive mejor, se reparte mejor la riqueza. Para ello hay que llegar al gobierno y desunidos núnca llegaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Galeno1 Galeno1 25/06/17 17:23

      La herramienta ya existe y se llama Podemos, solo Podemos sin apellidos, y sin confluencias con partidos, caras viejas, y aparatos que están en ganar dentro de la organización y no en el afuera.

      .Saludos cordiales.


      Nota:
      "La alternativa a esta forma de enfrentar la Asamblea Ciudadana es el camino que se basa en pensar estrategias para ganar en lo interno, para garantizarse el control de la organización, olvidando con ello para qué estamos aquí: tenemos la obligación de ganar de puertas hacia afuera de nuestras sedes y nuestras reuniones. Centrarse en qué enfoque es más útil para ser dominantes en la organización, perdiendo la lógica de la política, del país en el que vivimos, de que la política se hace con y desde tu pueblo, tu contexto histórico, social y cultural, no es ganar Podemos, es perder la oportunidad colectiva de que Podemos gane el país."

      http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre-zahonero/vistalegre-ii-mirando-al-_b_14202726.html

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • Ilustración Ilustración 25/06/17 10:12

    Pues, separados suman más que juntos, que restan. Hay votantes de Podemos que no votaron UP, y hasta un 50% de votantets de IU que no votaron al alianza. La mejor forma sería, pues separados, sólo juntos en las confluencias, pues ya existían en Galicia y en Cataluña y no ha ahuyentado votantes. Esa sería la solución más ceñida a la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    4

    • Galeno1 Galeno1 25/06/17 16:56

      Dices: "sólo juntos en las confluencias, pues ya existían en Galicia y en Cataluña y no ha ahuyentado votantes."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • Galeno1 Galeno1 25/06/17 17:11

        En las autonómicas del 24 de mayo de 2015, Podemos y compromís fueron separados y la suma de votos de ambos fue de de unos 75.000 mas (un 10% más) que yendo juntos (en confluencia) en las generales del 20D de 2015 llamándose Compromís-Podemos-Es el Moment.

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

      • Galeno1 Galeno1 25/06/17 17:05

        Podemos yendo en solitario, tenía expectativas de 30 diputados en las autonómicas catalanas del 27S de 2015 y se quedó en 11 (dos menos que los 13 de la confluencia ICV - EUiA en 2102).

        " Los once diputados obtenidos por la ilegible CSQEP quedan muy lejos de los treinta escaños que algunas encuestas adjudicaban a un holograma catalán de Podemos inmediatamente después de las elecciones municipales. ¿Desastre? Cabe preguntarse qué habría conseguido ICV yendo sola el 27-S. Quizá no habría quedado de ella ni el chasis de la bicicleta de Joan Herrera."

        http://www.lavanguardia.com/politica/20151001/54436952855/podemos-mal-momentum-enric-juliana.html

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Espartaco Espartaco 24/06/17 22:20

    Ya estás tardando en abandonar la coalición. Conseguiste que se perdieran 1 millón de votos y si sigues con nosotros nos vas a joder definitivamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    2

  • andresb andresb 24/06/17 20:53

    En izquierda tenemos que aprender a respetar la pluralidad en nuestras filas, si Podemos (opcion esencial para una regeneracion del pais), tiene problemas con IR, con Mareas, con En Comun Podem, con Compromis, es que algo ha de revisar, Podemos ha de ser el lider y aglitinante de talantes y tendencias no puede ser el aniquilador de las diferencias

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • Jose Velasco Jose Velasco 24/06/17 18:20

    Cuando Podemos se unió a Izquierda Hundida el PP y el PSOE abrieron una botella de Don Perignon, habían acabado con el 15M.

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/17 17:53

    Ánimo, Alberto! Hablando se entiende la gente, soy votante orgullosa de UNIDOS PODEMOS y militante de PODEMOS. Y estoy convencida de que UNIDOS llegaremos muy lejos, al menos para echar al PP del Gobierno, éso será un gran logro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    23

    • Bacante Bacante 25/06/17 12:15

      Pero ya vale de lloricos y de infantilismos,  Isabelle.  A mi me hastia el protagonismo de los politicos y de sus ridiculos problemas.

      Una semana a pan y agua acabarían con las tontadas de estos niñatos mimados. 

      Si,  me ha subido la lava.  Y qué. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      1

      • Bacante Bacante 25/06/17 12:19

        Jajaja.  No iba contra ti,  Isabelle.  ¡A lo mejor lo parecia! Buen domingo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 25/06/17 13:04

          Jajajaja estás en tu casa, Bacante,  me gusta eso de "me ha subido la lava" muy gráfico, lo hago mío  ¡Buen domingo, también !

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre